• 11/febrero/2020 • Sociedad
A- A A+

¡Cuidemos el agua, el vital elemento!

<b>Luis Carrasco</b><br> Académico de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente de UTEM

Luis Carrasco
Académico de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente de UTEM

¿Por Qué Debemos Cuidar El Agua?

El agua es el componente básico para la vida, todos necesitamos del agua. Del agua depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitan la tierra. El planeta, es el único del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie.

En el último tiempo se ha producido un problema indisoluble, en donde, con la menor cantidad de precipitaciones, el agua se está conservando más de la cuenta en su estado gaseoso, repercutiendo directamente en la recarga de acuíferos y en la disponibilidad básica que requiere la tierra, sus seres vivos y usuarios para vivir.

El consumo en casa, corresponde a sólo el 6% del uso total del agua, versus el 9% del uso de la minería, 12% el uso de la industria y el 73% al sector silvoagropecuario.

Una familia de 4 personas en promedio consume al mes entre 18.000 litros y 22.000 litros de agua potable, equivalentes entre 150 litros y 180 litros por persona al día. En contraste, en la agricultura, se emplean 2 l/s de agua para regar cada hectárea, equivalentes a 172.800 litros al día (consumo de 1.152 personas diarias aproximadamente). Una hora de un grifo abierto puede ser el equivalente al consumo promedio de un mes de una familia de 4 personas.

En este escenario critico es necesario mantener la calma y la racionalidad de nuestros actos. En la agricultura, es necesario cambiar “el riego manual y artesanal” por un “riego más técnico y con tecnología de punta” – para lograr un riego de un 1 l/s por hectárea y riegos de goteo y aspersión, donde la agricultura lo permite, la telemetría y la gestión de pérdidas es imprescindible, tanto a nivel de pozos como en las redes de distribución para llegar a los cultivos.

Chile presenta una perdida en redes y tuberías entre el 25% y 30% del total de agua, una suma de litros no despreciable, lo que indica que el esfuerzo debe ser de todos y no solo de un sector. Asimismo, las cifras que se indican son las oficiales, sin desmedro que puede haber robo de agua o extracción no declarada, que evidentemente en este escenario hace crisis.

Países como Israel tienen una merma en la distribución equivalente al 7% teniendo un desarrollo de grifería inteligente, con cierre automático, y con lapsus definidos de apertura, para evitar el despilfarro del agua. Además, desarrollan hace muchos años plantaciones de naranjas en el desierto por nombrar una acción que vence a la sequía.

Por otro lado, Japón y otros países han avanzado en el tratamiento del agua salina para hacerla potable, y trabajan con aguas grises y servidas, para usarlas en riego o convertirlas en potable. Respecto al reúso de aguas grises tratadas, del 100% de agua potable consumida, un 80% se va directamente al alcantarillado y jardín.

Todo racionamiento privilegia el buen uso, la vida, la salud, lo básico, lo fundamental, un racionamiento en tiempo de crisis es necesario e irremplazable, hasta solucionar el problema. Esta es una tarea y una gestión contra el tiempo, mañana podría ser demasiado tarde


Luis Carrasco
Académico de la Escuela de Prevención de Riesgo y Medioambiente de UTEM

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Cuando la víctima es indígena

Cuando la víctima es indígena

Qué vamos a hacer el día que nos enteremos que el acosador es nuestro hermano, padre, abuelo, esposo, compañero, novio, amigo. Puede pasar en cualquier momento puesto que estamos inmersos (Más...)
18 Feb 2020
Tiempo de cosecha

Tiempo de cosecha

Eran los mejores tiempos, cuando en casa se organizaban fiestas en donde acudía lo más selecto del periodismo y la política. Era cuando nos vestían con las mejores galas para (Más...)
18 Feb 2020
Inclusión femenina en el agro, una acción justa y necesaria

Inclusión femenina en el agro, una acción justa y necesaria

Nuestro país ha tenido y sigue teniendo una transformación muy importante en materia de equidad, libertad y respeto por el género femenino.Afortunadamente, el rubro agropecuario no ha quedado exento de (Más...)
18 Feb 2020
La descomposición social que somos

La descomposición social que somos

Muchas veces hablamos de la descomposición social desde la posición de superioridad y privilegio, nuestra opinión está hecha de estereotipos porque creemos que los causantes de tal degradación son quienes (Más...)
14 Feb 2020
Responsabilidad Social Inclusiva: El nuevo desafío de las organizaciones

Responsabilidad Social Inclusiva: El nuevo desafío de las organizaciones

La diversidad e inclusión son temas en los que históricamente hemos estado al debe en nuestro país. Pareciera que constantemente estamos poniendo barreras a lo que es diferente, en vez (Más...)
14 Feb 2020
El racionamiento de agua en mundo gastronómico

El racionamiento de agua en mundo gastronómico

Según cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud, lo cual ya estaría afectando a cuatro de cada diez personas.Chile enfrenta una complicada situación ante un posible racionamiento, (Más...)
11 Feb 2020
Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma

Nada se crea, nada se destruye, todo se transforma. Esta conocida frase, atribuida al químico francés Antoine de Lavoisier, forma parte del acervo cultural de la humanidad hace ya más (Más...)
11 Feb 2020
Educación dual: la clave para disminuir el desempleo juvenil

Educación dual: la clave para disminuir el desempleo juvenil

El desempleo entre jóvenes de 14 a 24 años llegó a un 24% en diciembre pasado, según el último reporte del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Una (Más...)
11 Feb 2020