• 02/febrero/2017 • Economía,Educación
A- A A+

Educación Financiera

Osvaldo Iturriaga Trucco
Gerente de Beneficios de Caja 18

Según el reciente informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián- Equifax, el número de personas que no han pagado sus deudas creció un 8, 96%. Dicha cifra se complementa con la realidad que viven muchas las familias durante esta época del año, donde la gran mayoría debe solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar los gastos asociados a las vacaciones. Dentro de este contexto, se estima que se puede llegar a gastar hasta el 130% del ingreso familiar.

Por ello, tener un endeudamiento responsable es fundamental para no alterar el presupuesto. Lo primero que se debe hacer, antes de endeudarse, es calcular cuánto es lo que debe solicitar de crédito para financiar lo que necesita, procurando no entusiasmarse con gastos superfluos.

Un endeudamiento responsable implica que, al momento de comenzar a pagar el crédito, la familia pueda hacerlo eliminando los gastos prescindibles, “apretándose” un poco, pero sin alterar la cobertura de sus gastos fundamentales.

En general, se recomienda que el monto de la cuota a pagar mensualmente por los créditos no supere el 25% de los ingresos mensuales a nivel de grupo familiar. No corresponde endeudarse cuando no se tiene la convicción de que se podrá pagar lo que se compromete.


Osvaldo Iturriaga
Gerente de Beneficios de Caja 18.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Pago de licencias médicas

Pago de licencias médicas

La importancia del pago oportuno de licencias médicas, así como también su correcto uso, han sido dos de los temas en los que políticos y autoridades han puesto especial atención (Más...)
16 Nov 2018
Crédito informal y créditos sociales

Crédito informal y créditos sociales

Según la encuesta de Alfabetización Financiera del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, publicada recientemente, la deuda asociada a créditos informales alcanza el 14,3% de los hogares, señalando (Más...)
28 Jun 2018
Crédito social

Crédito social

La última Encuesta de Crédito Social 2017 que elaboramos en Caja 18, reveló que los tres principales motivos por los que las personas recurren a esta herramienta financiera son: realizar (Más...)
05 Dec 2017
Gestión laboral y social

Gestión laboral y social

Ante los constantes cambios en la actual agenda laboral y social de nuestro país, cabe revisar el impacto de dichos cambios en las relaciones laborales, en las prácticas y gestión (Más...)
30 Aug 2017
Créditos de consumo

Créditos de consumo

En esta época del año, podemos observar que las personas tienden a aumentar las solicitudes de créditos de consumo. Para muchos, es una alternativa que permite costear las próximas vacaciones (Más...)
07 Jul 2017
Tercera edad y morosidad

Tercera edad y morosidad

Según el último Informe de Deuda Morosa de la Universidad San Sebastián (USS) y Equifax, el número de nuevos morosos en el grupo de la tercera edad creció un 16%. (Más...)
19 May 2017
Endeudamiento responsable

Endeudamiento responsable

Son muchas las familias que en esta época del año deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar sus gastos. Dentro de este contexto, se estima que se (Más...)
07 Dec 2016
Endeudamiento de la población

Endeudamiento de la población

Son muchas las familias que durante esta época deciden solicitar créditos de consumo, con el fin de solventar los gastos propios de la temporada estival. Se estima que durante este (Más...)
22 Jan 2016