• 03/enero/2018 • Internacional
A- A A+

El invierno como sosiego y fortalecimiento

Ilka Oliva Corado
@ilkaolivacorado
cronicasdeunainquilina.wordpress.com
Escritora guatemalteca. Inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.

En invierno, el cielo se emponcha en su color grisáceo y bajan las nubes densas a deambular por las calles de la gran ciudad; una neblina gélida que hace que los transeúntes desahuciados lamenten esa temporada a la que le llaman mal tiempo.

Bajan los ánimos, aumentan los resfriados y la depresión se convierte en el padecimiento de la estación. A menudo se ve gente maldiciendo el viento frío, la nieve acumulada, los días grises y los copos espesos cuando comienza a nevar. En su enfado son incapaces de disfrutar la magia que les regala la naturaleza: un espectáculo impresionante que debería enloquecer de encanto a toda persona que lo presencia.

Pero la hermosura de la nieve, de sus alfombras algodonadas en las carreteras, los lienzos blancos en los campos abiertos y su abrigo de regazo a los árboles desnudos en los parques y arriates, no logra sorprender a la masa malhumorada porque se escabulló el sol y el calor. Con éstos las fiestas al aire libre, la ropa ligera y el sofoco perenne del estado de excitación que tiene el sexo en el estío.

Porque eso sí, el sexo se disfruta en el verano: cuando las pieles sudan con la humedad del bochorno, cuando las miradas dicen lo que no pueden pronunciar los labios, cuando los amantes bailan excitados con las batucadas que llaman a copular, cuando con cualquier roce los cuerpos se encienden en pasión y convocan a la llamarada del deseo, para que ardan dos, tres o los que sean, en el fuego de la pasión.

Una pasión que en invierno lentamente se convierte en sosiego: más del alma, más del espíritu, más subliminal. Su encanto es distinto: más genuino, más generoso, es instintivo y solo pocos tienen el privilegio de disfrutar. Es imperceptible para quienes son incapaces de contemplar en la nieve la majestuosidad de la esencia de la naturaleza, que por ende es la esencia del ser humano porque todos somos parte de un todo, estamos enlazados entres sí.

La época del frío tiene sus propios aposentos, aclimatados con la diafanidad del alma. Es época de quietud, para interiorizarse y admirar en otros paisajes con distintos celajes y formas, lo privilegiados que somos por poder disfrutar de una estación que nos dice constantemente que todo cambia en la vida y que con los cambios aprendemos: dejamos ir, escribimos, borramos y volvemos a escribir nuestra historia personal y colectiva.

Creamos, nos ilusionamos, nos desilusionamos, volvemos a confiar y amamos de mil formas con mil nombres y nos vamos construyendo, palmo a palmo como seres humanos inacabados, porque nuestra naturaleza es como la de las estaciones del tiempo: de transformaciones constantes. Esas mudanzas o cambios son los que nos dan nuestra esencia y fuerza y nos permiten avanzar como en las estaciones del tiempo: después del invierno llega la primavera con sus cerezos en botón para dar paso al bochorno del verano y después al colorido del otoño para volver a la serenidad del invierno.

En nosotros esas mudanzas son para afincar nuestros sueños y darles raíces y alas: individualmente y en colectivo. Y cuando llegue el invierno o los instantes de oscuridad en nuestra vida, aprendamos de ellos, aprendamos a convivir con ellos porque serán los que nos fortalezcan para resistir al bochorno o a la belleza del verano. Sin olvidar que todo lo que nos circunda tiene la forma y la fuerza que nosotros le queramos dar.

Cada invierno será, entonces, lo que nosotros queramos hacer de él, metafóricamente. Para mí es mi estación favorita, amo la nieve.


Audio: https://cronicasdeunainquilina.files.wordpress.com
Blog de la autora: https://cronicasdeunainquilina.com
Ilka Oliva Corado.
@ilkaolivacorado
contacto@cronicasdeunainquilina.com
Estados Unidos.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Mi encuentro con el Che

Mi encuentro con el Che

Tenía 16 años cuando escuché por primera vez hablar de Ernesto “Che” Guevara, yo estudiaba magisterio de Educación Física y el R, que me doblaba la edad, egresado de la (Más...)
15 Jun 2018
La  mayor tragedia de Guatemala es su sociedad mediocre

La mayor tragedia de Guatemala es su sociedad mediocre

Hablar de la sociedad guatemalteca es hablar del colmo de los colmos: todos los males de la humanidad se conjugan en ese pedacito de país que por si fuera poco (Más...)
11 Jun 2018
Es más fácil odiar a Trump

Es más fácil odiar a Trump

Para junio de 2014, Obama anunció una crisis migratoria en la frontera sur, esa crisis dijo que era la alarmante migración masiva de niños y adolescentes que viajaban solos sin (Más...)
05 Jun 2018
Migrar muertos en vida para morir mil veces más

Migrar muertos en vida para morir mil veces más

Las huellas más visibles de las dictaduras impuestas por Estados Unidos en Latinoamérica, se pueden ver todos los días en los miles de migrantes que se ven obligados a salir (Más...)
29 May 2018
La dignidad  y resistencia de la  familia Molina Theissen

La dignidad y resistencia de la familia Molina Theissen

Pocas cosas han cambiado en Guatemala desde la época de la dictadura de Ríos Montt, las estructuras de fondo siguen siendo las mismas; por ende el ejército, las oligarquías y (Más...)
24 May 2018
Venezuela: la gran lección

Venezuela: la gran lección

Apoyando a Maduro el pueblo venezolano le sigue metiendo el hombro al sueño libertador del Niño Arañero. No sirvieron de nada los millones de dólares que se gastaron los injerencistas (Más...)
22 May 2018
La revolución es cultural y florecerá en los páramos y arrabales

La revolución es cultural y florecerá en los páramos y arrabales

Uno puede tener esa idea de amor romántico con América Latina, y hablar del torrente de sus ríos, de la frondosidad de sus selvas tropicales, del colorido del folclore; uno (Más...)
15 May 2018
Lo que el patriarcado le debe a Evita

Lo que el patriarcado le debe a Evita

La historia que ha sido ultrajada desde la edad de la humanidad, por seres patriarcales, misóginos, homofóbicos, racistas, clasistas, xenofóbicos y; en el caso particular de Latinoamérica seres de mentes (Más...)
11 May 2018