• 16/mayo/2014 •

Día Internacional del Reciclaje: Ciudades Verdes

<b>Silvia Torres Giagnoni</b><br>
Gerente Asuntos Corporativos Piedra Roja

Silvia Torres Giagnoni
Gerente Asuntos Corporativos Piedra Roja

Este sábado se celebra el Día Internacional del Reciclaje, y la preocupación por el medio ambiente está centrada en la problemática de la vida en las ciudades. Por primera vez son éstas las que concentran mayoritariamente la población del mundo. Así lo indica la décima edición del informe Demographia World Urban Areas, elaborado por el centro de estudios Demographia de Estados Unidos.

Para que este crecimiento urbano sea sostenible debemos procurar el desarrollo de ciudades verdes, preocupadas por el medio ambiente, desde su concepción hasta el diario vivir de sus habitantes, donde aparecen desafíos, en planificación, en infraestructura, en transporte y en demanda energética, entre otros. En nuestro país, el llamado es a que las autoridades y los ciudadanos se sumen a esta preocupación y se movilicen para acelerar la transición de sus comunidades hacia un desarrollo amigable con el ambiente.

Una forma en que las personas pueden sumarse a este cambio es adoptar el reciclaje como parte de la rutina diaria. Existe la posibilidad incluso de hacer reciclaje integral, que se puede realizar con el apoyo de organizaciones ambientales y de beneficencia, y de las propias autoridades locales. Con ello se puede reciclar desde el plástico, papel y vidrio hasta una gran cantidad de materiales en desuso que contaminan las ciudades, como colchones, electrodomésticos y la denominada “basura electrónica”, que incluye desde computadores hasta celulares, y representa una de las más importantes fuentes de contaminación.

Silvia Torres Giagnoni

Relacionados: