• 07/mayo/2020 •

Desafíos para la transformación digital post crisis

<b>Ariel Vidal</b><br>Country Manager de The Valley, hub de innovación para la transformación digital

Ariel Vidal
Country Manager de The Valley, hub de innovación para la transformación digital

El brote de Covid-19 y la consecuente cuarentena y el distanciamiento social ha imposibilitado asistir presencialmente a nuestros lugares de trabajo poniendo sobre la mesa enormes retos para la mayoría de las empresas que han tenido que migrar de un momento a otro a todos los miembros de sus equipos a la modalidad de teletrabajo. Hoy la tecnología lo permite y tenemos innumerables herramientas y muchas de ellas gratuitas que lo hacen posible pero ¿Qué desafíos nos presenta para lo que viene en el futuro? ¿Qué nuevas habilidades deberán tener los profesionales para esta nueva normalidad laboral? Para quienes no logren sortear las adversidades de este período, el reto es reinventarse en el desarrollo profesional, generando nuevas capacidades y habilidades orientadas al mundo digital; emprender y colaborar. La demanda de estos perfiles crecerá de manera considerable.

El escenario actual -en algunos casos- está siendo una gran oportunidad para acelerar la transformación en las formas de trabajar al interior de las organizaciones. Lo que se debe tener en claro es que este fenómeno está marcando un antes y un después en todo el mundo, es un camino sin retorno en el que tanto las compañías como sus colaboradores se deben adaptar a esta nueva manera de cumplir con sus labores y muchos de los profesionales que no han logrado hacerlo tendrán el gran desafío de reinventarse y trabajar en el desarrollo de nuevas habilidades, incluyendo la gestión y liderazgo de equipos a distancia, así como motivar a grupos de trabajo manteniendo o incrementando el rendimiento y productividad. Es claro que este tipo de habilidades marcará la diferencia a la hora de contratar a alguien.

Por otro lado, debido a la baja presencia de personal en las oficinas de atención al público, muchos usuarios se han adaptado a realizar sus trámites en forma remota lo cual, poco a poco, obligará a todas las empresas a moverse a un sistema de gestión virtual, y las que no se adapten podrían perder capacidad competitiva y clientes, e incluso desaparecer. El desafío para las organizaciones que no puedan superar la crisis será buscar nuevos modelos de negocio que estén apalancados en la tecnología y dispositivos móviles. Los clientes o usuarios que se han visto obligados a utilizar servicios de este tipo, difícilmente volverán atrás.

La crisis del Covid-19 ha traído pérdidas en varios niveles, la economía por ejemplo que ha golpeado a muchos, aumentando el desempleo y la casi nula solvencia de algunas pequeñas y medianas empresas. Pero es importante destacar también que esto generará oportunidades de reinventarse en el mercado, nuevos desafíos para las organizaciones y sus colaboradores, visualizando un mejor futuro con condiciones más adecuadas con un mayor nivel de preparación en sus profesionales. Hoy en día el conocimiento y la incorporación de nuevas capacidades pesará más que la experiencia profesional, muchas empresas están privilegiando cada día más contratar por la capacidad de moverse en el nuevo entorno más que los años que lleva realizando la misma actividad.

 

Ariel Vidal
Country Manager en The Valley Chile y, escuela de negocios para la transformación digital.

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