• 21/agosto/2019 • Justicia,Sociedad
A- A A+

Derechos de aguas

Christian Valenzuela Jensen - Agustín Silva Almarza
Fundadores Compragua.cl Ltda.

El inserto de 14 de julio que alertó sobre la reforma al Código de Aguas ―firmado por los principales gremios empresariales― señaló que se “pretende sustituir el régimen de propiedad sobre los derechos de aguas (…) por concesiones administrativas”, frase tildada de falsedad por quienes impulsan la reforma.

Si la frase antedicha fuese falsa, la reforma no reemplazaría la palabra “dueño” por “titular”, ni tampoco eliminaría del Código actual la facultad explícita de “disponer” de los derechos de aguas vigentes, atributo que junto con el “uso” y “goce” conforman la plena propiedad.

Existe consenso en asegurar el derecho humano al agua y compatibilizar los usos y no usos ambientales, socioculturales y económicos del recurso. Sin embargo, esto no se logra con una legislación que introduce más burocracia estatal, precariza derechos antiguos e inmoviliza los nuevos por 30 años. Por el contrario, la clave está en la adaptabilidad para reasignar eficientemente el agua con criterios de sustentabilidad.

Al respecto, destacar que recién este 2019 el Estado compró por primera vez, vía licitación, derechos para comités de agua potable rural, mientras que nunca ha utilizado la figura de la expropiación, herramienta muy utilizada con la tierra y que ―con las debidas indemnizaciones― garantiza la función social de la propiedad.

Estos instrumentos para lograr adaptabilidad y reasignación del agua han estado disponibles hace décadas y no causan incerteza jurídica alguna. Exijamos su uso.


Christian Valenzuela Jensen.
Agustín Silva Almarza.
Fundadores Compragua.cl Ltda.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Ley de fármacos II: Invertir en bioequivalencia para los pacientes

Ley de fármacos II: Invertir en bioequivalencia para los pacientes

No cabe duda de que el proyecto “Ley de Fármacos II” siempre ha tenido buenas intenciones; sin embargo, es necesario revisar las formas que hoy se discuten en el Congreso (Más...)
18 Jul 2019
Pymes dependientes del agua: ahogadas por deudas y burocracia

Pymes dependientes del agua: ahogadas por deudas y burocracia

Tener derechos de aguas y extraer desde un pozo profundo, río o estero no es una actividad exclusiva de grandes empresarios. Distintos tipos de pymes, micro empresas y ciudadanos también (Más...)
28 Jun 2019
Justicia acuerda injusticia

Justicia acuerda injusticia

Hace muy pocos días nos enteramos de un acuerdo de cooperación que la fiscalía de Chile a través de su Fiscal nacional, firmó con la Conferencia Episcopal. Esto dejó un (Más...)
08 May 2019
La contratación de un seguro

La contratación de un seguro

Los llamados Contratos de Adhesión son aquellos en que una de las partes contratantes redacta sus cláusulas y la otra, libre y voluntariamente, las acepta, es decir, “adhiere” a sus (Más...)
23 Jan 2019
Ley de pago a 30 días, de dulce y agraz

Ley de pago a 30 días, de dulce y agraz

El Proyecto de pago oportuno es una gran noticia para las pymes, ya que son las principales afectadas por las grandes empresas que negocian pagos a 90, e incluso, 120 (Más...)
03 Jan 2019
Más que nuevas leyes falta sentido común

Más que nuevas leyes falta sentido común

Hace unos meses hizo polémica en la prensa la absolución de un detenido por un “alunizaje” porque el término se refiere a un hecho “aeroespacial”, en palabras del juez, y (Más...)
12 Nov 2018
Ley 20.720 y Pymes

Ley 20.720 y Pymes

La Ley 20.720, de Reorganización y liquidación de empresas y personas, celebra su cuarto aniversario desde que entró en vigencia. De los 12 mil procedimientos realizados en este tiempo, sólo (Más...)
12 Oct 2018
Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Fortalecimiento legislación penal del Medio ambiente

Respecto a la política medioambiental chilena, es importante fortalecer la legislación penal destinada a proteger el medioambiente, ya que este ordenamiento no ha logrado sancionar con presidio las conductas contaminantes (Más...)
30 May 2018