• 26/mayo/2020 •

Educación 4.0: Los desafíos de las redes de comunicación del sector educativo

Educación 4.0: Los desafíos de las redes de comunicación del sector educativo

Denys de Souza Scheiner
Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

<b>Denys de Souza Scheiner</b><br>Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

Denys de Souza Scheiner
Head Product and Application Engineering de Furukawa Electric LatAm

Por décadas el formato de enseñanza se mantuvo sin cambios significativos, una vez que, el profesor se quedaba delante de los estudiantes explicándoles un determinado contenido utilizando algún tipo de recurso, sea analógico con pizarra y tiza o digital con la proyección de diapositivas.

Sin embargo, en los últimos años ese panorama cambió y las nuevas tendencias tecnológicas han llegado para quedarse en el sector educativo, una vez que combina un formato híbrido. que combina clases en línea y presenciales, el intercambio de contenidos complementarios, la realidad virtual y aumentada, la inteligencia artificial, gamificación y las herramientas colaborativas han revolucionado la manera en que abordamos los procesos educativos y han cambiado la forma en que adquirimos y difundimos el conocimiento.

Seguramente, en los escenarios extremadamente difusos y complejos que tenemos por delante, preparar a los estudiantes para el futuro requiere incorporar estos conceptos y el intercambio de información entre estudiantes, profesores e investigadores se vuelve esencial para las organizaciones del sector educativo, ya sean universidades, escuelas o instituciones de investigación.

La integración de estas nuevas tecnologías se ha vuelto un desafío para un sector que está viviendo un importante cambio de paradigma, y que también se enfrenta al aumento de los costos operativos, de energía, y a la necesidad de optimizar su espacio físico y su tiempo de despliegue, porque la necesidad es inmediata. Así como también debe contemplar el vínculo con las áreas administrativas, de seguridad y de automatización de la propiedad.

El desafío tecnológico es contar con una solución de red que permita la conectividad en todo el perímetro de la institución, que tenga un costo accesible, que respete el medio ambiente, que admita aplicaciones actuales y futuras, que sea flexible y se adapte a los cambios de manera rápida y con el menor impacto operativo posible. 

Es clave utilizar una topología de red con una velocidad de transmisión extremadamente alta, combinando alta tecnología, transmisión óptica y el uso de divisores ópticos permite que una sola fibra sirva a docenas de usuarios de la red brindando el control total por parte del administrador de TI.  Soluciones como las de tecnología Laserway de Furukawa permite que las redes de comunicación funcionen en convergencia con la infraestructura tecnológica de la organización para mejorarla, satisface las demandas de hiperconectividad y preparar la red para lo que se avecina, además de ventajas como reducción de costo de CAPEX y OPEX y ser favorable al medio ambiente que también es fundamental por la preocupación por las próximas generaciones. 

Denys de Souza Scheiner
Head of Product and Application Engineering for Southern Cone
Furukawa Electric LatAm

Relacionados: