• 05/julio/2019 • Internacional
A- A A+

El espaldarazo de China a Irán en medio del conflicto en medio Oriente

<b>Patricio Torres</b><br> Ingeniero en Gestión Turística Máster en Planificación y Gestiòn de destinos Turísticos UDC Doctorando en Ciencias Sociales y el comportamiento UDC Académico Conferenciante UTEM

Patricio Torres
Ingeniero en Gestión Turística Máster en Planificación y Gestiòn de destinos Turísticos UDC Doctorando en Ciencias Sociales y el comportamiento UDC Académico Conferenciante UTEM

En Mayo pasado, cuatro barcos petroleros fueron atacados en las costas de los Emiratos Árabes Unidos. Hace unos días, dos barcos petroleros de propiedad de un armador noruego y otro japonés fueron atacados en el golfo de Omán, encontrándose justamente en territorio iraní el primer ministro Japonés, tratando de generar un puente en las desgastadas relaciones entre Irán y EEUU. El país norteamericano culpó de los ataques al gobierno iraní mostrando evidencia al respecto. Irán por su parte, negó categóricamente los hechos, en una nueva escalada de tensión en medio oriente, El Reino Unido confirmó su confianza en la inteligencia norteamericana respaldando a EEUU, lo mismo hicieron Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Inmediatamente después, el presidente chino respaldó a Irán señalando que Beijing continuará fortaleciendo los lazos entre ambas naciones. Sin embargo, ¿Cuál es la razón de tal espaldarazo? El año 2017 se inauguró el proyecto de infraestructura y comercio chino que abarca 4 continentes: “la iniciativa de la franja y la ruta de la seda”, alcanzando un 60% de la población mundial e integrando más de 70 países, incluido Chile.

Este proyecto abarca 6 corredores de infraestructura ferroviaria y carreteras por tierra, enlazando trenes de carga por ejemplo, entre China y Londres en doce días. Uno de estos corredores conecta la región musulmana de Xinjiang en el noroeste chino, con Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán; misma ruta de la seda que hace miles de años vinculaba a China con Persia a través de Asia central, y hoy, a través de la construcción de 10400 kms. de infraestructura ferroviaria de última generación, vuelve a conectar las potencias de antaño en el denominado corredor energético; proyecto en el cual Beijing ha invertido miles de millones de dólares, proveyéndose gas al largo plazo desde Turkmenistán y petróleo desde Irán. Por medio de este megaproyecto, Irán aspira a convertirse en un gran núcleo comercial de Eurasia, como lo fue la antigua Persia. Beijing por su parte, espera que este proyecto acerque aún más los lazos de cooperación con Teherán, considerándolo como un punto de acceso clave a la región petrolera de Medio Oriente, y ayudándole además a ganar acceso e influencia en los países del golfo Pérsico. China deja claro a Occidente que cuidará sus inversiones en Irán y así lo ha hecho saber el presidente Xi Jinping al mundo entero.

Patricio Torres Luque.
Académico del Departamento de Gestión Organizacional UTEM.

GD Star Rating
loading...
El espaldarazo de China a Irán en medio del conflicto en medio Oriente, 7.0 out of 7 based on 2 ratings

Relacionados:

Make China great again

Make China great again

Alguien se le adelantó al slogan de la primera candidatura inicial del presidente Trump. Su par chino, cuando asumió el cargo, propuso lo que ahora es la Iniciativa Belt and (Más...)
25 Jul 2019
El as bajo la manga de Xi Jinping

El as bajo la manga de Xi Jinping

Luego de que Huawei fuera puesto en la lista negra de empresas que no pueden comercializar con los EE.UU., el presidente Xi Jinping viajó a la fábrica JL Mag Rare (Más...)
21 Jun 2019
A propósito de la Campaña Antidrogas del gobierno

A propósito de la Campaña Antidrogas del gobierno

El consumo de marihuana no me parece grave cuando se trata de personas sobre 25 años, pues se trata de personas que tienen su cerebro desarrollado a plenitud, y en (Más...)
12 Apr 2019