• 14/junio/2019 • Género,Sociedad
A- A A+

Desafíos para el Liderazgo Femenino

<b>María José Carracedo</b><br> Directora general Adecco Chile.

María José Carracedo
Directora general Adecco Chile.

Según datos del Ministerio de Economía, en Chile sólo un 28,9% de las mujeres ocupan cargos directivos, versus el 71,1% de los hombres. Me parece relevante enfatizar que si bien hemos avanzado en políticas públicas para la construcción de mujeres líderes, aún tenemos desafíos pendientes.

Un primer paso para revertir este escenario, es saber identificar dónde está el problema al intentar equiparar los puestos de trabajo, que desde nuestra experiencia como empresa de Recursos Humanos se da principalmente en la selección, retención y dirección de talentos. Para cada una de las compañías la problemática será distinta, pero hay herramientas que pueden ayudar a avanzar. Una de ellas es la conciliación del trabajo y la familia, donde el compromiso debe partir desde la alta gerencia, y que es clave para dar paso al desarrollo de la mujer en posiciones de mando medio y directivos.

También es fundamental la selección sin etiquetas, considerando a las personas por su talento y no por la edad, género, u otra condición. Y finalmente, ser capaces de hacer visible las buenas prácticas de mujeres que actualmente ocupan posiciones de poder, ya que contar con referentes femeninos da más seguridad y convicción de que sí se puede. Este reconocimiento es vital para motivar a las estudiantes y profesionales a seguir en este camino y superar las barreras sistémicas y culturales que dificultan su éxito.


María José Carracedo
Directora general Adecco Chile.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Las mujeres y el proceso constituyente en Chile

Las mujeres y el proceso constituyente en Chile

No hay dudas que en Chile se ha puesto en marcha un proceso constituyente. Más allá de su formalización institucional, ha irrumpido desde la profundidad de la sociedad civil y (Más...)
04 Dec 2019
El derecho a la libertad

El derecho a la libertad

Nada está dicho. Incluso la participación política, uno de los derechos elementales en cualquier sociedad, representa un obstáculo para la mitad de la población del mundo, desde estructuras diseñadas con (Más...)
26 Nov 2019
¡Más niñas en la ciencia!

¡Más niñas en la ciencia!

Hace algunas semanas, el discurso de la activista Greta Thunberg dejaba atónito al mundo a través de sentidas palabras, haciendo un llamado a los líderes mundiales a no escucharla a (Más...)
17 Oct 2019
La envidia entre mujeres

La envidia entre mujeres

Al dominio patriarcal le es afín que las mujeres sintamos envidia entre nosotras, le es grato cuando nos odiamos, nos señalamos, cuando nos dispersamos en lugar de unirnos. Cuando estamos (Más...)
24 Sep 2019
Participación laboral femenina en la sociedad actual

Participación laboral femenina en la sociedad actual

A raíz del fenómeno de las guerras mundiales, a partir de comienzos del siglo XX, las mujeres se vieron forzadas a salir del hogar a la vida pública, quebrando el (Más...)
19 Sep 2019
¡Más mujeres en las TICs ahora!

¡Más mujeres en las TICs ahora!

Según un estudio realizado en 2018 por Microsoft, Fundación Por Una Carrera y la consultora Cliodinámica, la elección de mujeres que salen de IV Medio por carreras STEM (sigla en (Más...)
28 Aug 2019
Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Inclusión laboral: la asignatura pendiente de las empresas

Según el Informe Global sobre Brecha de Género 2018 del World Economic Forum, al mundo le tomará 202 años cerrar la brecha de género al ritmo en el que se (Más...)
28 Jun 2019
Fuimos pioneras del código. Es hora de regresar.

Fuimos pioneras del código. Es hora de regresar.

Han pasado más de 100 años desde que se empezó a conmemorar el día de la mujer trabajadora y aún es evidente la falta de oportunidades profesionales para las mujeres (Más...)
14 Mar 2019