• 31/julio/2019 • Tecnología
A- A A+

El autocuidado es parte de las obligaciones de los usuarios

<b>Benjamín García Hulaud</b><br>

Benjamín García Hulaud

La semana pasada, la contingencia en el mundo TI se vio remecida por el supuesto robo de datos de la aplicación Faceapp, la cual permite tomar una foto al rostro y poner un filtro de edad para parecer más joven o un anciano “cool”, quedando de manifiesto la desconfianza y terror que puede causar en las personas, al pensar que, a través de su dispositivo móvil y una popular aplicación, sus datos pueden ser vulnerados e interceptados por terceros.

Al mismo tiempo en Duoc UC realizábamos el primer SummIT de Ciberseguridad, y es que este tipo de situaciones, desde el hackeo al Banco Chile hace poco más de un año, hasta la revelación de parte de la Cámara Federal de Comercio de EEUU esta semana, sobre la violación de Facebook a la privacidad de sus usuarios que hoy le valen una multa de $US5 mil millones, están a la orden del día, porque este ámbito sigue desierto en ciertos términos y el desconocimiento se apodera de las personas, empresas e instituciones gubernamentales.

Por esto, como institución educacional, sabemos que hay que hablar del tema, debatir y entregar consejos desde nuestra expertise, que en definitiva despierten la necesidad de resguardar y ser precavidos con sus datos desde el punto de vista de los usuarios.

Es importante tener en cuenta que, según ITU Connect (Unión Internacional de Telecomunicaciones), para el 2023 habrá un 70% de aumento en la penetración del internet, por lo que los desafíos en ciberseguridad son cada vez más ambiciosos e instancias como el SummIT de Ciberseguridad de Duoc UC son necesarias, ya que el objetivo es compartir y debatir los desafíos de la ciberseguridad en empresas, instituciones y fundamentalmente sobre el rol que tienen las personas, contribuyendo de esta forma al desarrollo de la sociedad en general en este ámbito.

Según el estudio Índice de Ciberseguridad Global (GCI), elaborado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones para el período 2017-2018, el costo promedio mundial de una violación de datos aumentó en un 6,4 % en 2018, lo que sin duda preocupa y obliga tanto a las autoridades como a las instituciones a que tenemos a adquirir un compromiso con la sociedad y el desarrollo del país, de hacernos cargo.

En la última década, los datos de las empresas se han visto muy vulnerados. De hecho, en 2018 Cisco realizó un reporte sobre aquello, revelando que, de todas las amenazas registradas por usuarios, el 56% que se investigaron, el 34% fueron amenazas legítimas y de esos casos en el 49% no se hizo nada. Lo anterior nos abre a una realidad y a un tremendo desafío al respecto.

Es muy relevante que las instituciones del mundo académico generemos instancias para dar a conocer los desafíos que se avecinan en este ámbito, generando alarmas acerca de la importancia del autocuidado de las personas frente a este escenario en donde la revolución tecnológica es parte de nuestras vidas. Como Duoc UC buscamos potenciar el desarrollo de una cultura de ciberseguridad

en torno a la educación, buenas prácticas y responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, con el propósito de que la sociedad cuente con las herramientas y el conocimiento para entender este ámbito de relaciones humanas con sus ventajas, oportunidades y riesgos, y pueda manejarlos adecuadamente.

Desde el ámbito formativo, la ciberseguridad debe considerarse como una especialidad transversal, en consecuencia, cada área de desempeño en el sector TIC requiere de un set específico de habilidades en esta materia, de acuerdo al contexto que involucra su competencia. Nuestras carreras desarrollan competencias de ciberseguridad, tanto en técnicas de Ethical Hacking, Seguridad Informática, como de Gestión de Riesgos. Luego, en el ejercicio de la profesión (años de circo) y apoyado con Educación Continua una persona puede especializarse en Ciberseguridad y ocupar cargos que cuelgan del área específica del CISO (Chief Information Security Officer)”.

Hechos como lo ocurrido con Faceapp o Facebook, indica claramente que la preocupación y concienciación de los cibernautas y de las entidades reguladoras son cada vez mayor. No solo hay que detenerse en la importancia de la privacidad de cada uno, sino también en las empresas e intereses gubernamentales que se alojan en la nube y que pueden ser vulnerados en unos segundos. Estar conscientes de esto y del aporte que significa contar el día de mañana con profesionales que ayuden y colaboren a que hechos como estos no ocurran, es lo que nos motiva a educar día a día a los más de 13 mil alumnos de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC.


Benjamín García Hulaud
Subdirector de Área Escuela de Informática y Telecomunicaciones Duoc UC

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Multisourcing Service Integration: 4 beneficios de la gestión integrada de servicios de TI

Multisourcing Service Integration: 4 beneficios de la gestión integrada de servicios de TI

El desarrollo de herramientas y procesos de TI ha traído muchas facilidades para las empresas, pero también muchos desafíos. Según McAfee, las grandes empresas actualmente utilizan en promedio 1935 diferentes (Más...)
20 Nov 2019
El autoservicio en tienda no significa “falta de servicio”

El autoservicio en tienda no significa “falta de servicio”

Anteriormente, los compradores estaban acostumbrados a ir de compras y ser atendidos por el personal de la tienda si tenían alguna inquietud, si requerían un producto que no vieron en (Más...)
20 Nov 2019
El ecommerce y las empresas familiares

El ecommerce y las empresas familiares

En nuestro país el comercio ha aumentado significativamente, la racionalidad de ventas que se generaban años atrás o en mercados de barrios, han tenido una fuerte renovación cultural complementándose con (Más...)
18 Nov 2019
Lo que no sabías sobre las conexiones a Internet

Lo que no sabías sobre las conexiones a Internet

Si nos remontamos a los años 60, es fácil creer que nadie imaginaría que hoy en día todo lo que nos rodea depende de Internet, desde las comunicaciones y las (Más...)
13 Nov 2019
IoT y Redes PON: Nueva Oportunidad Tecnológica

IoT y Redes PON: Nueva Oportunidad Tecnológica

Los requerimientos en la velocidad de transmisión de datos, la telefonía móvil y el uso de aplicaciones en los mismos, son tendencias que han transformado radicalmente el mundo de las (Más...)
13 Nov 2019
El papel del 5G en la industria del futuro

El papel del 5G en la industria del futuro

 vice-presidente de Orange Business Services para América (Más...)
07 Nov 2019
Investigadora UTEM busca disminuir residuos contaminantes

Investigadora UTEM busca disminuir residuos contaminantes

Con el propósito de disminuir los residuos contaminantes es que la investigadora de la UTEM, Nadia Guajardo trabaja en su FONDECYT titulado “Proceso enzimático para obtener un monoglicérido en solventes (Más...)
07 Nov 2019
Chile necesita más Fibra Óptica para impulsar la Educación en la Sociedad del Conocimiento

Chile necesita más Fibra Óptica para impulsar la Educación en la Sociedad del Conocimiento

El concepto Sociedad del Conocimiento cumple 50 años este 2019, desde que lo acuñó Peter Drucker en 1969, para referirse a una nueva sociedad post capitalista, en la que la (Más...)
06 Nov 2019