• 17/noviembre/2017 •

El camino para ser lo que queremos ser

<b>Gaston Ramos</b><br>
Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio - Duoc UC

Gaston Ramos
Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio - Duoc UC

La elección de una carrera es sin dudas una tarea difícil, al menos para gran parte de las personas que se enfrentan a esta decisión. Pero, ¿en qué nos fijamos al momento de elegir una futura profesión?

Resulta extraño, pero son muchos quienes “ponen la carreta delante de los bueyes”, fijándose primero en la carrera a estudiar antes que el fin que esta nos permite lograr. ¿Para qué voy a estudiar lo que pienso estudiar?, ¿Qué me moviliza?, ¿Qué cosas quiero desarrollar?, ¿Cuáles son las aptitudes y habilidades que tengo para desempeñar algunas tareas por sobre otras?, ¿Cuáles son mis sueños?, ¿cuál es mi propósito?.

Se hace frecuente encontrarnos con artículos del tipo: “Las carreras con mayor empleabilidad”, “las carreras con mejor renta”, “las carreras del futuro”; como una suerte de promoción del “producto que te lleva al éxito”, relegando la vocación y habilidades a un segundo plano, aparentemente menos importante, como si estas no determinaran el cumplimiento de lo primero.

El propósito de cada persona es lo más importante, es la piedra angular, lo que la motiva a levantarse cada día a destinar gran parte de su tiempo en tareas que no siempre son gratas. El propósito nos moviliza, nos hace sacar lo mejor de nosotros mismos, nos permite mostrar nuestra mejor faceta. Sin un propósito, se hace más difícil alcanzar el éxito. Sin un propósito claro empezamos a “marcar el paso”, a esperar el viernes, a contar las horas. Sin un propósito claro, el trabajo es sólo un sueldo.

Entonces ¿pierden importancia los números al momento de elegir una carrera?. Obviamente no, pero primero está lo otro.

Hay, además, otros factores que nos ayudan a la elección, como son la institución donde queremos estudiar, la reconocida calidad que esta tenga y su proyecto educativo; la pertinencia de los planes de estudio con las demandas de la sociedad, el campo laboral y el desarrollo de este para el mediano y largo plazo, el trabajo sobre las competencias de empleabilidad en igual valor que las técnicas, el cuerpo docente, las posibilidades de financiamiento y la compatibilidad entre estudio/trabajo/familia; por nombrar sólo algunos.

La elección de una carrera involucra muchos factores que debemos analizar en detalle y a conciencia; asegurándonos que esta nos permita ser lo que realmente queremos ser.

 

Gastón Ramos
Director de Empleabilidad y Vinculación con el Medio – Duoc UC

Relacionados: