• 15/junio/2013 •

Día del Padre y la presencia parental

<b>Gonzalo Uriarte Herrera</b><br>Senador de la República

Gonzalo Uriarte Herrera
Senador de la República

Esta semana y después de mucha discusión y análisis aprobamos en el Congreso la ley que modifica el código civil respecto al cuidado personal de los hijos, estableciendo la corresponsabilidad parental.Este domingo celebramos el Día del Padre y creo que esta noticia es una buena forma de celebrarlo.

Recordemos que la actual ley dice que si los padres viven separados y no hay acuerdo, existe un derecho preferente hacia la madre y sólo si ella incurre en descuido o maltrato, el juez puede entregar los hijos al padre.

Ahora se modifica la norma supletoria en caso de no existir acuerdo entre los padres. Mientras se desarrolla el juicio, los hijos van a residir o se van a quedar transitoriamente bajo el cuidado personal de quien actualmente conviva con ellos. Sin embargo, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del hijo lo haga conveniente, el juez podrá atribuir el cuidado personal del niño al otro de los padres o radicarlo en uno solo de ellos. Si hay inhabilidad física o moral de ambos, el juez podrá entregarlo a los abuelos.

La modificación también incluye nuevas consideraciones que el tribunal debe tener en cuenta para definir a quién le va a entregar el cuidado definitivo. Por ejemplo, se evaluará la vinculación efectiva del hijo y los padres, la aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo, la contribución a la mantención del hijo mientras estuvo al cuidado del otro padre, la actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro , la dedicación efectiva y por supuesto, la opinión del propio hijo.

En fin, les deseo un feliz Día del Padre, incluidos los abuelos y las mujeres que por distintas razones cumplen el rol de padre y madre a la vez. Pero, en especial, un saludo para aquellos hombres que asumen con responsabilidad y amor su paternidad y velan diariamente por el futuro de sus hijos.

Gonzalo Uriarte Herrera

Relacionados: