• 10/septiembre/2019 • Política
A- A A+

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se puede definir como centrípeto, en la medida que las fuerzas políticas tendían hacia el centro y en ese espacio buscaban su electorado.

Sus autodefiniciones eran categóricas: las coaliciones mayoritarias se identificaban como de “centroizquierda” y “centroderecha”, y nadie parecía cuestionar ese sello.

A partir del segundo gobierno de Bachelet, con el advenimiento de la Nueva Mayoría, ese paradigma se comienza a desdibujar. Pero ello ocurre no sólo en la izquierda, sino también en la derecha, con la candidatura presidencia de José Antonio Kast en 2017.

Con todo, el paradigma no ha desaparecido. Joaquín Lavín, quien encabeza las encuestas presidenciales, sigue cultivando el acercamiento al centro como garantía de éxito y posterior gobernabilidad. Pero su liderazgo comienza a verse cuestionado. La última encuesta de la agencia Criteria señala por primera vez que en una primaria de su sector podría imponerse J.A. Kast, lo que implicaría un cambio drástico en el panorama político local.

Porque al frente, hace tiempo ya que la centroizquierda ha perdido relevancia. La mejor demostración es que en la misma encuesta Beatriz Sánchez aparece como la mejor posicionada en la oposición, seguida por Jadue, del PC, y Sharp, del FA. Ningún representante de la ex Concertación figura en una posición significativa.

Si la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales se da entre Beatriz Sánchez y J.A. Kast se impondría entones el paradigma centrífugo, con todos las consecuencias que ello implica.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Temor En Las Alturas

Temor En Las Alturas

“Me preocuparía un país que lo empezaran a manejar 10 mil tuiteros”, señaló recientemente Alfonso Swett, presidente de la poderosa Confederación de la Producción y el Comercio, en relación con (Más...)
03 Sep 2019
Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

Claves Comunicacionales En La Crisis Argentina

La crisis argentina post elecciones primarias entrega ejemplos de comunicación política que conviene tener en cuenta para extraer lecciones, tanto positivas como negativas.El día de la elección, y probablemente para (Más...)
21 Aug 2019
Resquebrajamientos

Resquebrajamientos

En el convulso panorama internacional hay un hecho bienvenido por las élites gobernantes: Rusia y China están en manos de regímenes autoritarios que –gusten o no- favorecen una cierta estabilidad (Más...)
13 Aug 2019
Redes

Redes

Roberto Méndez interpreta en una columna un sentir generalizado en la población, al señalar que las revelaciones sobre el comportamiento del jesuita Poblete son la culminación de una crisis de (Más...)
05 Aug 2019
Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

Un ejemplo a no seguir (aunque quizás sí se repita)

En términos comunicacionales, la fracasada investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno de España es un desastre. Después de que se hizo creer a todo el mundo que la (Más...)
31 Jul 2019
¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

¿Medias Reformas o Reformas a Medias?

El cantautor Payo Grondona ironizaba en su “Tonada del Hombre Medio” con el carácter de los chilenos: a medias tintas, a medio plazo, a medio tranco y suma y sigueLas (Más...)
31 Jul 2019
K y K en la frontera: una señal inquietante

K y K en la frontera: una señal inquietante

El tema migratorio se instala con fuerza en la controversia política local. Y como la imagen es un potente vehículo de comunicación, los centenares de venezolanos que acampan frente al (Más...)
24 Jul 2019
De Cúcuta A Chacalluta

De Cúcuta A Chacalluta

La crisis venezolana sigue influyendo fuertemente en el escenario político local. Fracasada la “Operación Cúcuta”, que con la participación relevante del presidente Piñera pretendió en febrero producir un rápido reemplazo (Más...)
12 Jul 2019