• 23/junio/2020 •

El Coronavirus nos hizo tocar fondo

<b>Emilio Pichara</b><br>Gerente comercial BeFX

Emilio Pichara
Gerente comercial BeFX

Desde octubre del año pasado que nuestro país está en problemas.  La economía chilena cayó en un 2,1%, lo que dio pie a una debacle país, sin imaginar, que la pandemia mundial Covid-19 terminó por sepultar a uno de los países sudamericanos con una buena economía.

Cientos de empresas han optado por reducir los puestos de trabajo, miles de empleados han sido acogidos a la ley de protección de empleo, miles de emprendimientos no han podido perdurar, y sumado a esto, miles de personas que se desempeñaban en el comercio callejero se han visto afectados, tema que no solo golpea monetariamente al país, sino que la desesperación de los habitantes se ha visto reflejada día a día con altas cifras de contagio a causa de la necesidad de subsistir. 

En este escenario es importante que la banca sea más flexible. Aprobar los créditos de forma ágil, con el fin de aumentar la liquidez de las empresas es vital. De esta forma podrían aumentar las contrataciones, sobre en todo en sectores ligados a la construcción, entretención y turismo.

Otro factor de suma importancia es reforzar el apoyo a las familias de menores recursos con bonos y alimentos, así se podría bajar la incidencia a salir a la calle y respetar la cuarentena sin tener que lidiar con las complicaciones que han tenido para poder alimentarse como ocurre en muchas comunas de nuestro país. 

Hace unos días escuchábamos   a Mario Marcel, presidente del Banco Central quien comentaba que esta situación no dista de lo que ha sucedido en otros países, ni menos de lo que ocurre en una gran parte de América Latina, lo cual se ha convertido en un shock sin precedentes y de gran magnitud para la economía mundial.

Este deterioro de la economía ha sido más agresivo aún de lo que se preveía, el Banco Central ha estimado una contracción anual del 6% en el consumo privado, y se estima que la inversión tendrá una baja del 16%.

Pero ¿qué medidas deberíamos adoptar? Si bien el Banco Central mantuvo la tasa en 0,5 puntos lo más importante es que adoptará medidas no convencionales para aumentar la liquidez en el sistema por hasta 10% del PIB (algo nunca visto) con lo cual el mercado de los créditos baje aún más las tasas y se destrabe el mercado, ya que actualmente los bancos solo le aprueban créditos a a los grandes con garantías. Eso si debiera ayudar a compensar los efectos de la pandemia y que se generen nuevos proyectos en el país. Esto si debiese ayudar a compensar los efectos de la pandemia y que se generen nuevos proyectos en el país.

Emilio Pichara
Gerente Comercial BeFX

Relacionados: