• 10/septiembre/2019 • Política
A- A A+

DEL PARADIGMA CENTRÍPETO AL CENTRÍFUGO EN POLÍTICA

<b>Jorge Gillies</b><br> Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Jorge Gillies
Periodista y académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de la Comunicación Social, UTEM

Sabido es que el lenguaje crea realidades. Y ello es especialmente válido en la comunicación política. La transición hacia la democracia en Chile estuvo caracterizada por un paradigma que se puede definir como centrípeto, en la medida que las fuerzas políticas tendían hacia el centro y en ese espacio buscaban su electorado.

Sus autodefiniciones eran categóricas: las coaliciones mayoritarias se identificaban como de “centroizquierda” y “centroderecha”, y nadie parecía cuestionar ese sello.

A partir del segundo gobierno de Bachelet, con el advenimiento de la Nueva Mayoría, ese paradigma se comienza a desdibujar. Pero ello ocurre no sólo en la izquierda, sino también en la derecha, con la candidatura presidencia de José Antonio Kast en 2017.

Con todo, el paradigma no ha desaparecido. Joaquín Lavín, quien encabeza las encuestas presidenciales, sigue cultivando el acercamiento al centro como garantía de éxito y posterior gobernabilidad. Pero su liderazgo comienza a verse cuestionado. La última encuesta de la agencia Criteria señala por primera vez que en una primaria de su sector podría imponerse J.A. Kast, lo que implicaría un cambio drástico en el panorama político local.

Porque al frente, hace tiempo ya que la centroizquierda ha perdido relevancia. La mejor demostración es que en la misma encuesta Beatriz Sánchez aparece como la mejor posicionada en la oposición, seguida por Jadue, del PC, y Sharp, del FA. Ningún representante de la ex Concertación figura en una posición significativa.

Si la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales se da entre Beatriz Sánchez y J.A. Kast se impondría entones el paradigma centrífugo, con todos las consecuencias que ello implica.


Jorge Gillies
Académico de la Facultad de Humanidades y Tecnología de Comunicación Social, UTEM.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

Lumpen ohne Lumpen (lumpen sin harapos)

La palabra “lumpen” significa “harapos” en idioma alemán. La connotación política del término proviene del teórico comunista Karl Marx, quien acusaba a los sectores más empobrecidos de la sociedad, el (Más...)
19 Feb 2020
La irrelevancia de una franja

La irrelevancia de una franja

Uno de los afanes principales de las organizaciones políticas por estos días es la estructuración de la franja televisiva previa al plebiscito constitucional del 26 de abril. Ya están designados (Más...)
11 Feb 2020
¿Señal virtuosa o autogol?

¿Señal virtuosa o autogol?

La renuncia de James Hamilton y Claudio Narea al Partido por la Dignidad, fundado por ellos hace diez días, representa a lo menos una señal confusa en términos de comunicación (Más...)
30 Jan 2020
Hechos que incrementan la desconfianza

Hechos que incrementan la desconfianza

Dos hechos ocurridos en los últimos días, no referidos necesariamente a temas político-partidarios, han contribuido a deteriorar aún más la confianza en el sistema político y la comunicación entre autoridades (Más...)
23 Jan 2020
De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

De Maquiavelo a Vonclausewitz: peligrosa deriva

La lógica y el lenguaje de la política están referidos al poder y su manejo. Así ha sido durante toda la historia de la humanidad. El diplomático y político italiano (Más...)
09 Jan 2020
2019, el año en que fracasó la comunicación política

2019, el año en que fracasó la comunicación política

Para quienes niegan la importancia de la comunicación organizacional –en este caso política- el Chile de 2019 es un verdadero laboratorio que demuestra cuán mal se pueden hacer las cosas (Más...)
31 Dec 2019
Años que cambiaron nuestras vidas

Años que cambiaron nuestras vidas

Por estas fechas, la televisión estatal alemana, Deutsche Welle, está emitiendo un documental titulado “1979: el Año que Cambió Nuestras Vidas". Y ello sería así por tres procesos que tuvieron (Más...)
27 Dec 2019
Tabla de salvación

Tabla de salvación

¿ Habría aprobado la Cámara de Diputados con tal premura la reforma para abrir paso al proceso constituyente sin la masiva participación registrada en la consulta ciudadana del pasado fin (Más...)
23 Dec 2019