• 04/abril/2018 • Internacional
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El imperio del marketing político

Leoncio Daniel Cruz Gomez
Soy licenciado en administracion con especialidad en comercio exterior y recursos humanos por la universidad anahuac norte, tengo una maestria en negocios internacionales por la universidad autonoma de tamaulipas actualmente curso un doctaro presencial y otro por linea en educacion y el otro en gestion empresarial y administracion.
llevo 15 años de docente y funcionario academico en tres instituciones de mexico:
instituto de ciencias y estudios superiores de tamaulipas
universidad del valle de mexico
universidad autonoma de tamaulipas
so columnista y articulista en varios sitios como www.ultimaopinion.weebly.com donde podran encontrar diferentes enlaces a los medios donde escribo

En las elecciones de los Estados Unidos de Norteamérica escribí un artículo similar al de hoy en el cual nadie visualizaba una derrota de Hillary Clinton y el triunfo de Donald Trump , me anticipe a decir que si era posible ese triunfo, gracias al marketing político que estaba usando en ese entonces el candidato a la presidencial.

Recordemos un poco Trump repetía en campaña lo que los ciudadanos le decían es decir lo que todo estaba en contra de las minorías él lo usaba como escudo en su campaña, en pocas palabras un populista. Su gran herramienta sin lugar a dudas el Twitter fue máximo canal de difusión, no había día sin que Donald Trump tuiteara y se convirtiera en polémico por supuesto todo con una excelente campaña de marketing llegando a los segmentos metas que quería llegar, y al final pasando de boca en boca en sus comentarios.

Nunca realizo una gran serie de propuestas solo se basó en 2 productos de marketing: un eslogan Make America Great Again y un producto estrella El Muro con México.

Por eso Donald Trump a consideración personal fue el mejor producto de mercadotecnia a nivel mundial del año 2017, superando campañas millonarias de grandes compañías.

Bueno este año México está enfrentando algo similar solo que con adaptaciones a nuestra zona, los candidatos están utilizando el marketing político pero con una variante que no se veía en el país, el uso de las redes y plataformas digitales como medios de difusión.

Las campañas por medios tradicionales como tv, radio y prensa escrita están quedando atrás los candidatos ahora quieren llegar al target de los milleniales que a opinión de muchos expertos son los que definirán esta campaña presidencial.

Se están basando todos en el eslogan político pero con un mensaje muy peculiar que sea único , que los distinga fácilmente y que sea de fácil aprendizaje, les recuerda algo eso exacto la campaña Trump un eslogan fácil de aprender, pegajoso y que lo distingue de los demás sin duda estamos viendo una guerra de marketing político a grandes niveles solo que en los eslogan dos candidatos llevan la ventaja con las frases “ya sabes quién” y “ yo mero”, pero también están jugando un papel muy importante el marketing atreves de medios visuales y audibles como han sido la canciones de “movimiento naranja” y “niña bien”.

Esta elección el manejo de medios y el uso de las redes sociales será el que de mejor posicionamiento al candidato, no solo llegar a un segmento meta sino llegar a la mayor cantidad de votantes posibles, se está dando una elección llena de técnicas de marketing política, en el cual sobresalen las ya exitosas como fueron las de Obama y Trump, llegando a crear fan pages y numerosos seguidores ya sea por FACEBBOK, TWITTER, YOUTUBE, INSTAGRAM, GOOGLE y hasta base de datos que incluyen las novedades atreves de email y sms de celulares.

El usos adecuado de los tiempos en redes sociales y utilizando el ciclo de vida del producto podremos ver grandes campañas de marketing política siempre y cuando utilicen los canales de difusión correctos.

Se están creando mensajes y eslogans muy personales, que indirectamente están creando Brands lo que si se utilizan de forma correcta aquí pueden crear lovebrands, sin llegar al fanatismo político pero si usando una especie de soldaditos gratis de difusión del candidato.

En una sencilla conclusión antes la radio, tv y prensa escrita eran los dueños del imperio del marketing político, hoy ya no es así los dueños del imperio del marketing son las redes sociales, los ciudadanos con sus propias cuentas, con sus TICS y sobre todo con la nueva manera de hacer marketing político.


Leoncio Daniel Cruz Gomez

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