• 11/mayo/2018 • Salud
A- A A+

Día Internacional de las Enfermeras

José Miguel Erpel
Subdirector Área Clínica Escuela de Salud Duoc UC

Todo comenzó en 1953, cuando Dorothy Sutherland, una funcionaria del Departamento de Salud, Educación y Bienestar de los EE. UU., se puso en contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower y le propuso proclamar el “Día de las enfermeras”. Sin embargo, él no aprobó su propuesta en ese momento y fue recién celebrado por El Consejo Internacional de Enfermeras el 12 de mayo de 1965 y reconocido internacionalmente desde 1974.

El 12 de mayo es una fecha importante para todas las enfermeras, ya que es el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien es considerada la fundadora de la enfermería moderna.

Hoy en día y desde hace muchos años, las enfermeras juegan un rol fundamental en la formación de Técnicos y Profesionales de la salud del país, aportando en disciplinas de ciencias básicas y especialidad. Para la Escuela de Salud de Duoc UC son un aporte fundamental en la formación de los Técnicos en Salud, en especial para los Técnicos en Enfermería, los cuales son formados y supervisados por estas profesionales siendo el día de mañana colegas en el área de la salud. Sin duda su rigurosidad, profesionalismo, dedicación y empatía desde la docencia hacen formar mejores Técnicos y Profesionales para nuestro país.

Enfermeras: ustedes son cuidadoras, comunicadoras, defensoras de pacientes y tomadoras de decisiones. Ustedes son las portadoras de la mano, la voz de la razón, las verificadoras de las 3 a.m. y se convierten en el mejor amigo a tu lado, junto a la cama, la voz tranquilizadora, el rostro familiar lleno de compasión. Para muchos, ustedes son ángeles de la guarda. Como enfermeras, ustedes juegan un papel muy importante en el sistema de atención médica. A menudo, son la primera interacción que tiene un paciente cuando ingresa en un hospital o clínica. Imaginen un momento en que hayan comenzado un procedimiento y un paciente no responde. Manejan ese caos impredecible con la mayor agilidad, gracia y profesionalismo. Las enfermeras poseen la fuerza y ​​precisión para navegar en aguas turbulentas durante emergencias médicas. Pero incluso, aquellas que proporcionan la atención más compasiva también pueden tener días malos. Algunos días pueden parecer físicamente y emocionalmente agotadores, pero permiten que estas dificultades se vean superadas por la satisfacción de saber que ustedes juegan un papel fundamental en el proceso de curación. La Enfermería es una profesión cognitivamente exigente donde la tarea de cuidar es un desafío gratificante. Las enfermeras pasan por algunos de los momentos más íntimos con personas de todos los ámbitos de la vida, y es a partir de estas experiencias que uno desarrolla un altruismo hacia la humanidad.

“La enfermería es una pasión para aquellos llenos de compasión”.


José Miguel Erpel
Subdirector Área Clínica
Escuela de Salud Duoc UC

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Importancia de cumplir con los procedimientos para asegurar la calidad

Hace unas semanas, el gobierno anunció un plan que incorpora la venta de medicamentos sin receta en supermercados y la venta fraccionada de tratamientos.Pero, primero para poder analizar esta propuesta (Más...)
26 Jul 2018
Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

Pago Oportuno: una cancha dispareja para la salud en Chile

El ministro de Economía, José Ramón Valente, llamó a los parlamentarios a "tramitar rápido” el proyecto de ley de Pago Oportuno, que establece que instituciones públicas y privadas tendrán un (Más...)
18 Jul 2018
Crisis de la salud: Una bola de nieve que no para de crecer

Crisis de la salud: Una bola de nieve que no para de crecer

La salud pública chilena está una situación que amenaza con convertirse en insostenible, golpeada por el severo déficit presupuestario que atraviesa el sector. Según un informe elaborado por la Subsecretaria (Más...)
28 Jun 2018
Educación sexual, no sólo para prevenir

Educación sexual, no sólo para prevenir

En el mes de la fertilidad nos parece importante recordar que la educación sexual, no sexista, debería ampliar los tópicos que aborda incluyendo además de la prevención de enfermedades asociadas (Más...)
26 Jun 2018
Los desafíos del Big Data en la salud

Los desafíos del Big Data en la salud

En muchas áreas de la ciencia, los avances tecnológicos y conceptuales están dando como resultado la generación de grandes cantidades de datos. En el sector de la salud existen numerosas (Más...)
11 May 2018
El impacto de los medicamentos en la economía familiar

El impacto de los medicamentos en la economía familiar

Para poder conocer algunos de los alcances de la nueva Ley de Fármacos que actualmente se discute en el Congreso y los beneficios que traerá a la comunidad, debemos primero (Más...)
03 May 2018
La necesidad de la Telemedicina en Chile

La necesidad de la Telemedicina en Chile

Las estadísticas de la OCDE sobre la salud (2014) muestran que su oferta de trabajadores en Chile es baja comparada con otros países de dicha organización. Hubo 1.7 médicos por (Más...)
06 Apr 2018