• 09/enero/2020 • Sociedad
A- A A+

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano Nicolás Maquiavelo, considerado el padre de la ciencia política moderna, hizo geniales reflexiones al respecto. La preservación del poder requiere de estrategias y tácticas, de alianzas más o menos perdurables y de ciertos consensos básicos que favorezcan la estabilidad social.

La democracia representativa, fuertemente cuestionada en la actualidad, ha sido un logro más bien excepcional de la sociedad humana, en que se ha logrado un equilibrio político y una cierta distribución del poder durante períodos prolongados de tiempo.

Pero nada está asegurado de por vida. El general prusiano Carl von Clausewitz desarrolló su reflexión en torno a la ciencia militar y calificó a la guerra como “la continuación de la política por otros medios”. Efectivamente, la lógica y el lenguaje bélicos no apuntan al consenso ni al equilibrio, sino a la conquista y preservación del poder por todos los medios disponibles, haciendo uso de la violencia sin cortapisas.

Todo indica que en Chile nos encontramos en medio de una peligrosa deriva entre las visiones de ambos teóricos. Quizás el único elemento que nos sigue remitiendo a Maquiavelo y a la lógica de la negociación política es el proceso constitucional en curso.

Sin embargo, ya hay voces que señalan que éste podría verse amenazado si no hay respuestas claras de la clase política a las demandas sociales exigidas. El mes de marzo se erige como un fantasma ominoso al respecto.

Pero quien sabe si ya cruzamos el límite. En ese caso, el único –y feble- consuelo radicaría en que la historia muestra que los períodos bélicos también llegan inexorablemente a su fin.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM

GD Star Rating
loading...
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva, 7.0 out of 7 based on 1 rating

Relacionados:

La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019
Comunicación política: deterioro galopante

Comunicación política: deterioro galopante

La crisis política y social que se encamina a su segundo mes tiene entre sus víctimas a la comunicación política, entendida como la capacidad de articular un lenguaje común, aunque (Más...)
11 Dec 2019
Al rescate de la política

Al rescate de la política

¿Se podrá salvar nuestra clase política? ¿O volverá a sucumbir como sucede regularmente con más o menos cuatro décadas de distancia en nuestra historia? Lo cierto es que al comenzar (Más...)
26 Nov 2019