• 24/marzo/2010 •

Cuba y libertad de expresión

<b>Eduardo Yáñez Morel</b><br>Empresario agro-industrial, panelista de diversos programas de TV. Defensor de los derechos ciudadanos, especialmente de la Libertad de Expresión. Presidente del Comité Pro-Defensa Ciudadana.

Eduardo Yáñez Morel
Empresario agro-industrial, panelista de diversos programas de TV. Defensor de los derechos ciudadanos, especialmente de la Libertad de Expresión. Presidente del Comité Pro-Defensa Ciudadana.

Quienes hemos sufrido la persecución legal e incluso el encarcelamiento, por el solo hecho de expresar una opinión, comprendemos, en forma especial, el sufrimiento de un pueblo que tiene su conciencia y voz silenciada.

Cuba ocupa el segundo lugar en el mundo, después de China, en la cantidad de periodistas y escritores presos. Las cárceles cubanas, son de las pocas que aun no permiten el ingreso a la Cruz Roja Internacional. Quienes se encuentran encarcelados por expresar ideas contrarias a la de los hermanos Castro, son tratados como traidores a la revolución. Crimen de la mayor gravedad en la isla.

Resulta extremadamente valioso y positivo para la libertad de expresión, ver que destacadas figuras nacionales, que en el pasado guardaron silencio, hoy condenen abiertamente las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba.

Por fin en Chile, ninguna persona que aspire a denominarse “democrática” o a tener un papel relevante en el ámbito nacional e internacional pueda lograrlo sin reconocer la importancia de contar con una opinión pública libre de expresar sus opiniones. Incluso aquellas que resultan molestas.

Si bien, desde que Chile recuperó la democracia en 1990, más de una treintena de chilenos han sido procesados, y varios encarcelados por criticar el desempeño de funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, todo indica que aprendimos la lección.

Desde que se eliminaron las leyes de desacato, en Chile ya no es un crimen contra la seguridad del estado, criticar a la autoridad. Que tremendo avance, es ver ahora a nuestro país, buscando los espacios para liderar la lucha a favor de la libertad de expresión en Cuba y la región.

Eduardo Yáñez Morel.

Publicado: 24/03/2010

Relacionados: