• 16/junio/2020 •

El alcohol en tiempos de pandemia

<b>Matías Ibáñez</b><br>Médico Cirujano Experto en Alcoholismo//www.pelletalcoholismo.cl/

Matías Ibáñez
Médico Cirujano Experto en Alcoholismohttp://www.pelletalcoholismo.cl/

Durante el período de cuarentena es común que aumente la ansiedad, el estrés  y la depresión, ya que estamos viviendo una situación sin precedentes. No solo estamos luchando contra un virus, que ha sido capaz de resistir a la ciencia que creíamos imbatible, sino que ahora luchamos contra una enfermedad desconocida y que ha provocado que muchos se queden en casa para prevenir el contagio.

Al temor de la enfermedad propiamente tal, se suman factores como la incertidumbre laboral, el aislamiento o la muerte de seres queridos. Ante este escenario, en el que el encierro impacta negativamente en la salud mental de las personas, una de las consecuencias es el incremento de consumo de alcohol y otras sustancias, lo que no sólo afecta a la salud, sino también al entorno.

Es común entender que en nuestro aburrimiento o distracción se utilice el alcohol como medio para distenderse con los amigos, vecinos y familia. Pero, actualmente, la realidad es que ahora el alcohol ya no solo se utiliza para compartir sino que se ha transformado en un canal para lograr tranquilidad y disminuir la ansiedad.

Lamentablemente el alcohol se encuentra muy alejado de esta realidad, ya que se trata de una sustancia que provoca un estado de placer momentáneo, el que gradualmente se va transformando en un aumento de la angustia, lo que conlleva a estados severos de ansiedad y que puede desencadenar agresividad y trastornos a nivel emocional que también afecta a nuestro entorno. 

He ahí la importancia de manejar el consumo de alcohol en cuarentena y en nuestro hogar. La relativización del consumo provoca la adicción, lo que conlleva al deterioro cognitivo y psicológico afectando severamente nuestra salud.  

Si bien muchos vamos a sobrevivir al COVID-19, es fundamental también sobrevivir al encierro con una salud mental indemne, lo que pasa a ser un desafío aún mayor.

Matías Ibáñez 
Médico Cirujano Experto en Alcoholismo
http://www.pelletalcoholismo.cl/

Relacionados: