• 05/agosto/2015 •

El fin del paro de profesorxs: la necesidad de repensar el modelo de educación y de país.

El fin del paro de profesorxs: la necesidad de repensar el modelo de educación y de país.

Alfredo Armando Repetto Saieg
teorianacionalypopular.blogspot.com.ar
Soy chileno y Licenciado en Ciencias Políticas. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, país del que guardo los mejores recuerdos. Me especialicé en Relaciones Internacionales y mayormente me interesan los procesos políticos de mi país en particular y de Latinoamérica en general. Tengo cuenta en Facebook y en FacePopular donde publico todos mis comentarios. He escrito 12 libros. Estos pueden descargarse desde mi blog donde también es posible leer los artículos que semanalmente publico. La dirección del mismo es: http://teorianacionalypopular.blogspot.com.ar/

<b>Alfredo Armando Repetto Saieg</b><br><b>teorianacionalypopular.blogspot.com.ar</b><br>Soy chileno y Licenciado en Ciencias Políticas. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, país del que guardo los mejores recuerdos. Me especialicé en Relaciones Internacionales y mayormente me interesan los procesos políticos de mi país en particular y de Latinoamérica en general. Tengo cuenta en Facebook y en FacePopular donde publico todos mis comentarios. He escrito 12 libros. Estos pueden descargarse desde mi blog donde también es posible leer los artículos que semanalmente publico. La dirección del mismo es: //teorianacionalypopular.blogspot.com.ar/

Alfredo Armando Repetto Saieg
teorianacionalypopular.blogspot.com.ar
Soy chileno y Licenciado en Ciencias Políticas. Estudié en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina, país del que guardo los mejores recuerdos. Me especialicé en Relaciones Internacionales y mayormente me interesan los procesos políticos de mi país en particular y de Latinoamérica en general. Tengo cuenta en Facebook y en FacePopular donde publico todos mis comentarios. He escrito 12 libros. Estos pueden descargarse desde mi blog donde también es posible leer los artículos que semanalmente publico. La dirección del mismo es: http://teorianacionalypopular.blogspot.com.ar/

El neoliberalismo es demoledor y brutal porque fortaleció a la élite concentrando la economía y el poder en unas cuantas familias que son las dueñas de Chile. A pesar de ello, actualmente algunos intérpretes de estas políticas pretenden darnos cátedra, insistiendo con las mismas recetas fracasadas. El chileno es el modelo que la derecha resalta. Lo hace porque quiere un sistema previsible que continúe siendo garante exclusivo de los capitales privados, de los que sustentan sus privilegios en la explotación del esfuerzo ajeno. Lo que buscarían es reafirmar un dispositivo de disciplina social con medidas represivas extremas. Por lo mismo, la violencia de Carabineros en las movilizaciones, con muertos incluída, no se detendrá.

Por otra parte, países que como Bolivia y Venezuela optaron por la inclusión social logran deshacerse de las consecuencias más brutales del neoliberalismo en un plazo relativamente breve; lo hacen a partir de la construcción de un régimen respetuoso de los derechos humanos que actúa como siempre lo hizo el movimiento popular: de manera soberana y democrática, pacífica e igualitaria. Se trata de impedir que se perpetúe el beneficio mercantil que solo piensa al hombre como una mercancía. Entonces, en los países antes aludidos se vuelve casi imposible negar que los cambios implementados por el movimiento social son la respuesta más eficaz a las urgencias de la mayoría.

En Chile todavía están en el poder aquellos lunáticos que legislan contra el pueblo. En estas circunstancias son dos las lecciones que nos dejó el paro de lxs profesorxs. En primer lugar, que lo importante de una movilización tan extensa y osada, es que la moral de lxs docentes está en alto, pues lucharon hasta el final, se organizaron e hicieron conocer sus necesidades; ahora tienen plena claridad que destinarle más horas a la preparación de las clases no solo mejora la vida laboral, sino las condiciones de la educación, lo mismo cuando se reduce los alumnos por aulas y varias otras cosas que nuevamente se decidirán en la cocina del duopolio. En segundo lugar, debo decir que el desenlace no podía ser otro porque más allá de las buenas intenciones, lxs profesorxs libraron esta batalla solos, sin la solidaridad del resto de lxs asalariadxs. Es decir, recién cuando actuemos en unidad, como clase social, se abrirán las alamedas.

Todavía no rompemos con la democracia en la medida de lo posible. Pero no todo son noticias desalentadoras: para mal de Bachelet, de sus secuaces de la Concertación y de la Alianza, lxs trabajadorxs a pesar de nuestras graves falencias (que incluyen la falta de unidad de clase) estamos movilizadxs y lo seguiremos estando; ello a pesar del chantaje económico, del realismo sin renunciamiento, de los muertos, de la burocracia sindical del Colegio de Profesores, de la CUT o de las mentiras y silencios de los medios que actúan como engranaje del sistema, legitimando el desorden neoliberal. No nos queda más que ser los protagonistas de una lucha que implica, entre otras cosas, redefinir el rol de las políticas públicas en favor del bien común. Esa es nuestra prioridad: acabar con el libertinaje del mercado para construir una opción al autoritarismo del duopolio.

 

Alfredo Armando Repetto Saieg

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