• 12/septiembre/2017 • Tecnología
A- A A+

Desalinización y Re-uso de agua, las claves para una minería sustentable

Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

Un recurso natural que la minería utiliza a gran escala para poder llevar a cabo sus procesos productivos es el agua. Durante el 2015 la minería del cobre en Chile utilizó 13,07 m³/seg de aguas continentales, ya sean provenientes de aguas superficiales, subterráneas y/o adquiridas a terceros, consumo que aumentó en un 0,93% respecto del 2014, según datos publicados por la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO).

Si consideramos que la escasez de recursos hídricos es un gran desafío que se presenta a este importante sector, los esfuerzos son cada vez mayores por la eficiencia en el consumo de la misma. Desde la reducción de los consumos de agua en cada proceso y el re-uso de los efluentes tratados, o bien, en otros procesos dentro de la planta minera, hasta la opción del uso de agua de mar cuando es factible.

Los diseños e implementación de sistemas de uso eficiente del agua son una realidad cuyo desarrollo tecnológico está presente en Chile, existe y se aplica a diversas industrias, entre ellas la minería. Estos procesos permiten que el cliente minero obtenga la calidad y cantidad de agua que necesita a partir del recurso que dispone con la menor pérdida de agua y energía, permitiendo la existencia de una minería más amigable y eficiente con el medio ambiente y sus comunidades.

Ya son varias mineras en Chile que se están subiendo al carro de la eficiencia en el uso del agua, por ejemplo, mejorando sus sistemas de purificación de agua, alcanzando las calidades que necesitan con el menor impacto ambiental. Empresas como Codelco, Enaex, Quiborax y CAP son algunas de las empresas con las cuales hemos trabajado para aumentar la eficiencia de sus procesos de desalinización de agua salobre, a través de la tecnología de osmosis inversa. En algunos casos, se ha reducido el consumo de agua en hasta un 25% y llevado el gasto en energía incluso a la mitad de lo que se utilizaba antes para producir la misma cantidad de agua tratada.

Respecto al uso intensivo de la desalinización de agua de mar, como fuente sustentable para la minería, al igual que ocurre para todas las industrias, la principal piedra de tope está en la falta de regulación y de mecanismos que faciliten la implementación de proyectos de desalinización a escalas mediana y pequeña. Es fácilmente demostrable en la mayoría de las operaciones mineras, que el uso de agua de mar desalinizada está tecnológicamente resuelto y es económicamente viable, pero el proceso de obtener los permisos correspondientes puede ser tan lento e incierto, que incentiva a las empresas a seguir usando las fuentes de agua convencionales, como pozos o aguas superficiales, con el negativo efecto que ello puede tener al competir con otros usuarios del agua.

No existe una fuente de agua más sustentable que el agua de mar, cuando el agua dulce no siempre está en cantidad suficiente, ni siquiera para las tareas más básicas y prioritarias como servir de agua potable o riego. El desafío de usar eficientemente el agua no sólo es para las compañías mineras, sino que también para los legisladores y organismos públicos que de manera proactiva faciliten la concreción de estas soluciones.


Ivo Radic
Gerente General de VIGAflow

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

¿Se puede replicar en Chile el “milagro israelí”?

¿Se puede replicar en Chile el “milagro israelí”?

Todas las semanas, leo a través de la prensa bastantes casos de comunidades que tienen problemas de acceso al agua potable por diversas razones; ya sea porque hay problemas con (Más...)
26 Oct 2017