• 14/noviembre/2020 •

Educación y tecnología para el regreso

<b>Carolina Guzmán</b><br>Directora ejecutiva App Worki

Carolina Guzmán
Directora ejecutiva App Worki

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, señaló que se está evaluando anticipar el ingreso a clases para febrero 2021, porque hay una serie de elementos que lo hacen  recomendable tanto desde el punto de vista de la salud como también de la necesidad de contar con una preparación adecuada en los establecimientos educacionales. 

Frente a esta evaluación es imprescindible tener en cuenta que volver a clases presenciales requiere de una planificación no sólo educacional, sino sanitaria que va mucho más allá de las medidas físicas como controlar el aforo, mantener el metro de distancia entre una persona y otra, flujos de entrada y salida, toma de temperatura y el uso de alcohol gel.

Se debe aplicar una solución que considere también el uso de las nuevas tecnologías disponibles y a la mano de los alumnos. 

Bien sabemos que muchos establecimientos lograron implementar diversas plataformas para realizar clases virtuales, que demandaron un esfuerzo gigante para profesores y familias, y, por lo mismo, ahora es posible aplicar tecnología al proceso de retorno presencial, usando lo que tenemos a mano de los estudiantes, que es el celular, para garantizar espacios libres de COVID-19.

Aquí la tecnología tiene un rol clave ya que permite trazabilidad de casos sospechozos y confirmados, mediante la aplicación a todos los alumnos, profesores y apoderados, de encuestas de salud en los ingresos de los recintos, de manera digitalizada, simple y rápida, considerando incluso su firma digital, para asegurar la palabra comprometida, con un registro de datos. Estas acciones serían complementarias y ayudarían a cumplir el objetivo de prevenir contagios. 

Si no nos tomamos en serio el proceso de reapertura, estaremos exponiéndonos al contagio de manera creciente y volveremos a las cuarentenas masivas. Sólo con personas comprometidas con su autocuidado, con padres, estudiantes y establecimientos que se hagan cargo de la trazabilidad, podremos enfrentar el virus, que además amenaza con una segunda ola, tal como está sucediendo en países de Europa.

Las innovaciones están, sólo falta que quienes toman las decisiones actúen en consecuencia y se comprometan con el cuidado de nuestros niños y jóvenes y del país.

Carolina Guzmán
Directora ejecutiva de Appworki

Relacionados: