• 21/abril/2017 •

Día Mundial contra el Maltrato Infantil

<b>Juan Pablo Orlandini Retamal</b><br>Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile

Juan Pablo Orlandini Retamal
Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Chile

En nuestro país la principal razón por la que las familias pierden el cuidado de sus hijos es la violencia. Lamentablemente el número es significativo, 7 de cada 10 niños en Chile han sido víctimas de violencia física o sicológica de parte de sus padres y cuidadores.

Estos son números nefastos y, sobre todo, son experiencias de vida que no debieran existir. Este 25 de abril se celebra el Día Mundial contra el Maltrato Infantil, fecha que se instauró para fomentar los derechos de la infancia a nivel mundial, así como para concienciar a la colectividad sobre las consecuencias del maltrato en niños, niñas y adolescentes, y sus graves consecuencias.

El maltrato infantil incluye violencia física, psicológica, sexual, negligencia parental e, incluso, el hecho que viva en un ambiente violento y que deba ser testigo de eso. Estas situaciones se dan dentro de sus hogares, comunidad, centros educacionales o por contextos de emergencia humanitaria como una guerra. Y lamentablemente, quienes en general ejercen maltrato son personas conocidas por ellos, lo que dificulta su pronta detección y denuncia, pues se esconde por vergüenza o porque la violencia se ve como algo cotidiano.

Es por esta razón que como Aldeas Infantiles SOS queremos hacer un llamado a todas las personas para que ayudemos a detener este triste flagelo. Como organización estamos actuando desde el interior de las familias con nuestro Programa de Fortalecimiento Familiar, entregándoles herramientas para que aprendan sobre crianza positiva y logren reparar las malas actitudes y experiencias violentas que marcaron sus hogares.

Es un problema urgente y como sociedad tenemos la responsabilidad de proteger a los niños y niñas de cualquier forma de violencia. Visibilizar esta problemática es fundamental para su prevención y para ello es necesario un enfoque multisectorial. Poner fin al maltrato infantil es el compromiso que Aldeas Infantiles SOS asume como organización, y lo hace asegurando ambientes protectores y de cuidado familiar, así como evita que los niños y niñas se separen de sus padres y hogares a causa de este problema.

En este contexto, y en el marco del día Mundial contra el Maltrato Infantil, Aldeas Infantiles SOS Chile ratifica su compromiso con la Convención sobre los Derechos del Niño para poner fin a todas las formas de violencia que aquejan a la Infancia.

 

Juan Pablo Orlandini
Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS

Relacionados: