• 09/marzo/2020 •

Día Internacional de la Mujer: A seguir trabajando por más equidad de género

<b>María José Escudero</b><br>Co Fundadora de Fundación Ronda

María José Escudero
Co Fundadora de Fundación Ronda

En el contexto que vivimos hoy como país, ya no puede ser solamente conmemorar un año más el Día Internacional de la Mujer. Las demandas por igualdad de derechos y oportunidades en temas de género, es una constante que se ha mantenido en el tiempo a nivel global, teniendo en cuenta que hasta ahora no existe país que haya alcanzado plena igualdad de género.

Según el Foro Económico Mundial, al ritmo actual, nuestras sociedades tardarán al menos 108 años en cerrar por completo la brecha de género, que actualmente es del 68%. Países como Irlanda, Filipinas, Suecia y Nueva Zelanda son aquellos que en base a su progreso han podido liderar de cierta manera los avances en igualdad de género.

Otro antecedente importante que nos ayuda a analizar la situación de la mujer a nivel global, es lo señalado por el Banco Mundial el año 2019, donde las cifras son alarmantes, como por ejemplo que aún existan restricciones legales que impidan a más de 2.700 millones de mujeres acceder a las mismas oportunidades laborales que los hombres, o que menos de un 25% de los parlamentarios sean mujeres; y mucho peor, que una de cada tres mujeres a nivel mundial, siga sufriendo violencia de genero.

Estas cifras más que desalentarnos, nos llaman a seguir trabajando por alcanzar mayor igualdad para las mujeres. En nuestro país podemos ver algunas luces, como es la reciente aprobación de paridad de género en el caso de existir una nueva convención constituyente o convención mixta, lo que permitirá que las mujeres sean partícipes en un 50% de todas las listas, intercalando con hombres, con lo que Chile se convertiría en el primer país en el mundo que alcance paridad en la creación de una nueva constitución, hecho que como Fundación Ronda, nos llega de orgullo, por lo que también reconocemos el trabajo de muchas mujeres y hombres que en estos últimos 4 meses empujaron con valentía y perseverancia este proyecto.

Es por todo ello, que el llamado es a generar conciencia en nuestro entorno, y realizar un trabajo con enfoque de género y colaborativo, desde los distintos sectores: sociedad civil, mundo público y privado, entendiendo que esto no es un tema sólo de mujeres, sino de cómo generamos igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, entendiendo que la cancha hoy aún no está pareja hacia nosotras, ya que históricamente las barreras siempre han sido mayores y más altas, pues desde la infancia se han hecho presente los estereotipos y roles de género, que comienzan a crear esta desigualdad, algo que en estas nuevas generaciones podemos decidir transformar.

Que esta conmemoración no sea solo un día más, será posible si cada uno y cada una de nosotras nos disponemos a desaprender de lo que hasta hoy en nuestra cultura entendíamos que se podía y debía hacer y ser como hombre o como mujer, para así aprender esta nueva mirada que nos regala la igualdad de género.

Finalmente, los invitamos a todos y a todas a educarnos en cuanto a esta temática, pues es la única manera de elevar el nivel de conciencia, para así juntos como sociedad, podamos caminar hacia la tan soñada y esperada igualdad, en derechos y oportunidades, para todos y todas.

 

Maria José Escudero
Co Fundadora de Fundación Ronda

Relacionados: