• 04/enero/2011 •

Déficit de enfermeros: una realidad preocupante (parte I)

<b>Sandra Sandoval</b><br> Directora de Enfermería, Puerto Montt.

Sandra Sandoval
Directora de Enfermería, Puerto Montt.

En el año 2008 la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaba que alrededor del 70% de los cuidados sanitarios brindados a los pacientes en un hospital son realizados por los profesionales de enfermería.Esta referencia permite dimensionar la importancia que estos profesionales asumen en el equipo de salud que atiende no sólo a las personas enfermas, sino también a aquellos individuos y/o familias sanas que requieren fortalecer y potenciar las acciones preventivas y promotoras de sus propios estados de salud.

Según datos públicos, aportados por el Colegio de Enfermeras de Chile son alrededor de 16.000 los profesionales enfermeros que debieran existir en Chile para cubrir las necesidades en salud de la población.

Sin embargo, hay un 47% de déficit de estos profesionales a nivel hospitalario, de ellos un 23% de déficit se encuentra en el área de camas intensivas, es decir, camas reservadas a pacientes de mayor complejidad, mientras que en el nivel de atención primaria en salud, es decir, en consultorios y CESFAM esta brecha se aproxima al 60%.

Esta situación fue ratificada por el Ministro de Salud, quien expresó en el mes de agosto de este año públicamente, a través de los medios de comunicación, su preocupación frente a ésta inquietante realidad.

Por otro lado, es importante reconocer que el déficit de recurso humano enfermero no es una situación nueva. Frente a esta demanda, el 75% de la matrícula en enfermería se ha creado en ésta última década. Lo anterior se puede reflejar en los datos aportados por el Consejo Nacional de Educación, el cual señala que el número de estudiantes que ingresó a primer año durante el año 2009 fue de 4.400 estudiantes en el total de instituciones que dictaban ésta carrera.

De igual forma, este aumento se refleja en la cantidad de profesionales que egresan al mercado laboral cada año. Así, mientras que en el año 2004 la cantidad de profesionales egresados de las diferentes universidades era cercano a los 640 personas, ésta cifra se triplicó durante el año 2009, incorporándose un número de 1.980 egresados de enfermería al mercado laboral durante el año recién pasado.

El déficit de estos profesionales ha generado no sólo problemas en el sector público, sino también en el privado, dado que son estas instituciones quienes han debido aumentar las rentas e incentivos para atraer a profesionales hacia sus recintos. Ésta situación se puede explicar entre otras causas, debido al aumento en las especializaciones y el aumento en la dotación de camas de los establecimientos, especialmente en el área privada.

Otra situación que ha generado ésta gran demanda de profesionales es la alta rotación de profesionales en los diversos centros asistenciales, tanto del área pública como privada. Trasladándose hacia aquellas empresas o instituciones que ofrecen no sólo mejores rentas, sino también incentivos y beneficios que potencien el quehacer y el desarrollo de estos profesionales.

Por otro lado, según señala el reporte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los enfermeros se están concentrando en el desarrollo de actividades administrativas, disminuyendo con ello la atención directa a los pacientes, agudizando así aún más la brecha existente entre la oferta y la demanda de estos profesionales.

Sandra Sandoval.

Publicado: 04/01/2011

Relacionados: