• 22/mayo/2013 • Medioambiente
A- A A+

Día Mundial de la Diversidad Biológica: La gran crisis del agua

<b>Rodrigo Cerda</b><br> Ingeniero Ambiental y Director General del Centro del Medio Ambiente IDMA

Rodrigo Cerda
Ingeniero Ambiental y Director General del Centro del Medio Ambiente IDMA

En una nueva celebración del Día Mundial de la Diversidad Biológica, la invitación es a sensibilizar e incrementar medidas ante la escases de agua y la conservación de la biodiversidad para sostener el equilibrio en la naturaleza y, en definitiva, garantizar la sobrevivencia de la especie humana sobre el planeta.

Parece ser que en Chile no alcanzamos a reconocer la estrecha relación de subsistencia que existe entre la biodiversidad o las diversas formas de vida y el hombre, la relación entre ecosistemas y el bienestar de la economías, de las ciudades y de la vida. Hoy esta comprensión parece urgente.

La falta de lluvias y de nieve obligó al gobierno a declarar a 120 comunas en emergencia agrícola a principios de 2012 y a seis áreas de la zona centro en escasez hídrica, un panorama desolador si realmente nos cuestionamos ¿qué hacemos sin agua?.

Los impactos son múltiples: acceso restringido de la población al agua potable, las actividades ganaderas y agrícolas deberán adaptarse a nuevos escenario climáticos y las grandes industrias y mineras tendrán que cambiar drásticamente los modos de producir como resultado de la escases del recurso hídrico.

Recientemente, la Comisión de Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía aprobó un proyecto general que modifica la actual normativa (vigente desde 1981) y que promete garantizar el agua como bien nacional de uso público perteneciente a todos los chilenos, donde el consumo humano, como su fin productivo debieran estar resguardados.

Una reforma positiva y necesaria, ya que terminaría con la concesión de derechos de aprovechamiento de aguas gratuitos y perpetuos, que jamás reparó en aspectos de sustentabilidad, permitiendo convertir el agua potable en un objeto de lucro, donde los derechos de agua han sido rematados o vendidos por el dueño, generando un tremendo daño a nuestras cuencas hidrográficas y a nuestros agricultores.

Sin embargo, avanzamos con un pie y retrocedemos con otro, ya que recientemente nos enfrentamos a la renuncia del Gobierno a la Estrategia 20/20/20 de 2009 que Chile asumió en Copenhague y que significaba el incremento en un 20% de las ERNC, entre otros compromisos y que ahora el ejecutivo reduce al 10% para el 2024, situación que pone en jaque la sustentabilidad no sólo de nuestro recurso hídrico, si no de nuestro ecosistema en general.

Estos hechos involucran fuertemente a la ciudadanía y en particular a los estudiantes, quienes tendrán incidencia en el tipo de matriz energética que Chile impulsará en el futuro y en el tipo de medio ambiente que les heredamos a las nuevas generaciones.

Por ello, el día de la Diversidad Biológica, debiera incentivar a la ciudadanía a involucrarse y generar un debate en torno a la matriz energética que Chile debiera proyectar para el futuro, en la conservación de nuestra diversidad biológica y específicamente en los procesos de una reforma del Código de Aguas que garantice este recurso vital antes de que sea muy tarde.

Rodrigo Cerda

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

En el día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: Chile aún puede revertir la situación

En el día Mundial contra la Desertificación y la Sequía: Chile aún puede revertir la situación

En un nuevo Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía  la invitación de la ONU es a sensibilizar e incrementar medidas sobre  los riesgos que conlleva la (Más...)
17 Jun 2013