• 31/marzo/2017 •

El escándalo de la carne brasileña

<b>Luis Olguín Carrasco</b><br>
médico veterinario y experto en inocuidad alimentaria UDLA

Luis Olguín Carrasco
médico veterinario y experto en inocuidad alimentaria UDLA

Hace unos días, una noticia proveniente de Brasil remeció el comercio mundial de carne y, por cierto, nuestro mercado nacional. La Policía Federal del país carioca reveló los resultados de la Operación «Carne Débil» y confirmó la adulteración y maquillaje de carne bovina y aviar en mal estado por parte de varias empresas, cambiando la fecha de vencimiento de las carnes descompuestas y aplicando productos químicos para cubrir esta alteración de las características organolépticas.

Recordemos que el 60% de la carne de vacuno consumida en Chile es importada y Brasil es uno de los proveedores más importantes, al aportar con un 38% del total de la carne de vacuno que llega a nuestro país. Así, dada las implicancias para la salud de los consumidores, lo más prudente sería prohibir sin excepción el ingreso de todo producto cárneo de los establecimientos cuestionados, incluso aquellos que se vean posteriormente involucrados en la red de corrupción, hasta que concluya la investigación de la autoridad brasileña.

Está claro que para comercializar alimentos en nuestro país se debe cumplir con la normativa nacional y todas sus exigencias, sin embargo, situaciones como éstas indican que no debemos confiarnos de las certificaciones de origen y reforzar nuestra fiscalización.

 

Luis Olguín Carrasco
Docente de Medicina Veterinaria UDLA

Relacionados: