• 27/julio/2010 •

Desempleo y Pymes

<b>Philippe Gillier</b><br>ActionCOACH Chile.

Philippe Gillier
ActionCOACH Chile.

Por lo menos hasta septiembre se espera que la cifra de desempleo se mantenga en torno al 9%, esto debido a los factores estacionales que han generado en los últimos meses una disminución en la cantidad de plazas de trabajo.

Podemos notar volatilidad en el mercado laboral, pero también falta de confianza por parte de los empresarios, especialmente de la pequeña y mediana empresa en la recuperación definitiva de la economía. Las empresas aún no cuentan con la seguridad necesaria, lo que incide directamente en la creación de nuevos empleos.

Siempre existe un desfase entre la recuperación como tal y la reactivación del mercado laboral. Esta gran volatilidad afecta mucho a las micro, pequeñas y medianas empresas porque no cuentan con un flujo de caja suficientemente capaz de aguantar los constantes cambios de la economía.

Para que las PYMES se recuperen y generen mayor estabilidad laboral, se requiere reeducar y generar apoyo constante a sus dueños, con el fin de que consigan una visión de largo plazo y la capacidad de resistir tanto periodos de recesión como de bonanzas.

Según ciertos cálculos, con la creación de 200 mil puestos de trabajo al año – meta del nuevo gobierno – el desempleo hacia fines de 2010 debiera estar en torno al 8%. Sin embargo la estrategia debe estar en fortalecer los emprendimientos existentes, a través de programas de acompañamiento no sólo financieros sino de capacitación, que permitan el desarrollo de negocios profesionales que generen un crecimiento sostenido y aseguren estabilidad laboral.

Philippe Gillier.

Publicado: 27/07/2010

Relacionados: