• 04/agosto/2009 • Política
A- A A+

El Mensaje del Partido Radical

Patricio Gajardo
Académico de la Universidad Central. Cientista Político, Historiador y Magíster en Estudios Internacionales.

Como en las primarias de abril, el presidente del partido Radical José Antonio Gómez fue nuevamente insultado, situación que se ha convertido en un verdadero bullying político. Justo en el momento que se intentaba enviar un mensaje de unidad, luego de cerrar la plantilla parlamentaria con una foto entre presidentes de partido, diputados y el propio senador Frei; la diputada María Antonieta Saa, según sus propias palabras, no se pudo contener, y llamó en reiteradas ocasiones de “chantajista” al líder del PRSD.

Al día siguiente, Eduardo Frei bromeó con el incidente producido y señaló “que le pediría a nuestros muchachos que se tomen un Armonyl”, que estén más tranquilos y que se dediquen a trabajar. El candidato oficialista daba por superado el incidente. Antes, se había producido eso sí una verdadera “romería” de diputados del PPD a las oficina de Gómez para expresarle su solidaridad, y Ricardo Lagos, más asertivo, calificó el hecho como lamentable. La situación expresaba un estado de ánimo al interior del oficialismo.

En términos concretos éste se ha revelado en un profunda disconformidad sobre la forma como se toman las decisiones, lo que se ha traducido en una fuga creciente de la Concertación. De hecho, el oficialismo ha perdido el 25% de senadores electos, bajó de 20 a 15 escaños en dos años y medios y huyeron 8 diputados.

A nivel de senadores, la última renuncia fue la del senador del PPD Roberto Muñoz Barra, a quien se suma a los ex PS Carlos Ominami y Alejandro Navarro, al ex PPD Fernando Flores y al ex DC Adolfo Zaldívar. El éxodo de senadores lo inauguró el propio Flores, quien dejó el PPD en enero de 2007 tras una fuerte disputa interna, y hoy participa en la Coalición por el Cambio respaldando a Piñera. La DC expulsó a Adolfo Zaldívar en diciembre del mismo año por no seguir los lineamientos del partido. En noviembre de 2008, el PS tuvo su primera baja con Alejandro Navarro cuando renunció para lanzar su candidatura presidencial

Pero ahora la situación que permitió cerrar la lista parlamentaria puede incluso ser más compleja, porque dejó una lección: el uso de la presión es un mecanismo legítimo al anterior de la coalición y lo que es peor como mensaje, es que mostró ser una estrategia exitosa.

En definitiva, José Antonio Gómez no sólo consiguió lo que quería, sino que también consolidó un camino. El líder del radicalismo advirtió que si no se aumentaban los cupos parlamentarios para el PRSD y los líderes de la colectividad no tenían más peso en la discusión programática, éstos estaban dispuestos a definir una lista parlamentaria propia. Además, amenazaron con levantar su propia candidatura presidencial. Al final las negociaciones progresaron, los cupos para los radicales aumentaron y se invitó a Gómez a tener una participación más activa en el comando.

Una vez más el cuestionado sistema binominal salvaba a la Concertación de una crisis definitiva, los hacía entrar en razón frente a una posibilidad de una derrota desastrosa con una tercera lista. Esto no significa que el asunto esté superado, como señaló Eduardo Frei. La sensación anímica en los otros partidos de la coalición es que les fue impuesto por medio de amenazas una determinada estrategia de competencia electoral y esto se expresó de manera destemplada en los insultos de la diputada Saa.

En tanto, el grupo de la disidencia del PS con la diputada Isabel Allende y el senador Jaime Gazmuri, se reunieron de emergencia en las oficinas del Congreso, luego de conocer los resultados de las negociaciones para evaluar el costo que están pagando luego que sólo dos miembros de sus filas fueran incorporados a la nómina de 22 candidatos a diputado que representarán al PS en diciembre. “Existe mucho malestar por la falta de equilibrio que ha quedado de manifiesto y que perjudica a un sector relevante dentro del partido”, dijo el senador Gazmuri. Y definitivamente ese disgusto no se supera con un Armonyl…

Patricio Gajardo

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

La DC abandona el centro

La DC abandona el centro

Las últimas encuestas, todas ellas, al margen de las metodologías y los resultados que nos entregan muestran una tendencia que tiende a consolidarse: Frei baja en niveles de apoyo y (Más...)
21 Oct 2009
¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

¿Por qué le dolió tanto a la DC lo que dijo Aznar?

José María Aznar, ex Presidente del gobierno español, estuvo 28 horas en Santiago, y sus palabras fueron contundentes como figura principal de un seminario ante el grupo programático Tantauco, asesor (Más...)
19 Sep 2009
La estrategia parlamentaria de Marco

La estrategia parlamentaria de Marco

“¡La convención socialista que designó a Frei no fue legítima!, (…) dejen que el electorado me castigue, pongan a alguien en mi cupo para diputado, si no han puesto a (Más...)
10 Sep 2009
“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

“Frei no es un Lagos ni tampoco Bachelet”

Luego de las proclamaciones de la candidatura de Frei, por el Partido Socialista, la Democracia Cristiana y el Partido Radical Socialdemócrata teníamos la impresión de estar frente a la conclusión (Más...)
06 Sep 2009