• 20/agosto/2010 • Sociedad
A- A A+

El Chile que reflota tras el desastre minero

Carlos Cuadrado S
Director Ejecutivo de Grupo Vértice. Periodista. Magíster en Ciencias Políticas.

Se presume que están a 700 metros de profundidad, en el más absoluto silencio y oscuridad, con escasas herramientas para subsistir. Sabemos de su existencia exclusivamente por la tragedia que los tienes como protagonistas de una vida en la que sólo son actores de reparto, subsistiendo con un sueldo esmirriado y trabajando en condiciones extremadamente duras, inseguras e indignas.

Hoy conocemos quiénes son, simplemente, por este hecho coyuntural que los tiene atrapados en un pique minero y con escasas posibilidades de sobrevivir. Así como el mar suele devolver a la costa los cadáveres de quienes naufragan en sus aguas, esta vez la tierra también se ha encargado de reflotar a este puñado de chilenos que cohabitan entre el anonimato y la precariedad.

Ahora nos angustiamos, nos conmovemos y lamentamos el episodio, compadeciendo a los 33 mineros y a sus familiares, preguntándonos cómo existen compatriotas que puedan laborar en estas condiciones y purgando las debilidades institucionales de un país que no está preparado para prevenir tragedias ni para responder con eficiencia una vez que éstas ocurren, como quedó demostrado luego del terremoto del 27 de febrero.

Este ejercicio de contrición durará el tiempo que demore el rescate –vivos o muertos- para posteriormente pasar a engrosar el largo listado de tragedias que se pudieron evitar, pero que generaron pérdidas irremediables. ¿O acaso en eso no se ha convertido ya el episodio de Antuco que en 2005 provocó la muerte a 45 conscriptos pertenecientes al regimiento de Los Angeles? Se condenó a los responsables y todos los años se les conmemora y se les recuerda como héroes, pero lo que no se hizo jamás fue abordar los problemas de fondo que originaron el accidente.

Estos mineros son el fiel reflejo de las condiciones en las que viven millones de chilenos, de quienes en el día a día ignoramos su existencia, como si habitaran de forma permanente bajo un yacimiento, enterrados a cientos de metros de profundidad, con escasos elementos para subsistir y sin posibilidades de salir a la superficie por sus propios medios. Son los mismos que deben resignarse a trabajar en condiciones propias del siglo XIX y que de paso, deben asumir cabizbajos este tipo de hechos que los enluta.

Pero que no se engañen los ingenuos, porque este episodio no será un antes ni un después en materia de seguridad laboral, sino que simplemente un ayuda memoria que nos recuerda nuevamente que Chile está equidistante del desarrollo como del subdesarrollo, en esa especie de punto medio que nos hace conformarnos con lo que hemos logrado, pero sin querer pagar el costo de lo que queda por mejorar.

Al igual que el cerro que terminó por asentarse sobre la mina San José, el actual modelo económico se posó sobre el tejido social, sin dejar otra alternativa que asumir que las actuales condiciones son un statu quo que difícilmente variará y que tiene a muy pocos viviendo con mucho y a muchos sobreviviendo con muy poco.

Pronto vendrán los cortejos, las ceremonias y las despedidas. Aparecerán las autoridades de gobierno, los políticos, las iglesias y toda clase de personajes dispuesto a no perder la posibilidad de aprovechar el momento para ver si mejoran su evaluación en las encuestas ciudadanas, para una vez terminado el ritual, sacadas las conclusiones y tomadas las medidas de corto plazo, se apaguen las cámaras, se cierre el capítulo y volvamos a considerarnos un país del primer mundo y orgullosos de pertenecer a la OCDE.

En este Bicentenario que se acerca, la naturaleza se ha encargado 2 veces de recordarnos que no somos lo que creemos y que tampoco creemos lo que somos. En estos 200 años el país y sus estructuras se han transformado, pero en ningún caso han cambiado.

Carlos Cuadrado S.

Publicado: 20/08/2010

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Dos Chile y un terremoto

Dos Chile y un terremoto

Tras las devastadoras consecuencias generadas por el terremoto que remeció 6 regiones el pasado 27 de febrero, el país sufrió una fractura expuesta, donde quedaron en evidencia una serie de (Más...)
09 Mar 2010
Egos nefastos

Egos nefastos

La “eventual molestia” de los senadores Pablo Longueira (UDI) y Andrés Allamand (RN) tras no ser incluidos en el gabinete ministerial del nuevo gobierno, permite esbozar el duro escenario que (Más...)
15 Feb 2010
Conflictos de interés: el nudo gordiano de Piñera

Conflictos de interés: el nudo gordiano de Piñera

Una vez finalizado el proceso eleccionario que dio como triunfador a Sebastián Piñera, parece haber caducado también la capacidad fiscalizadora de los dirigentes políticos y de los medios de comunicación (Más...)
04 Feb 2010
La derecha y sus credenciales para gobernar

La derecha y sus credenciales para gobernar

La derecha finalmente lo logró. Tras más de cinco décadas sin obtener triunfos democráticos para acceder a La Moneda, el domingo 17 fue una verdadera fiesta para este sector, una (Más...)
19 Jan 2010
Escalona: el jifero de la izquierda

Escalona: el jifero de la izquierda

Transformado en el factótum político de Michelle Bachelet -Andrés Velasco es el escudero en materia económica-, el hombre fuerte del sector denominado nueva izquierda y actual presidente del Partido Socialista (Más...)
03 Jan 2010
El apocalipsis now de la Concertación

El apocalipsis now de la Concertación

Se juegan el todo o nada el 17 de enero. Sus cargos políticos, los privilegios del poder, sus fuentes laborales y su prestigio. Por eso han desarrollado una estrategia de (Más...)
16 Dec 2009
Frei: el heredero sin legado

Frei: el heredero sin legado

Primero se declaró continuador de la obra del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet con el objetivo de traspasar a su molino el amplio respaldo ciudadano que tiene la actual (Más...)
16 Nov 2009
La omisión electoral de la prensa escrita

La omisión electoral de la prensa escrita

“Superó un reto tras otro, creció como líder e hizo honor a sus promesas de esperanza y cambio”. Con estas palabras publicadas en su editorial, a 11 días de los (Más...)
08 Nov 2009