• 09/marzo/2010 •

Damnificados a no automedicarse

<b>José Manuel Delgado</b><br>Químico farmacéutico Académico Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello.

José Manuel Delgado
Químico farmacéutico Académico Escuela de Química y Farmacia U. Andrés Bello.

Las víctimas del terremoto requieren con urgencia alimentos no perecibles, abrigo pero también medicamentos que no estén en mal estado. Claro que estos últimos requieren de una atención especial.

Hago un llamado a no automedicarse, especialmente con ansiolíticos y, a quienes donen medicamentos para los damnificados, a fijarse de que éstos estén en buenas condiciones y no vencidos, hacen los especialistas durante estos días post terremoto.

Los medicamentos más requeridos en tiempos de “catástrofe” son los analgésicos, como paracetamol e ibuprofeno. Quienes quieran donar estos fármacos deben estar atentos a que sean de libre venta y fijarse en que el envase esté en buenas condiciones.

Respecto a qué deben hacer las personas ante la necesidad de consumir algún medicamento, como químico farmacéutico y académico de la U. Andrés Bello recomiendo categóricamente respetar las indicaciones de cada uno de ellos, las embarazadas consultar al médico antes de tomar algún fármaco y evitar automedicarse.

Los ansiolíticos, antidepresivos y analgésicos son los medicamentos, que con seguridad serán más requeridos post terremoto, sin embargo, necesitan de una evaluación médica y de dosis personalizadas.

Para donar medicamentos recomiendo:

Analgésicos (tratamiento de dolores y cuadros febriles)

Antisépticos, gasas, alcohol, povidona (curación y desinfección de heridas)

Sales hidratantes (tratamiento de cuadros diarreicos por consumo de alimentos o aguas contaminadas)

José Manuel Delgado.

Publicado: 09/03/2009

Relacionados: