• 25/septiembre/2009 •

Desempleo sin cambio de tendencia

<b>Víctor Valenzuela Villagra</b><br>Escuela Administración de Empresas Universidad Andrés Bello.

Víctor Valenzuela Villagra
Escuela Administración de Empresas Universidad Andrés Bello.

La cifra de desempleo del trimestre móvil junio-agosto de 10,8% igual a la del trimestre anterior, ratificaría que lo peor pudiera estar pasando. Se trata del trimestre centrado en julio, que en años anteriores siempre ha mostrado un empeoramiento, pero que esta vez se mantiene sin cambio de tendencia; al menos dejó de bajar el desempleo.

La cifra también está en línea con lo que esperaba el mercado, por tanto no sorprende, pero también está recogiendo lo peor del indicador pensando que tiene rezago, está centrado en la etapa históricamente de peor empleo. Además contiene una presión doble, por un lado caída en la ocupación de -1,3% y simultáneamente, aumento de la fuerza de trabajo de 1,5%.

Lo peor de la cifra es que tiene implícita una baja en el número de asalariados de -3,5% que aparece compensada, con un aumento de quienes trabajan por cuenta propia de un 6,7%. Pudiera ser bueno que la gente emprenda, pero sólo una minoría se puede sostener en el tiempo; por algo sólo sobreviven 3 de 500 emprendimientos a los dieciocho meses de iniciados. También es un tema el que sólo los asalariados son sujeto de crédito y por tanto se resiente la posibilidad de los sectores que trabajan con este sistema como el retail.

Por último, todavía se observa un importante efecto del desempleo friccional propio de las crisis. Hay un aumento de personas, particularmente jóvenes que salen a buscar trabajo por primera vez.

Víctor Valenzuela.

Relacionados: