• 12/septiembre/2017 • Tecnología
A- A A+

Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable

Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

Un recurso natural que la minería utiliza a gran escala para poder llevar a cabo sus procesos productivos es el agua. Durante el 2015 la minería del cobre en Chile utilizó 13,07 m³/seg de aguas continentales, ya sean provenientes de aguas superficiales, subterráneas y/o adquiridas a terceros, consumo que aumentó en un 0,93% respecto del 2014, según datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Si consideramos que la escasez de recursos hídricos es un gran desafío que se presenta a este importante sector, los esfuerzos son cada vez mayores por la eficiencia en el consumo de la misma. Desde la reducción de los consumos de agua en cada proceso y el re-uso de los efluentes tratados, o bien, en otros procesos dentro de la planta minera, hasta la opción del uso de agua de mar cuando es factible.

Los diseños e implementación de sistemas de uso eficiente del agua son una realidad cuyo desarrollo tecnológico está presente en Chile, existe y se aplica a diversas industrias, entre ellas la minería. Estos procesos permiten que el cliente minero obtenga la calidad y cantidad de agua que necesita a partir del recurso que dispone con la menor pérdida de agua y energía, permitiendo la existencia de una minería más amigable y eficiente con el medio ambiente y sus comunidades.

Ya son varias mineras en Chile que se están subiendo al carro de la eficiencia en el uso del agua, por ejemplo, mejorando sus sistemas de purificación de agua, alcanzando las calidades que necesitan con el menor impacto ambiental. Empresas como Codelco, Enaex, Quiborax y CAP son algunas de las empresas con las cuales hemos trabajado para aumentar la eficiencia de sus procesos de desalinización de agua salobre, a través de la tecnología de osmosis inversa. En algunos casos, se ha reducido el consumo de agua en hasta un 25% y llevado el gasto en energía incluso a la mitad de lo que se utilizaba antes para producir la misma cantidad de agua tratada.

Respecto al uso intensivo de la desalinización de agua de mar, como fuente sustentable para la minería, al igual que ocurre para todas las industrias, la principal piedra de tope está en la falta de regulación y de mecanismos que faciliten la implementación de proyectos de desalinización a escalas mediana y pequeña. Es fácilmente demostrable en la mayoría de las operaciones mineras, que el uso de agua de mar desalinizada está tecnológicamente resuelto y es económicamente viable, pero el proceso de obtener los permisos correspondientes puede ser tan lento e incierto, que incentiva a las empresas a seguir usando las fuentes de agua convencionales, como pozos o aguas superficiales, con el negativo efecto que ello puede tener al competir con otros usuarios del agua.

No existe una fuente de agua más sustentable que el agua de mar, cuando el agua dulce no siempre está en cantidad suficiente, ni siquiera para las tareas más básicas y prioritarias como servir de agua potable o riego. El desafío de usar eficientemente el agua no sólo es para las compañías mineras, sino que también para los legisladores y organismos públicos que de manera proactiva faciliten la concreción de estas soluciones.


Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La brecha Digital en Chile y la verdad sobre los actuales índices de acceso a Internet

La brecha Digital en Chile y la verdad sobre los actuales índices de acceso a Internet

En nuestro país hemos alcanzado una penetración del 99,9% en el servicio de agua potable para hogares. En alcantarillado dicha proporción llega al 95,3%, mientras que el acceso a la (Más...)
18 Aug 2017
Inteligencia Artificial: ¿puede superar a la ficción?

Inteligencia Artificial: ¿puede superar a la ficción?

El 2015 fue un año de aprendizaje sobre máquinas o machine learning. Un período en que se exploró mucho el fenómeno de la Inteligencia Artificial y sus potencialidades.El hecho de (Más...)
16 Aug 2017
Los pagos digitales eliminarán al dinero en efectivo

Los pagos digitales eliminarán al dinero en efectivo

Actualmente alrededor del 38% de los chilenos utilizan la banca online, y un 65% de los hogares usa tarjetas de débito para efectuar pagos. Hemos visualizado también mejoras en la (Más...)
30 Jun 2017
Big Data y la transformación digital

Big Data y la transformación digital

El concepto Big Data nace como un conjunto de herramientas, procedimientos y metodologías que ayudan al proceso de colección de información, desde diferentes orígenes de datos, para convertirlos en objeto (Más...)
28 Jun 2017
La generación Millennials, jóvenes profesionales que revolucionan las empresas

La generación Millennials, jóvenes profesionales que revolucionan las empresas

Actualmente rondan diversos estudios dan cuenta sobre los desafíos que poseen las empresas en retener a la nueva generación de profesionales "millennials", una generación digital que se caracteriza por su (Más...)
16 Jun 2017
Selfies, la lupa de las imperfecciones

Selfies, la lupa de las imperfecciones

Popularmente se habla de que para ser bella hay que ver estrellas, pero al parecer ese alto costo de la vanidad habría tenido un importante aumento derivado de la moda (Más...)
14 Jun 2017
Los desafíos claves que Santiago debe potenciar para mantenerse como la ciudad más inteligente de Latinoamérica

Los desafíos claves que Santiago debe potenciar para mantenerse como la ciudad más inteligente de Latinoamérica

En los últimos años, el volumen de personas que vive en zonas urbanas ha sobrepasado a la población en zonas rurales. Para 2050, según la ONU, esta cifra se proyecta (Más...)
17 May 2017
Día Mundial de las Telecomunicaciones

Día Mundial de las Telecomunicaciones

Este 17 de mayo conmemoramos un nuevo Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información por lo que viene al caso enfatizar en que la competitividad (Más...)
17 May 2017