• 02/abril/2018 • Educación
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Desarrollo y Diseño Web: los nuevos desafíos curriculares e instruccionales para implementar la metodología de aprendizaje colaborativo.

Karen Schwartzman
Subdirectora de Área Gráfica de la Escuela de Diseño Duoc UC.

A partir de este año entró en vigencia el nuevo currículum de la Escuela de Diseño, Desarrollo y Diseño Web, carrera con matrícula de inicio en las sedes Plaza Vespucio y Viña del Mar, respectivamente, que incorpora innovaciones académicas, tales como las competencias de empleabilidad integradas con las asignaturas disciplinares, la disminución de cinco a cuatro semestres del total de la carrera y la metodología de aprendizaje colaborativo basado en proyectos y problemas.

¿Por qué esta carrera? Las dinámicas laborales del mundo digital nos obligan a cambiar la manera de cómo formamos a nuestros alumnos, principalmente porque los constantes avances tecnológicos requieren que los profesionales de esta área sean capaces de actualizarse y aprender a esa misma velocidad. Esto, sin duda es un gran desafío para nosotros ya que en dos años debemos instaurar las competencias que nos exige el mundo laboral, como lo son: aprender a aprender, trabajo en equipo y resolución de problemas dentro del itinerario formativo para que se transformen en actitudes aprendidas y fundamentales para este perfil profesional.

El análisis a las dinámicas de los proyectos del sector, se tradujo en un diseño curricular compuesto por módulos en donde los aprendizajes se integran en proyectos de manera cercana a los desafíos reales de esta área, con metodologías de aprendizaje colaborativo, elemento clave para responder a las demandas de la industria. Es por esto que desde el primer semestre se incorporan metodologías de proyectos ágiles, para durante los cuatro semestres, el alumno haya participado en variadas experiencias que lo habiliten para su futuro laboral.

Esta nueva propuesta curricular abre nuevas necesidades para el diseño instruccional, debido a que requiere instrumentos integrados y evaluaciones formativas formales para cada proyecto/problema, y tal vez el cambio más importante, lograr el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, intencionando el feedback del docente y la reflexión de los alumnos para hacerlos conscientes de su proceso de aprendizaje y que cada acercamiento a nuevos conocimientos se base en la motivación personal de resolver cada desafío.

Sin duda, esto es un cambio en nuestra cultura organizacional de repensar el cómo se hacen las cosas, el que requiere ajustar sistemas, capacitar a nuestros docentes, redefinir infraestructura, pero sin duda es la manera de ser reconocidos como una categoría en sí misma en la sociedad que nos desenvolvemos y así, formar a los profesionales que nuestro país necesita.


Karen Schwartzman
Subdirectora de Área Gráfica de la Escuela de Diseño Duoc UC.

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