• 21/marzo/2010 •

Día Mundial del Agua

<b>Margarita Ducci</b><br>Secretaria Ejecutiva Pacto Global-U. Andrés Bello.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva Pacto Global-U. Andrés Bello.

Con origen en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo y conmemorado desde hace 17 años por la ONU, el Día Mundial del Agua se ha posicionado como una de las fechas más emblemáticas en pro del cuidado del medioambiente, con diferentes actividades a nivel internacional relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

Promover el agua como una necesidad básica del ser humano es la labor de todos y este día es una ocasión única para recordar a todos los que mediante esfuerzos concretos han promovido el agua potable y concientizado más al mundo sobre los problemas y las soluciones en este campo.

Es importante recordar que nuestro planeta está cubierto en un 70% por agua, del que sólo el 2,53% es consumible. Si consideramos que los recursos de agua dulce se ven reducidos por la contaminación –al día, dos millones de toneladas de desechos residuos industriales y químicos, vertidos humanos y desechos agrícolas- está claro que ese pequeño porcentaje que es consumible se ve muy reducido.

Es por esto que las empresas que están a cargo de este vital elemento deben destacar en su relación con la comunidad y en particular con las zonas rurales. Estar presentes en el fomento a la construcción de casas para los sectores más carenciados de la población, otorgándoles suministro de agua potable para poder abastecerse sin problemas y cumplir con una base de medición de las variables ambientales, económicas y sociales. En ese sentido, los ejemplos de Essbio y Aguas Andinas -empresas adheridas a Pacto Global- son dignos de destacar en relación a su contacto con la comunidad.

El cuidado y uso eficiente del agua no es una labor única de organizaciones gubernamentales o de las fundaciones privadas. Su cuidado nos corresponde a todos, contribuyendo con una conciencia de consumo más eficiente, ayudando a reducir la contaminación y protegiendo al medioambiente, y ante todo, apoyando financieramente a aquellas iniciativas que permitan alcanzar el objetivo principal, combatir la escasez de agua. Todos necesitamos agua y todos debemos responsabilizarnos de su gestión y suministro.

Margarita Ducci.

Publicado: 22/03/2010

Relacionados: