• 02/septiembre/2017 • Política,Sociedad
A- A A+

Ejemplos externos

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Ya con los años, se acostumbra a cierto tipo de información que abarca sensibles ámbitos que conforman el bien común. De ello se puede aprender demasiado en cuanto a lo que se viene en los siguientes años. Desde ese punto de vista, nota además que el tiempo nunca está perdido, es decir, ni los hechos o dichos pueden alterar lo que es fundamental en un cotidiano a cualquier nivel y sector. Por otro lado, se sumerge frecuentemente en cuestionamientos que desafía todo lo que rodea, a ver si algo de nuevo se puede sacar de ello, a pesar de las buenas condiciones que indiquen de momento la actualidad e incluso, capacidad de desarrollo.

Digamos que lo dicho siempre obedece a un modo ideal. Últimamente la región sudamericana se ha visto desafiada por lamentables hechos y condiciones que a primera, dan una impresión más preocupante de lo normal, los ejemplos sobran para hablar de ellos. Ciertamente que siempre existirán diferencias de opinión políticas, económicas, y todo lo que tenga que ver con el resguardo social y bienestar que siga un enfoque correspondiente al cuidado de cada individuo que lo sostenga. Ello si obedece en la forma y fondo a principios fundamentales de real asociatividad y equilibrio. Lo que responde por cierto y en su gran mayoría a una prometedora y estable asimilación de paz ciudadana, pero fundamentalmente, atribuyendo las responsabilidades que ello trae.

Ni la política por sí solo, o la economía, pueden resolver esto con sus propias teorías, es decir, en el complemento esta la respuesta. Es en ello entonces donde se encuentra la claridad, y donde por cierto, no se corren riesgos de ninguna especie. Específicamente hablando de caída a extremos que por lo pronto, sugieren no menos que una tendencia a “desobedecer” un estilo a la observación o critica para radicalmente hablar de mejoramientos y actualización de sus normas. Donde, entre otras cosas, el fin de todo es lograr que nadie quede fuera del verdadero estado de derecho.

Desde los países vecinos se observa con mucha atención este entendido, ya que a lo menos, posiblemente, nada de buenas señales entrega. Sin más, compartir estas observaciones toca necesariamente un sinfín de sensibilidades, lo que sorprende aún más el método que está comprometido desde el principio. Detalle no menor cuando se habla de una sociedad un poco inquieta en cuanto a estabilidad, sustentabilidad e ideologías ya comprometidas. Más vale tarde que nunca entonces, poner en el lugar que corresponde este detalle, una región de estados que con menor participación, podrían generar algún cambio negativo al respecto.

Los observadores, hablando un idioma común, pero dentro de todo ello, con una gran diferencia que subestima la capacidad y potencial cultural para resolver determinados conflictos y, no solamente hablando del ámbito del poder, más bien, con tonos que definen multitudes, sociedades más minuciosas, han notado esta variable. Promover una exigencia a un pequeño grupo, es muy plausible, hasta aceptable, pero cuando estas exigencias no son del todo compartidas, incluso dentro de este ejemplo, las diferencias son evidentemente provocativas. Y bueno, con mayor razón cuando se habla de una enorme cantidad de testigos, asimilando con cierto pudor el complejo escenario, si no se toman las correctas medidas.

No puede existir peor cuadro, donde los sanos atributos están siendo cuestionados ni más ni menos que por condiciones estrechamente ligadas a la falta de complemento.

Es claro destacar esta incomodidad y que en consecuencia, fundamentalmente la economía sufra las problemáticas directas dentro de un mercado que va a una velocidad mucho más avanzada que cualquier otro tipo de régimen. Donde su aporte se hace nulo a la espera de cambios puramente constitucionales.

Cada sector tiene su atractivo atributo y, más pronto que tarde, esto se notará con mayor efectividad, es decir, donde los idealistas puedan resolver su concepto de eficiencia. Podemos decir que es un riesgo que cualquier nación corre, pero donde aún no existe ese problema, es porque simplemente los complementos están dando sus frutos. Es claro que siempre existe más por corregir, pero para ello y de forma sutil, podemos referenciarnos de ejemplos externos.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Miradas

Miradas

Durante los últimos años, tal parece que la percepción sobre la realidad se acerca más a ideales que a supuestos y es algo que está siendo más evidente. Digamos que (Más...)
08 Sep 2017
Adaptabilidad

Adaptabilidad

Ante un eventual recambio, siempre se pueden escuchar más críticas que comodidades, y eso que el tema está recién empezando. Las pautas tendrán más detalles de lo esperado, sin embargo, (Más...)
18 Aug 2017
Política del recuerdo

Política del recuerdo

De todo lo que se ha visto hasta ahora, podríamos decir que dejan algo importante que aprender. En cierta forma hablamos de cómo algunos gestos públicos siempre nos invitan a (Más...)
11 Aug 2017
Nueva Etapa

Nueva Etapa

A pesar de lo rápido que puede ir la noticia, es decir, cambio de temas, especialmente en los medios de comunicación y con un límite de tiempo mucho menor. Siempre (Más...)
04 Aug 2017
Utopía de la Solución

Utopía de la Solución

Cuando nos encontramos con algún tipo de diferencias respecto al cálculo original que motivó una iniciativa que involucre a la mayoría transversalmente representativa, entonces estamos frente a algo que de (Más...)
28 Jul 2017
Clima de Acuerdos

Clima de Acuerdos

En el marco de lo contingente, nos encontramos con situaciones que dejan señales muy interesantes, pero por sobre todo, más complejas que antes. Esto quiere decir que, en el tiempo (Más...)
21 Jul 2017
Escenario y Probabilidades

Escenario y Probabilidades

En cada aspecto público, siempre encontramos ciertos detalles que si no son tomados con la debida franqueza y habilidad, puede que ello se transforme en un torbellino de proporciones. La (Más...)
14 Jul 2017
Frente a Frente

Frente a Frente

Con la perspectiva en pie, el tiempo se nos reduce a algo así como, minutos. Esa sensación ha venido a quedarse para no irse más y como si esto fuese (Más...)
10 Jul 2017