• 15/febrero/2010 • Política
A- A A+

Egos nefastos

Carlos Cuadrado S
Director Ejecutivo de Grupo Vértice. Periodista. Magíster en Ciencias Políticas.

La “eventual molestia” de los senadores Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) tras no ser incluidos en el gabinete ministerial del nuevo gobierno, permite esbozar el duro escenario que deberá enfrentar Sebastián Piñera.

Digo eventual molestia, porque muchos de estos entreveros, por lo general, son alimentados por una prensa ávida de conflictos que impide separar la realidad de los rumores. De hecho, un diario hizo un verdadero ejercicio periodístico el viernes 12 de febrero al otorgarle al parlamentario gremialista un rol clave en la designación de los próximos subsecretarios con un póster a todo color en dos páginas, que fue replicado por otros medios de comunicación.

Certezas más, certezas menos, queda claro que este berrinche de los dos legisladores no es casual ni azaroso, sino que responde al posicionamiento que buscarán en los próximos 4 años para instalarse como candidatos presidenciales el 2013 y, en ese esquema, el cargo de ministro era una excelente plataforma para alcanzar dicho objetivo.

En esto Piñera no se equivocó y su olfato tampoco. Acostumbrado a que nadie le haga sombra, el futuro mandatario advirtió que colocarlos como secretarios de Estado hubiese sido una tremenda piedra en el zapato para su gestión, ya que cada uno buscaría tener agenda propia y paralela, lo que sería fatídico para sus aspiraciones personales.

En la exclusión del gabinete jugó en contra de los congresistas el hecho de que estuviesen pareados, ya que si Piñera nombraba sólo a uno de ellos, hubiese desatado la inmediata ira del partido perjudicado, generando la primera gran batahola antes del estreno, situación que se evitó cortando por lo sano. A todas luces hubiese sido impresentable sacar a dos miembros de la Cámara Alta para trasladarlos al Ejecutivo.

La actitud de Longueira, quien dijo a un vespertino “no estar picado” forma parte del carácter que ha demostrado a lo largo su carrera, donde siempre ha pretendido ser el protagonista de las grandes causas y el líder de una derecha que considera encapsulada.

Este perfil ha quedado impregnado en episodios como su fallida auto proclamación para candidato presidencial el 2006, sin que nadie levantara su opción, hecho que los alejó por un tiempo del cenáculo de coroneles del que forma parte en la UDI. En 2003 selló un acuerdo con Ricardo Lagos para modernizar el Estado y ahora venía anunciando a los cuatro vientos que estaba dispuesto a dejar el parlamento para dirigir un ministerio social.

Por su parte, Allamand no lo ha hecho nada de mal. Desde que tempranamente planteara -en los albores de los 90- la política de los acuerdos que no fue del todo aceptada por su sector durante el gobierno de Aylwin, se ha considerado asimismo un profeta en su propia tierra, experimentando travesías desérticas y realizando asesorías políticas a varios candidatos, para luego retornar al redil con un cargo de senador “cuasi” designado por la X Región, el 2005.

Piñera, advirtiendo el dolor de cabeza que le provocarán ambos personeros si no les da el justo espacio que ellos dicen merecer, convocó a Longueira a su sede para “consultarle” sobre ciertas nominaciones en subsecretarias y cargos regionales ¿cuoteo político? Esto alertó al círculo del senador RN, quien también ha filtrado a los medios su molestia por la escasa consideración que se ha tenido hacia él.

Por lo pronto, el nuevo jefe de Estado no sólo tendrá que lidiar con complicados dirigentes sociales que ya le han advertido de eventuales movilizaciones, sino que deberá hacer frente a dos personalidades solipsistas, cuyos egos son tan espesos como las paredes de La Moneda.

Carlos Cuadrado S.


Publicado: 15/02/2010

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El Chile que reflota tras el desastre minero

El Chile que reflota tras el desastre minero

Se presume que están a 700 metros de profundidad, en el más absoluto silencio y oscuridad, con escasas herramientas para subsistir. Sabemos de su existencia exclusivamente por la tragedia que (Más...)
20 Aug 2010
Dos Chile y un terremoto

Dos Chile y un terremoto

Tras las devastadoras consecuencias generadas por el terremoto que remeció 6 regiones el pasado 27 de febrero, el país sufrió una fractura expuesta, donde quedaron en evidencia una serie de (Más...)
09 Mar 2010
Conflictos de interés: el nudo gordiano de Piñera

Conflictos de interés: el nudo gordiano de Piñera

Una vez finalizado el proceso eleccionario que dio como triunfador a Sebastián Piñera, parece haber caducado también la capacidad fiscalizadora de los dirigentes políticos y de los medios de comunicación (Más...)
04 Feb 2010
La derecha y sus credenciales para gobernar

La derecha y sus credenciales para gobernar

La derecha finalmente lo logró. Tras más de cinco décadas sin obtener triunfos democráticos para acceder a La Moneda, el domingo 17 fue una verdadera fiesta para este sector, una (Más...)
19 Jan 2010
Escalona: el jifero de la izquierda

Escalona: el jifero de la izquierda

Transformado en el factótum político de Michelle Bachelet -Andrés Velasco es el escudero en materia económica-, el hombre fuerte del sector denominado nueva izquierda y actual presidente del Partido Socialista (Más...)
03 Jan 2010
El apocalipsis now de la Concertación

El apocalipsis now de la Concertación

Se juegan el todo o nada el 17 de enero. Sus cargos políticos, los privilegios del poder, sus fuentes laborales y su prestigio. Por eso han desarrollado una estrategia de (Más...)
16 Dec 2009
Frei: el heredero sin legado

Frei: el heredero sin legado

Primero se declaró continuador de la obra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de traspasar a su molino el amplio respaldo ciudadano que tiene la actual (Más...)
16 Nov 2009
La omisión electoral de la prensa escrita

La omisión electoral de la prensa escrita

“Superó un reto tras otro, creció como líder e hizo honor a sus promesas de esperanza y cambio”. Con estas palabras publicadas en su editorial, a 11 días de los (Más...)
08 Nov 2009