• 17/septiembre/2009 •

Cumpleaños de Chile

<b>Paula Antúnez Díaz</b><br>Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

Paula Antúnez Díaz
Académica Trabajo Social U. Andrés Bello.

En los cumpleaños siempre se hacen balances y reflexiones, y el de Chile no debe ser una excepción. Un nuevo aniversario patrio, más allá de las celebraciones tradicionales, es una oportunidad para comprobar que un análisis centrado en la evolución de las políticas sociales de nuestro país arroja resultados absolutamente positivos considerando los últimos 15 años de nuestra historia.

En climas electorales es difícil hacer análisis objetivo, más aún cuando se trata de revisar cada uno de los temas que involucran a las personas más vulnerables de nuestro país, como son: el acceso a la justicia, la superación de la pobreza, el acceso y la calidad de la educación, de la salud, la protección a la infancia temprana y la adultez, el acceso a la vivienda, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros. Lo interesante es que, independiente de la perspectiva política individual, todos ellos muestran avances sustantivos en pro de mejorar la calidad de vida de las personas.

No sólo hay resultados en la calidad y cantidad de los servicios, sino que existe un aumento sustantivo de redes institucionales, con un Estado que dejó de ser actor único e incorporando al tercer sector junto al mundo privado para dar respuesta a las necesidades de las personas. Lo anterior reconoce además el agotamiento de la concentración de responsabilidades en el Estado. En este sentido, las funciones de la política social, no son eminentemente estatales sino que pueden separarse y llevarse a cabo por distintos sectores (ONGs, privados, sector informal, etc)

Es cierto que queda mucho por hacer pero tal vez, en el marco del cumpleaños de Chile donde nos preocupamos mucho de celebrar, se pueda alabar también estos avances que se traducen en que cada uno de los chilenos tenemos más y mejores oportunidades.

Paula Antúnez Díaz.

Relacionados: