• 01/septiembre/2020 •

Democratización de la Analítica

<b>Maurizio Pancorvo Picasso</b><br>Ex- Director de Chilete A.GGerente General de BackSpace SpA

Maurizio Pancorvo Picasso
Ex- Director de Chilete A.GGerente General de BackSpace SpA

La llegada del COVID-19 obligó a todas las empresas del mundo a tomar 3 acciones: estabilizar la operación, reducir costos y acelerar la transformación digital.

Hoy, aproximadamente a 5 meses del inicio de la pandemia en Chile, sabemos que varias organizaciones ya tienen este camino avanzado, pues tempranamente establecieron equipos de gestión de crisis que generaron planes de acción rápida y lograron revitalizar el flujo de caja, liquidez, cadenas de suministro y comunicaciones con clientes.

Sin embargo, a medida que el distanciamiento social continúa y los modelos de negocios digitales se empiezan a convertir en la norma, es posible observar cómo sólo algunos de estos equipos han reformulado sus análisis para predecir nuevos escenarios comerciales, que permitan entender de manera más completa el cambio de hábito que está generando la pandemia en los consumidores chilenos y mundiales.

Sin ir más lejos, según evidencian las más grandes consultoras a nivel mundial, aquellas empresas que habían tomado por objetivo la inversión en datos, fueron las que pudieron responder y adaptarse más rápido a los desafíos presentados por COVID-19. Por ello, a estas alturas el mensaje es claro: cualquier empresa que quiera prosperar, simplemente no puede darse el lujo de no tener una estrategia de datos como un pilar fundamental en su negocio.

La buena noticia es que la democratización de la analítica avanzada, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático definitivamente tienen el potencial de ayudar a que empresas de todo tamaño puedan navegar con eficacia futuras interrupciones, mantenerse cerca de sus audiencias, y conocer los variantes patrones de consumo para adecuar así sus propuestas de valor sin ver impactados sus resultados financieros. Así, la continuidad empresarial no es una cuestión netamente exógena, si no que dependiendo de la estrategia con que se aborde, hoy por hoy podría ser algo más bien endógeno a la organización.

La importancia de entender cómo podrían desarrollarse diferentes escenarios, y cómo éstos podrían impactar las operaciones, productos, servicios, proveedores y compradores a largo plazo es donde debemos tener el foco hoy, y para ello, debemos crear un ecosistema favorable dentro de las compañías que permitan tomar y socializar la toma de decisiones.

Maurizio Pancorvo Picasso
Ex- Director de Chilete A.G
Gerente General de BackSpace SpA

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