• 09/julio/2019 • Cine,Cultura,Sociedad
A- A A+

El cine como herramienta para la Inclusión

Claudia Pérez Pastene
Socia de productora cine Clavija

Cuando hablamos de discapacidad, se entiende desde un contexto social como una condición que expresa diferencia, pero a la vez es sinónimo de exclusión y opresión, siendo una de las diferencia de nuestra sociedad la falta de empatía y comprensión. Desde ese lugar el séptimo arte juega un rol fundamental como herramienta verdadera de inclusión.

La inclusión en el cine es parte importante en una sociedad, que pretende crecer en vías de una sociedad más igualitaria para todos y por sobretodo con las mismas posibilidades, como son desde el simple echo de tener acceso a lugar como el cine.

Cuándo me pidieron que hablara de cine inclusivo se me vino a la cabeza mi niñez y la palabra inclusión nunca la escuche, hoy en día, al momento de rememorar, no encuentro imágenes del cine chileno que me permitan recordar si alguna vez vi alguna temática en la pantalla.

Hoy en día hay que aprovechar las alfombras rojas, las pantallas de televisión y todas las oportunidades de visibilidad que tenemos. Quienes nos dedicamos a esto para hacer un trabajo real de plena inclusión, debemos percibir el derecho al respeto de vivir en comunidad, los contenidos deben ir hacia lo inclusivo y reflexivo y no con una mirada complaciente de las distintas situaciones o condiciones de discapacidad si no mas bien desde la reinserción e inclusión desde la alegría y las múltiples posibilidades que tienen las personas de salir adelante con sus discapacidades sus fortalezas y debilidades.

Debemos apostar por el cine de calidad con capacidad de realizar cambios sociales, y que desde el sentido común podamos contribuir a una nueva sociedad inclusiva donde todos seamos un espejo que nos permita empatizar con todos los agentes que actúanos en nuestra sociedad y con toda nuestra bella diversidad y que mejor manera de hacerlo a través del cine.

De mis películas favoritas, Artax , Amigos Intocables, La Teoría del Todo, Buscando a Nemo.


Claudia Pérez Pastene
Socia de productora cine Clavija

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La estrategia de marketing de la sirenita

La estrategia de marketing de la sirenita

Uno de los mayores maestros en el uso del marketing es Walt Disney, desde sus parques temáticos, personajes, cadenas de televisión, películas etc.Por lo que no es de extrañar que (Más...)
09 Jul 2019
“María Magdalena”: un film espiritual y femenino

“María Magdalena”: un film espiritual y femenino

A propósito de semana santa. El cineasta australiano Grath Davis, en su segundo film -el primero fue el alabado “Lion”-, nos sorprende en cartelera con “María Magdalena”. Una joya audiovisual. (Más...)
02 Apr 2018
El hilo invisible en el amor de pareja

El hilo invisible en el amor de pareja

Este año en el Oscar destacaron varios films notables para llevarse el máximo galardón. He ahí, por ejemplo, Llámame por tú nombre, La forma del agua, Tres anuncios para un (Más...)
20 Mar 2018
Café de Flore, Café de Amor

Café de Flore, Café de Amor

Por favor busquen este film. Cuatro años después he re-visitado Café de Flore (película franco-canadiense), luego que el 2012, apenas su estreno, fui maravillado por su tono. Se trata de (Más...)
12 Dec 2016
“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”

“La vida precoz y breve de Sabina Rivas”

Cuando era adolescente y escuchaba la canción “La Jaula de Oro”, de mis adorados Los Tigres del Norte, me preguntaba si era cierto lo que decía la letra. Pues la (Más...)
14 Oct 2015
Más allá de Allende Más allá de Allende

Más allá de Allende Más allá de Allende

En el documental “Allende mi abuelo Allende” es tan cálida y sensible la aproximación de la nieta, Marcia Tambutti A., que el Chicho por primera vez se nos revela “más (Más...)
07 Sep 2015
Patente el racismo en los premios Óscar

Patente el racismo en los premios Óscar

Por más que lo maquillen, por más que pretendan amortiguar el golpe, la punzadas están ahí, latentes: el racismo prevalece en Estados Unidos, y la industria cinematográfica es –por su (Más...)
25 Feb 2015
Gran Hotel Budapest

Gran Hotel Budapest

Una oda a la memoria de un mundo perdido. Eso es la triste, sugerente y divertida comedia Gran Hotel Budapest, un hermoso homenaje del director Wes Anderson al escritor Stefan (Más...)
20 Feb 2015