• 10/julio/2016 • Sociedad
A- A A+

Delincuencia y Menores inimputables

<b>Rafael Rodriguez</b><br> Jefe de Programas Sociales de Fundación San Carlos de Maipo

Rafael Rodriguez
Jefe de Programas Sociales de Fundación San Carlos de Maipo

Los últimos días hemos vuelto a observar a menores de edad involucrados en delitos de mayor connotación social. Llama la atención la organización de tales ilícitos y el rol que cumplen niños pequeños de hasta 11 años, los que luego de ser detenidos son declarados inimputables (Ley 20.084 de responsabilidad penal adolescente).

La respuesta fácil a este problema es disminuir la edad penal, pero en 2007 ya se intentó bajando la edad de responsabilidad penal de los 16 a los 14 años. El problema no sólo no se solucionó, sino que se ha agravado de manera constante. El tema es complejo y los factores más relevantes para la detención de la conducta criminal en este grupo no son el tipo de condenas, sino que la familia logre desarrollar habilidades parentales suficientes que permitan controlar a sus hijos.

En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito ha estado interviniendo en estos niños y también en los menores de entre 14 y 18 años por medio de un tipo de terapia familiar llamada Multisistémica. Según informan desde la Subsecretaria gracias a ella, han logrado disminuir la comisión del delito en un 70%, lo que es un resultado promisorio y que invita al Gobierno a invertir en su escalabilidad. Sin embargo, resulta incomprensible que la propuesta de inversión para el próximo año (en esta terapia) aumente sólo en poco más de 20%, cuando los resultados están siendo positivos.

Invertir tempranamente en el desistimiento delictivo con una oferta especializada en menores, es una prioridad en la agenda larga que queremos construir, donde las intervenciones basadas en evidencia y no el populismo penal sean los que guíen las prácticas de los servicios públicos

Hay que avanzar en temas relacionados a los tratamientos y control de drogas y también en la penalización de jóvenes y adultos que usan niños inimputables para cometer delitos. Asimismo, la exclusión social y otros factores de riesgo urgen al desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia y que consideren una oferta que aborde diferentes factores relacionados con la delincuencia, porque este es el único camino efectivo para disminuir la delincuencia en nuestro país.


Rafael Rodríguez,
Jefe de Programas Sociales de Fundación San Carlos de Maipo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El vicio del malgasto

El vicio del malgasto

Luego de los reportes de evaluación de programas gubernamentales realizados por la Dirección de Presupuestos podemos concluir lo siguiente; de los 16 programas evaluados este año, un 44% está calificado (Más...)
19 Jul 2019