• 04/septiembre/2009 •

Educación Media Técnico Profesional, clave para el desarrollo económico

<b>Marco Antonio Castro</b><br>Director de Postgrados. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central.

Marco Antonio Castro
Director de Postgrados. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Central.

La Presidenta de la República ha anunciado un conjunto de nuevas orientaciones de política pública para la Educación Técnico Profesional, entre ellas, la creación de una secretaría ejecutiva para la atención de esa modalidad de enseñanza, así como un aumento considerable en la otorgación de las becas Nuevo milenio. Sin duda una preocupación encomiable y necesaria, ya que es urgente revertir nuestra tendencia exagerada a la formación de profesionales en desmedro de los técnicos.

En efecto, en los países de mayor desarrollo económico, tales como Canadá y Alemania, por citar a algunos, la proporción de técnicos y profesionales es casi inversa a la nuestra. En ello ha incidido una cultura que valora lo profesional excesivamente.

Lo anterior era ya planteado por Don Francisco Antonio Encina, en su interesante libro publicado el año 1912 “La educación económica y el liceo chileno” en el que lamenta la poca importancia que se le daba en la educación secundaria a una mayor vinculación con el mundo del trabajo y a una formación de mayor laboriosidad y generación de actividad económica.

Es importante que estas nuevas orientaciones no omitan el importante esfuerzo que se hizo al término del Gobierno del Presidente Lagos, el que se plasmó en el documento “Más y mejores técnicos para Chile” impulsado por la entonces Ministra de Educación Marigen Hornkhol. En dicho documento se ponía énfasis, sobre todo, en el nivel de educación media de esa modalidad, así como los actuales anuncios presidenciales relevan el nivel de educación superior.

Plantea el texto antes citado, entre otros aspectos significativos, la importancia de la formación continua de los docentes que se desempeñan en esa modalidad de enseñanza; la necesidad de enfatizar los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la formación técnica; la necesidad de profundizar la pertinencia de los programas de formación en relación con las competencias requeridas por el mundo productivo y algo que para nuestra Universidad Central , como parte del Sistema de Administración Delegada resulta sumamente valioso, ya que tiene a su cargo por mandato ministerial la gestión del Instituto Superior de Comercio más antiguo del país, el Liceo Diego Portales, la proyección de los liceos de administración delegada al bicentenario de la República.

Esperamos, por lo antes expuesto que se haga una mención explícita por parte de la secretaria ejecutiva de la comisión para la formación técnico profesional, Alejandra Villarzú, que existe una continuidad con lo planteado por el documento impulsado por la Ministra Hornkhol, de manera que se pueda advertir coherencia en las orientaciones de gobiernos del mismo signo y con el compromiso común del desarrollo de la equidad.

La Educación Media Técnico Profesional, no solamente es efectiva en el propósito de lograr la incorporación de los jóvenes al mundo laboral, sino que además lo es pedagógicamente, como lo demuestran las pruebas estandarizadas , según las cuales los alumnos de los segmentos más pobres obtienen mejores resultados en esa modalidad de enseñanza media que los de los establecimientos humanístico científicos.

Marco Antonio Castro.

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