• 12/julio/2017 • Política
A- A A+

El bus del neoliberalismo

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por las calles de Santiago sería un atentado en contra de la libertad de expresión. Muy pocos, en cambio, se han detenido a preguntarse qué tan realmente “libre” es quien enarbola los postulados que ese medio de transporte predica.

Este bus parte de una concepción de la libertad que puede ser discutida fácilmente. Como por ejemplo, ¿significa ser libre poder elegir la educación de sus hijos pagando lo que no se tiene con tal de buscar un lugar que vaya de acuerdo con las aspiraciones sociales de sus padres? Y por lo tanto: ¿son los padres realmente los que saben qué es lo que sus hijos necesitan? No queda tan claro. Sobre todo cuando se trata de ver en los niños y jóvenes una propiedad que se rige según las frustraciones de sus progenitores.

Porque eso es lo que parecieran ser los hijos en las cabezas de esos padres que consideran a la familia como una institución fundamental de la sociedad chilena. Tienen la curiosa idea de que, mediante el financiamiento de lugares de estudio “convenientes” para estos, pueden construirles el futuro y así, de paso, invertir dinero en sus propios traumas sociales pasados.

Los padres muchas veces ven en su descendencia una manera de congraciarse con ellos mismos y no un ser humano. Pagarles colegios caros, con amigos que estén a la alturas del “roce social” que buscan inculcarles, es una forma de creer que, por medio del mercado, pueden comprar no solo un buen porvenir para quienes tienen la vida por delante- moldeándolos según sus traumas y los deseos de construir un modelo de persona-, sino también construirse ellos mismos una tranquilidad que acabe con los fantasmas culturales que rondan por sus mentes.

Es la alianza perfecta entre conservadurismo y el famoso “libre mercado”. La idea consiste en creer que la libertad se manifiesta solamente a través de lo que uno puede adquirir o dependiendo del lugar al que uno pueda entrar, aunque para ello se requiera sacar del bolsillo sumas que superen el ingreso promedio de una familia.

Por lo mismo es que el Estado les parece un estorbo a quienes aplauden el bus naranja. Para ellos el aparato estatal no debe meterse en sus vidas, ya que una mayor participación suya en estas podría llevar a desenmascarar esas jerarquías que la desregulación ha perpetuado. Porque en eso consiste el neoliberalismo que esta propaganda promueve: en usar la falsa idea de libertad económica, que muchos de los que defienden el bus no tienen, para así evitar que un ente, que represente lo común, intervenga en los pequeños fundos mentales de muchas familias de la llamada clase media que compraron la historia de que lo mejor es no ser uno mismo. ¿Conciencia de clase? No gracias, para eso pueden endeudarse y comprar otra.

Por lo anterior es que parece de suma importancia poner ojo en aquellos lugares comunes que parecen disfrazarse de lo “normal”, lo “correcto” y lo “natural”, debido a que muchas veces no son más que defensas de un relato cultural que se niega a reconocer su fuerte contenido ideológico.

Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
a WordPress rating system

Relacionados:

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, (Más...)
04 Sep 2017
Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado (Más...)
11 Aug 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más (Más...)
07 Jul 2017
La falsa propaganda de Piñera

La falsa propaganda de Piñera

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar (Más...)
22 Jun 2017
El verdadero Jaime Guzmán

El verdadero Jaime Guzmán

Nuevamente la figura de Jaime Guzmán apareció en el debate nacional, esta vez debido a que fue capturado el llamado “Comandante Emilio”, el integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que (Más...)
16 Jun 2017
La lucha de clases en La Araucanía

La lucha de clases en La Araucanía

Nuevamente volvió la discusión estéril en torno a lo que sucede en La Araucanía. Mientras algunos ponen énfasis en que lo que sucede en la zona es terrorismo, otros intentan (Más...)
02 Jun 2017
Guillier, el periodista al que no le gustan los periodistas

Guillier, el periodista al que no le gustan los periodistas

El caso es que a Alejandro Guillier le molestó que una periodista le hiciera una pregunta con una opinión incluida. No le agradó que cuestionaran su relación con los partidos (Más...)
26 May 2017