• 23/marzo/2020 •

Día Mundial del Síndrome de Down: Rompiendo mitos y paradigmas

<b>María José Escudero</b><br>Co Fundadora de Fundación Ronda

María José Escudero
Co Fundadora de Fundación Ronda

El 21 de marzo es el día Mundial del Síndrome de Down, conmemoración que como Fundación Ronda queremos promover y generar conciencia de los accesos adecuados de atención de salud, programas de intervención temprana, educación inclusiva y la importancia de la inclusión socio laboral de personas con Síndrome de Down, pues estas nacen y se desarrollan en una sociedad que hasta hoy no ha estado abierta y dispuesta, a valorar y gestionar la diversidad.

Según datos de Naciones Unidas la incidencia estimada del Síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos, Chile se encuentra por encima del promedio a nivel mundial. La cifra de nacimientos a nivel nacional, es en el orden de 1 de cada 450, según el estudio Epidemiológico Global del síndrome de Down publicado en la Revista Chilena de Pediatría del año 2011, convirtiéndonos esta cifra en la más alta de Latinoamérica.

Esto nos indica que es un número no menor, por ello debemos tomarnos mucho más en serio y ser mucho más conscientes de la relevancia que debe tener la real inclusión en nuestra sociedad y cómo podemos transformar la mirada y mitos de la diversidad, sobretodo en temas de discapacidad.

“Yo, tengo dos trabajos. De lunes a viernes estoy en un proyecto de carritos de alimentación saludable de Ronda en alianza Regional Food, con el que vamos a trabajar a Banco BCI. Además, en la tarde voy a Ronda, donde hago pausas laborales al equipo y también a la gente del Hub Colunga, realizando sesiones de masaje y reflexoterapia. Algunas veces también hago masajes a domicilio. Tengo pololo, me gusta salir, comer cosas ricas, tomarme una cerveza y fumarme un cigarro de vez en cuando, como también me gusta comprarme mis propias cosas y aportar a mi casa”. Erika Jerez Soto, 39 años, colaboradora de Fundación Ronda y ex beneficiaria proyecto TransformarSE primera generación.

Erika es una persona con Síndrome de Down, autónoma, independiente y que disfruta de su vida como cualquier persona, y ese es el llamado que como Fundación queremos hacer en este día, el de romper paradigmas y mitos respecto al Síndrome de Down, que existan más Erikas, personas que puedan elegir ser lo que quieran ser, libres de estereotipos y roles pre establecidos, siendo nuestra sociedad no esa barrera e impedimento en sus vidas, sino quien impulsa, apoya, un gran facilitador que otorga oportunidades en igualdad de condiciones, para que este cambio cultural suceda.

Sabemos que el camino de la inclusión ha sido gradual, con grandes avances en el último tiempo, pero también reconocemos que aún queda camino por recorrer y que podemos lograr mucho más, si seguimos trabajando en conjunto, sector público, privado, sociedad civil y sociedad en general.

La invitación es a que tomemos cada uno de nosotros una decisión, en especial el entorno más cercano de las miles de personas con Síndrome de Down de nuestro país, y que estemos dispuestos a soltar nuestros miedos, prejuicios, y esquemas mentales construidos, para ver con una nuevos ojos a nuestros conmemorados hoy, desde sus talentos, dones, habilidades y en sus máximas potencialidades de desarrollo, empoderamiento, independencia y autonomía, ya que solo de esta manera podremos conectarnos con esa regalo incuantificable que nos brinda el ver realizado al otro, el valorar el ser diferentes, el apreciar y gestionar el talento diverso que tanto enriquece a organizaciones, instituciones y a nuestra sociedad en su conjunto.

En estos tiempos tan difíciles y complejos más que nunca desafiémosnos a nosotros mismos a creer que ya estamos preparados, para amarnos, aceptarnos y valorarnos por lo que somos todos…. personas diferentes y únicas a la vez.

 

Maria José Escudero
Co Fundadora de Fundación Ronda

Relacionados: