• 20/octubre/2017 • Salud,Sociedad
A- A A+

Ejercicios de Gimnasia Cerebral Ayudan a Mejorar Todo el Ser Mientras se Estudia

<b>Carmen Verdejo</b><br> psicóloga y Directora Académica de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

Carmen Verdejo
psicóloga y Directora Académica de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

El estudio es una actividad a la que los jóvenes dedican la mayor parte del tiempo y energía. Si logramos que lo realicen con gusto, disposición y comodidad podrán mejorar el ánimo y el rendimiento y activar sus neuronas. Sobre todo a estas alturas del año que se hace más difícil concentrarse.

El sociólogo estadounidense Paul Dennison creó hace varias décadas el Brain Gym o gimnasia cerebral, la que logra unir el hemisferio cerebral izquierdo con el derecho provocando así un mayor nivel de concentración y creatividad, mejorando las habilidades motrices y propiciando el aprendizaje.

Luego de años de prácticas sus resultados siguen vigentes y permiten considerarla como una opción complementaria para mejorar en rendimiento, a través del bienestar general.

Porque activar los sentidos y facilitar la integración y asimilación de nuevos conocimientos, es un punto clave en la educación. En el aula se reconoce como una herramienta para estimular y desarrollar habilidades y capacidades cerebrales creando conexiones entre cerebro y cuerpo a través del movimiento, logrando armonía entre aspectos emocionales, físicos y mentales.

Considerando que la gimnasia cerebral brinda herramientas sencillas y efectivas para disminuir el estrés que causa el estudio diario, es válido realizar esta práctica con movimientos y ejercicios concebidos para llenarnos de energía. Porque hemos visto que una serie de ejercicios de agilidad mental,
también sirven para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia o hiperactividad.

Es bueno saber que esta herramienta es tomada en serio en otros países. En Inglaterra, por ejemplo, los ejercicios de gimnasia para el cerebro son financiados por el Estado en las escuelas públicas.

Vale la pena poner atención en esta práctica y dedicarle unos pocos minutos para atenuar el cansancio ocular y los dolores de espalda. Asimismo, aumentar la concentración y productividad, permitiendo estudiar mejor, y con mayor facilidad.

7 Ejercicios de Gimnasia Cerebral para activar la mente

1. Botones del cerebro
Pone una mano en el ombligo y con la otra mano dibujar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón (como hacia el pecho), haciendo movimientos circulares en sentido del reloj. Su beneficio es que estimula la vista y mejora la coordinación bilateral.

2. Gateo cruzado
Tocar enérgicamente la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa. Beneficio: Activa el cerebro para mejorar la capacidad media visual, auditiva, kinesiológica y táctil; Favorece la concentración; Mejora los movimientos oculares y Mejora la coordinación.

3. La lechuza
Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo firme, y girar la cabeza hacia ese lado. Respirar profundamente y botar el aire girando la cabeza hacia el hombro contrario. Repetir el ejercicio con el otro lado. Estimula la comprensión lectora y Libera la tensión del cuello y hombros.

4. Doble Garabateo
Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo. Estimula la escritura y la motricidad fina.

5. Bostezo enérgico
Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular un bostezo y hacer presión con los dedos. Estimula la expresión verbal y la comunicación, Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial y Mejora la visión.

6. Ocho perezoso o acostado
Dibujar imaginariamente o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’ (de manera horizontal: ∞). Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda, se vuelve al centro y se termina el ocho al lado derecho.Estimula la memoria y la comprensión.

7. Sombrero del pensamiento
Poner las manos en las orejas y tratar de “quitarle las arrugas” empezando desde el conducto auditivo hacia afuera. Estimula la capacidad de escucha y Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio


Carmen Verdejo
psicóloga y Directora Académica de Preuniversitario Personalizado Portezuelo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Investigadora UTEM busca disminuir residuos contaminantes

Investigadora UTEM busca disminuir residuos contaminantes

Con el propósito de disminuir los residuos contaminantes es que la investigadora de la UTEM, Nadia Guajardo trabaja en su FONDECYT titulado “Proceso enzimático para obtener un monoglicérido en solventes (Más...)
07 Nov 2019
Inclusión de tratamientos para la psoriasis

Inclusión de tratamientos para la psoriasis

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, queremos señalar que ésta es una enfermedad del sistema inmunológico que afecta a 500 mil chilenos, que tiene consecuencias más allá (Más...)
30 Oct 2019
Camino hacia la Salud colaborativa

Camino hacia la Salud colaborativa

La velocidad con la que el mundo avanza, el desarrollo de las tecnologías de la información y los cambios demográficos, incluido el envejecimiento de la población, son parte de los (Más...)
24 Sep 2019
Capitalismo y salud mental en Chile

Capitalismo y salud mental en Chile

En los últimos meses se volvió a abrir el debate sobre la precaria realidad de la salud mental en el país. Ya en el 2012 los psicólogos Álvaro Jiménez y (Más...)
27 Aug 2019
La carrera por la transformación en la industria farmacéutica

La carrera por la transformación en la industria farmacéutica

¿A quién se le hubiese ocurrido 10 años atrás que lo que sea que estaba creando Satoshi Nakamoto terminaría cambiando una industria para siempre?La industria financiera, con sus altos y (Más...)
26 Aug 2019
Hospital Digital: Oportunidades y  Desafíos en Chile y América Latina

Hospital Digital: Oportunidades y Desafíos en Chile y América Latina

En la actualidad tenemos claro que la velocidad de transmisión de datos es fundamental a la hora de desarrollar un proyecto tecnológico. Por ello, necesitamos una conexión ágil, sin demoras (Más...)
20 Aug 2019
De la salud actual a una salud intersticial (interstitial health)

De la salud actual a una salud intersticial (interstitial health)

I.- Introducción.II.- Transitando del tradicional Sistema de Salud Curativa (SISACUR) a un Ecosistema de Salud Curativa (ECOSACUR) y Plataformas de Salud (Health Platform).III.- De Ecosistemas de Salud Curativa de Enfermedades (Más...)
31 Jul 2019
Ley de fármacos II: Invertir en bioequivalencia para los pacientes

Ley de fármacos II: Invertir en bioequivalencia para los pacientes

No cabe duda de que el proyecto “Ley de Fármacos II” siempre ha tenido buenas intenciones; sin embargo, es necesario revisar las formas que hoy se discuten en el Congreso (Más...)
18 Jul 2019