• 13/noviembre/2017 • Ciudad,Medioambiente
A- A A+

¡Cultura Limpia Para Valparaiso!

Lyza Jorquera
Gerente Cooperativa Cultura Limpia

Las problemáticas socioambientales de Valparaíso responden a una condición estructural multidimensional. Las quebradas se encuentran abandonadas y convertidas en microbasurales clandestinos; mientras que la escasez de áreas verdes se ha vuelto dramática, junto a la consolidación de los monocultivos de pinos y eucaliptos que erosionan y secan los suelos promoviendo la propagación de incendios, a lo que se suma el aumento de la informalidad y precariedad laboral.

Lo anterior, nos señala que Valparaíso necesita con urgencia un plan de manejo socioambiental integral y coordinado entre el Estado, municipio, empresas, ciudadanía y los recicladores de base. El aseo cotidiano en la comuna es crítico, y se ha vuelto el mayor problema ambiental según las familias porteñas. La Segunda Encuesta Nacional del Medio Ambiente del 2016, del Ministerio de Medio Ambiente, señala que la percepción de los chilenos es que los mayores problemas son la contaminación del aire con un 33% y la basura y suciedad en las calles con un 19% como media nacional. Este último punto fue reconocido en Valparaíso como el mayor problema con un 47%.

Hemos visto surgir muchas iniciativas de la ciudadanía organizada para enfrentar esta problemática, varias de ellas se mantienen en la actualidad, viendo la crisis ambiental de Valparaíso como una oportunidad laboral para organizaciones sociales, ongs y startups con diversas ofertas de valor. Este empoderamiento de la ciudadanía buscando soluciones y cambios desde las bases, se encuentra con un escenario favorable.

La participación del país en la OCDE ha establecido una hoja de ruta que nos pone metas e incentivos para el reciclaje y pone a la economía circular como paradigma para diseñar e implementar un modelo de gestión de residuos que promueva la reducción, la reutilización, el reciclaje y la valorización energética para utilizar los residuos como recursos.

De acuerdo a lo expuesto en el seminario ¿Dulce o Basura? Desafíos para la gestión sustentable de residuos en Valparaíso, por el Alcalde Jorge Sharp y el Coordinador de Operaciones, Alejandro Villa, alineado con la participación activa, promovida por la Alcaldía Ciudadana, esperamos que por fin sea el momento de articularnos tanto con el municipio como con otros actores sociales, para encontrar soluciones inclusivas y sustentables, por el bien común de los habitantes de la comuna. Soluciones que sólo podremos llevar a cabo en alianza, debido a la magnitud de la problemática.

Por lo pronto, ya estamos en una alianza estratégica con la Fundación Reciclaje Inclusivo para trabajar y llenar algunos vacíos en torno a los estudios y planes de manejo integrales que la ciudad necesita. Sin embargo, para avanzar en una Cultura Limpia para Valparaíso se requiere de voluntad política y trabajo de una gran diversidad de actores, capaces de cambiar la mirada respecto a qué podemos hacer con la basura. Pasar de verla como una problemática, a mirarla como un recurso.


Lyza Jorquera
Gerente Cooperativa Cultura Limpia

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

En Las Condes se repiten las

En Las Condes se repiten las ‘equivocaciones’ urbanísticas

Desde hace unas 3 semanas estamos publicando columnas en medios de prensa digitales en donde dábamos cuenta de un “error”, como se dice en Chile cuando se detectan malas prácticas (Más...)
13 Nov 2017
El alcalde Lavín está en una encrucijada

El alcalde Lavín está en una encrucijada

1.- La fijada en la del Consejo de Monumentos Nacionales que considera como tales a los monumentos históricos que son los lugares, ruinas, inmuebles y objetos. Además contempla las (Más...)
12 Oct 2017
Un enorme dilema tiene Evelyn Matthei

Un enorme dilema tiene Evelyn Matthei

En ocasiones anteriores nos hemos referido a un negocio de renta de estacionamientos, gastronomía y locales comerciales de lujo que quería llevar a cabo en el tradicional barrio Bellavista, comuna (Más...)
04 Sep 2017
Paulmann fue por lana y volvió trasquilado

Paulmann fue por lana y volvió trasquilado

En la edición del 17 de julio pasado el Diario Financiero, medio de prensa en papel que lee la élite de nuestro país, publicó un atractivo reportaje titulado “”, noticia (Más...)
27 Jul 2017
¿Qué dijo la UNESCO sobre el mall Barón en Valparaíso ?

¿Qué dijo la UNESCO sobre el mall Barón en Valparaíso ?

Con ocasión de lo que dijo la UNESCO, en su reunión del pasado miércoles 5 de junio en Cracovia, Polonia, tanto Gabriel Aldonay, intendente de Valparaíso, ciudad que ostenta la calidad (Más...)
14 Jul 2017
Ya es Monumento Histórico lo que queda de la Villa San Luis

Ya es Monumento Histórico lo que queda de la Villa San Luis

En el gobierno de Salvador Allende se construyó en un extenso terreno fiscal ubicado en Presidente Riesco, entre Alonso de Córdova y Manquehue, comuna de Las Condes, este conjunto habitacional (Más...)
06 Jul 2017
Desprecian a los asesores urbanistas municipales

Desprecian a los asesores urbanistas municipales

El arquitecto Genaro Cuadros, persona que sí sabe de urbanismo, profesor en la Universidad Diego Portales, con sólidos fundamentos ha criticado a la institucionalidad, la que no ha sabido darle la (Más...)
27 Jun 2017
Anillo Verde de Santiago

Anillo Verde de Santiago

El Parque Bicentenario de Vitacura es uno de los espacios públicos más valorados por los capitalinos, aunque la mayoría no sabe que hace menos de 10 años, era un gran (Más...)
14 Jun 2017