• 02/abril/2018 • Educación
A- A A+

Desarrollo y Diseño Web: los nuevos desafíos curriculares e instruccionales para implementar la metodología de aprendizaje colaborativo.

Karen Schwartzman
Subdirectora de Área Gráfica de la Escuela de Diseño Duoc UC.

A partir de este año entró en vigencia el nuevo currículum de la Escuela de Diseño, Desarrollo y Diseño Web, carrera con matrícula de inicio en las sedes Plaza Vespucio y Viña del Mar, respectivamente, que incorpora innovaciones académicas, tales como las competencias de empleabilidad integradas con las asignaturas disciplinares, la disminución de cinco a cuatro semestres del total de la carrera y la metodología de aprendizaje colaborativo basado en proyectos y problemas.

¿Por qué esta carrera? Las dinámicas laborales del mundo digital nos obligan a cambiar la manera de cómo formamos a nuestros alumnos, principalmente porque los constantes avances tecnológicos requieren que los profesionales de esta área sean capaces de actualizarse y aprender a esa misma velocidad. Esto, sin duda es un gran desafío para nosotros ya que en dos años debemos instaurar las competencias que nos exige el mundo laboral, como lo son: aprender a aprender, trabajo en equipo y resolución de problemas dentro del itinerario formativo para que se transformen en actitudes aprendidas y fundamentales para este perfil profesional.

El análisis a las dinámicas de los proyectos del sector, se tradujo en un diseño curricular compuesto por módulos en donde los aprendizajes se integran en proyectos de manera cercana a los desafíos reales de esta área, con metodologías de aprendizaje colaborativo, elemento clave para responder a las demandas de la industria. Es por esto que desde el primer semestre se incorporan metodologías de proyectos ágiles, para durante los cuatro semestres, el alumno haya participado en variadas experiencias que lo habiliten para su futuro laboral.

Esta nueva propuesta curricular abre nuevas necesidades para el diseño instruccional, debido a que requiere instrumentos integrados y evaluaciones formativas formales para cada proyecto/problema, y tal vez el cambio más importante, lograr el aprendizaje significativo de nuestros estudiantes, intencionando el feedback del docente y la reflexión de los alumnos para hacerlos conscientes de su proceso de aprendizaje y que cada acercamiento a nuevos conocimientos se base en la motivación personal de resolver cada desafío.

Sin duda, esto es un cambio en nuestra cultura organizacional de repensar el cómo se hacen las cosas, el que requiere ajustar sistemas, capacitar a nuestros docentes, redefinir infraestructura, pero sin duda es la manera de ser reconocidos como una categoría en sí misma en la sociedad que nos desenvolvemos y así, formar a los profesionales que nuestro país necesita.


Karen Schwartzman
Subdirectora de Área Gráfica de la Escuela de Diseño Duoc UC.

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Apostando por una nueva norma en materia de prevención de riesgos

Apostando por una nueva norma en materia de prevención de riesgos

Actualmente existen muchos sistemas de gestión de la seguridad y la salud en las empresas, reconocidos por el IRCA (Organismo Internacional de Calidad), siendo el más famoso de ellos OHSAS (Más...)
12 Mar 2018
Francisco y su mirada actual sobre educación

Francisco y su mirada actual sobre educación

Escuchar al Papa hablar de educación en el encuentro en la Universidad Católica, ha sido un privilegio y un asombro a la vez. Sus palabras hacen mención a grandes verdades (Más...)
25 Jan 2018
Tecnología y educación tradicional

Tecnología y educación tradicional

Ya en 2016 la UNICEF aseguró que la brecha digital exacerba desigualdades en el acceso a información y conocimiento. Reducirla permite sinergias virtuosas de inclusión social y cultural entre niños, (Más...)
11 Jan 2018
Importancia de las Tres Ciencias

Importancia de las Tres Ciencias

Estamos ad portas de tener los resultados PSU 2017 y cabe una reflexión respecto de la prueba de Ciencias.La normativa del Ministerio de Educación permite que los Colegios de Enseñanza (Más...)
11 Dec 2017
El camino para ser lo que queremos ser

El camino para ser lo que queremos ser

La elección de una carrera es sin dudas una tarea difícil, al menos para gran parte de las personas que se enfrentan a esta decisión. Pero, ¿en qué nos fijamos (Más...)
17 Nov 2017
Las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar

Las claves para mejorar el aprendizaje y la convivencia escolar

No cabe duda que hoy el concepto de comunidad y la búsqueda de espacios de participación ciudadana, ha cobrado fuerza en diversos ámbitos sociales. Y la educación no es la (Más...)
07 Nov 2017
Acreditación, ¿moneda de cambio?

Acreditación, ¿moneda de cambio?

De acuerdo a lo señalado por el MINEDUC, la ley de universidades estatales que prepara dicho ministerio, incluiría una sanción para los rectores de aquellas casas de estudio estatales que (Más...)
12 Oct 2017
Educación superior

Educación superior

En las últimas décadas el sistema de educación superior en Chile ha aumentado en forma importante su cobertura. Esto debido al aumento de la oferta académica, en especial de parte (Más...)
12 Jul 2017