• 11/noviembre/2009 •

Día Nacional de Trabajo Social

<b>Mahia Saracostti</b><br>Directora Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

Mahia Saracostti
Directora Trabajo Social Universidad Andrés Bello.

El carácter esencial de Trabajo Social es el servicio público. No hay otra profesión que encarne mejor este espíritu. Por lo mismo, no hay otra profesión que hoy en día se haga cargo con tanta decisión de los problemas sociales más acuciantes así como de las dificultades que presentan las personas y familias para acceder a sus derechos sociales: el acceso a la salud, justicia, educación, vivienda y al empleo; la superación de las condiciones de pobreza y diversas formas de exclusión social; la protección de la infancia temprana y la adultez mayor; y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, entre otros temas de relevancia para los Trabajadores Sociales.

Trabajo Social es la profesión por excelencia para trabajar a favor del Desarrollo Social y Humano de un país. Se requiere, por tanto, actualizar el sentido de la profesión y de sus objetivos, definiéndolos como aportes a: la participación e integración social, el enfrentamiento de las desigualdades y las vulnerabilidades, y a un proyecto de desarrollo viable desde el punto de vista de lo social. Una agenda de Trabajo Social sin la construcción de sociedades incluyentes y humanitarias, es una agenda vacía.

En las celebraciones del Día Nacional de esta profesión, los trabajadores sociales renovamos nuestro compromiso con la búsqueda de estrategias de intervención social innovadoras, integrales y participativas que permitan desarrollar a las personas de acuerdo a su entorno social, aportar a la integración social y facilitar y fortalecer el ejercicio de la ciudadanía.

Mahia Saracostti.

Publicado: 11/11/2009

Relacionados: