• 07/julio/2010 •

Educación y arte

<b>Rosana Alday</b><br>Directora Ped. Básica Universidad San Sebastián.

Rosana Alday
Directora Ped. Básica Universidad San Sebastián.

El arte nos permite expresar ideas y la valoración que tenemos por la realidad que nos circunda, los afectos y los valores. Es el vehículo que permite instalar ciertos mecanismos expresivos que potencian habilidades y destrezas, desarrollando una forma más integradora para percibir la realidad de las cosas y las personas.

La unión que existe entre el quehacer pedagógico y el arte es primordial, base de toda buena formación, ya que despierta la creatividad y la posibilidad de desarrollar el pensamiento lateral, que nos permite encontrar soluciones innovadoras a situaciones de la cotidianeidad.

Las diversas posibilidades que las expresiones artísticas nos brindan, permite que cada uno de nosotros encuentre una forma de volcar su creatividad acorde a sus características personales y adecuadas a la intensidad de expresión que se necesita. El arte es la vía de concreción de anhelos y expectativas que nuestra expresividad necesita explorar como seres humanos, nos otorga una visión integradora vital, además de introducirnos poco a poco y sin saber casi, en el maravillo mundo de la belleza y la estética, conceptos que van tomando posición en nuestra vida.

La carrera de Pedagogía en Educación Básica, año a año, invita a disfrutar de las creaciones de sus alumnos, a través de las cuales se une el propio descubrir de su quehacer expresivo, como también la manera más adecuada para enseñar y transmitir este descubrimiento y el deleite de ello a sus futuros alumnos, tratando de ser un aporte para manifestar la importancia que el desarrollo del quehacer artístico tiene y que busca ser un sello de la formación que todo buen docente necesita.

La formación integradora que tiene una de sus bases en la apreciación y creación en el arte, nos permite ser más humanos, detenernos en la grandeza y pequeñez de las cosas, para poder descubrir su verdadera esencia y disfrutar de ella reconociendo su aporte único.

Rosana Alday.

Publicado: 07/07/2010

Relacionados: