• 17/noviembre/2017 • Política
A- A A+

El oportunismo de Revolución Democrática

Francisco Mendez Bernales
@Franmen
Columnista, ha escrito en medios como eldinamo.cl, Puroperiodismo, Extravaganza Indie.cl, The Clinic y Cáñamo, entre otros.

Los integrantes de Revolución Democrática siempre escapan de lo que les parece impopular. Cuando el gobierno comenzó a tener problemas con su reforma educacional, y casi sucumbe ante la maquinaria comunicacional de la derecha, ellos salieron corriendo. Aunque dijeron que era porque tenían diferencias con la manera en que se estaba implementando la reforma, lo concreto es que muchos de ellos eran parte importante de las decisiones que se tomaban al interior del Ministerio de Educación.

Eso obviamente no lo reconocieron. Sería mancharse, perder la pureza política que tantos réditos les ha dado. Por eso es que se hicieron los locos; dijeron que las acusaciones de deslealtad en su contra eran parte de esa vieja política de la que no querían formar parte.

Para su pesar, las declaraciones de una Josefa Errázuriz dolida con estos lolitos, los que antes se sacaban fotos con ella en todo momento e instancia, volvieron a poner sobre la mesa el poco compromiso político de este nuevo progresismo que parece querer construir un proyecto de futuro sobre la base de liderazgos momentáneos que le sirvan solamente para mostrarse para instalar sus ideas. Ya que no la llamaron más luego de que su alcaldía terminara cayendo, en gran parte, gracias a la mala conducción, nuevamente, de muchos de ellos.

De nuevo no querían mancharse. Había que salir corriendo otra vez para que el mal olor no los contaminara. Mientras más corrían, más rápido podrían llegar a refugiarse en otra falda, ahora más popular y con mejor rating, para que así la gente se olvidara de que formaron parte alguna vez de una mala gestión.

Beatriz los esperaba con los brazos abiertos y ellos le dieron los besos que le habían dejado de dar a Josefa. La periodista ahora era la gran esperanza tras la que debían pararse. Los gritos a favor de Errázuriz ahora habían sido modificados para así adaptarse al nombre de la locutora radial, quien que significaba también una propuesta más ambiciosa que una comuna.

Así parece que ven la política los jóvenes de RD. Les parece que lo mejor es estar en los momentos de luz y no así en los de sombra. La sombra los ahoga y no aprenden de ella. Creen que no tienen edad aún para aprender, ya que lo único que quieren hacer es lograr su objetivo, pero nunca detenerse a analizar los errores.

Por eso me pregunto: ¿cómo habrían afrontado la masacre de la dictadura? ¿Habrían sido capaces de mostrar el coraje de la izquierda que ellos tanto critican para repensarse y responsabilizarse incluso de cosas en las que no tenían culpa alguna? Todo parece indicar que no. La “nueva política”-si es que realmente existe- es de menor alcance, más preocupada del momento y de los resultados que de la proyección.

Por esto es que no parecería extraño que, después de este domingo, los besos y las llamadas a Beatriz comenzaran a disminuir. Total les sirvió para lo que querían: ser visibles y decirle al resto que existen y saben hacer política. Ya que así es el oportunismo de quienes dicen no ser oportunistas; de los que tratan de disfrazar sus defectos de virtudes, como si hacer política requiriera de jóvenes sabios y vírgenes a la vez.

Por lo expuesto es que sería bueno advertir: si es que no se detienen a pensar en algún momento en sus errores, lo que creen que es una nueva fuerza política no será más que una mala anécdota en la historia de Chile.


Francisco Mendez Bernales
@franmen

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Después de 30 años nuevamente un Papa pisará suelo nacional. Por esa razón es que se ha hablado de los recursos que financiarán esta visita, dejando en claro, una vez (Más...)
20 Oct 2017
Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Vargas Llosa, el útil intelectual del piñerismo

Algunos dicen que Mario Vargas Llosa vino a Chile a un seminario sobre el populismo. Otros, entre los que me encuentro, saben que la visita del premio Nobel de Literatura (Más...)
02 Oct 2017
Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

Rodrigo Valdés, el último defensor de la Concertación en La Moneda

De pronto el debate pareció ser entre quienes están a favor o en contra del cuidado del medioambiente. Mientras quienes rechazaban el proyecto Dominga decían enarbolar la bandera del ecologismo, (Más...)
04 Sep 2017
Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Cierre de Punta Peuco: un avance en una democracia aún temerosa

Luego de que se supiera que el gobierno de Michelle Bachelet cerraría la cárcel Punta Peuco en septiembre, bastantes reacciones y especulaciones han surgido al respecto. Mientras muchos han celebrado (Más...)
11 Aug 2017
El museo de la -poca- democracia

El museo de la -poca- democracia

En estos días se supo que Chile Vamos, en un posible futuro gobierno de Sebastián Piñera, construiría un museo en el que se hará un homenaje al cuestionado período de (Más...)
27 Jul 2017
El bus del neoliberalismo

El bus del neoliberalismo

Todos hablan del famoso Bus de la Libertad. Mientras unos critican la limitada mirada acerca de la sexualidad y la educación que este propugna, otros señalan que negar su despliegue por (Más...)
12 Jul 2017
¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Por qué en la izquierda tenemos estos tristes candidatos?

¿Qué le pasó a eso que llamamos progresismo? ¿Por qué de pronto recurrimos a dos ex lectores de noticiarios para que nos representen? Es curioso. O triste, para ser más (Más...)
07 Jul 2017
La falsa propaganda de Piñera

La falsa propaganda de Piñera

Sebastián Piñera está desesperado y la razón es bastante evidente: hay dos mineros enterrados en Aysén- debido a la pésima condición laboral en que trabajan- y él no puede usar (Más...)
22 Jun 2017