• 06/junio/2018 • Sociedad
A- A A+

El otro Poder

Mauricio Gallardo Castro
Mauricio Gallardo C
Consultor y Capacitador
Brigham Young University / BYU
www.maurigallardoc.tk
@maurigallardoc

Quisiéramos que todo de alguna forma pueda ser controlado, hasta el más mínimo detalle. Pero en el camino notamos ciertas características que, en no menor grado, promueven una demandante capacidad de “diálogo” entre sus más legibles lecturas. Hablamos simplemente de aquello que mueve todo lo que sea necesario en un escenario bastante vistoso, a su vez, desafiante. La información sigue siendo el mejor de los atributos si es bien entendido, y el peor de los “aliados” si es que por alguna razón menos prometedora, hace del cotidiano un incómodo planteamiento, es decir, nada es tan seguro como se cree y tan rechazable como se espera de su perfil como garante.

No obstante esta apreciación, las energías puestas en esta visión, parece que aún están en deuda para completar un robusto y confiable método para poder relacionarse con ello. Digamos que, en esta significativa propuesta, hace del contenido algo mayor a un error de momento, tal que, las “nuevas ciencias” ya están dando algunas señales de acercamiento hacia este enunciado: El saber que los detalles dejan más que el resultado final.

Las capacidades, por otro lado, pronostican que, si son canalizados óptimamente, se pueden transformar en el trabajo del nuevo siglo.

Hoy en día, para referirnos a la información que está disponible en los medios de comunicación, y sin mucho que investigar, plantean ciertas definiciones que, dentro de las conversaciones en la opinión pública, sugieren a lo menos, un alcance mayormente hacia las amenazas que a este le rodean, aunque paradójicamente aquello sigue siendo atractivo.

Programadores, Hackers, entre otros. Se han visto con mayor importancia, sino, con más cercanía hacia un producto rentable, y en ello, pauteando finalmente el grado de confianza real que merecen (o desconfianza). Pero eso no es todo, es decir, cualquier industria o medios laborales que no se adapten a esta realidad, se verán seriamente desplazados de un presente en que los espacios digitales, a decir, disponibles las 24 horas del día, sean más competitivos que, incluso, un sueño de empresa familiar. Quizás suene a un exceso, pero lo real invita a reflexionar un poco más al respecto.

A propósito de esta advertencia, las tecnologías de comunicación hoy juegan un rol fundamental, y en cierta forma, primordial para quienes deseen de ahora en adelante crear sus nuevas organizaciones. La primera pregunta a responder en ellos es, si esta propuesta resolverá con herramientas actualizadas aquella demanda por servicios, o lamentablemente quedará como otro intento sin mucha profundidad.

Llevamos décadas planteándonos que lo digital en forma de gestión, tiene un alcance muy tentador. Sin embargo, se acercan los gestos contrarios, que en la actualidad, solo se trata de una nueva forma de conocer la realidad de los desafíos. Las agencias inspiradas por estos estímulos de renovación tecnológica, si no tienen una inversión amigable en todo aspecto, puede que sean víctimas de ataque que no solo llega a un pequeño grupo de hábiles conocedores del teclado, más bien, sean parte de una ignorada cultura rejuvenecida del trabajo, y eso sí que puede ser un detonante clave al mal planteamiento de la actualización de sus inversiones.

No es mucho lo que se puede conseguir con solo economizar en esta área, ya que el sector de las tecnologías es un asunto que se mueve en una constante distinta a una ley, o tal vez, a un proceso de gestión construida dentro de un rango mínimo o base administrativa. En cambio, la frecuencia con la que los amenazantes y amplios gestos de programación en la que nos vemos insertos, dejan en claro entender que la seguridad de la información es simplemente el valor agregado de cualquier organización que desee estar más presente.

Las grandes industrias tecnológicas se están expandiendo cada vez más. Sin embargo, la preparación para convivir con ello desde las pequeñas iniciativas, sigue siendo una inquietud no resuelta del todo. Hablamos de convivencia en términos de capacidades de participación, de no caer en el vicio de la crítica, más bien, participar social y culturalmente con aquellos desafíos sobre básicamente, el futuro. Al mismo tiempo, decimos que, los países más desarrollados simplemente han advertido sobre este detalle. Entonces nos planteamos la siguiente pregunta ¿Será que es tiempo de hablar con más elementos ya aprendidos como, adelantos digitales? O ¿Tendremos una lenta y difícil etapa de adaptación?

Sin duda que algo más que una simple ventaja tecnológica se está presentando, más bien, un nuevo pensamiento y lógicas a velocidades distintas, consagrando y concretando lo que a todas luces era una advertencia para los aprendices, es decir, cambios en la gestión y demandas curriculares. La atención ya está instalada, pero ¿Es momento que las escuelas de todo tipo tengan que generar cambios en sus doctrinas de aprendizaje? Quizás, aunque los beneficios del nuevo siglo están a la vista.

Por último, potenciar lo que hasta hoy tenía un rango más o menos definido como realidad, tal parece que está perdiendo competitividad, asumiendo y reconociendo, entre otras cosas, el otro poder.


Mauricio Gallardo Castro
@maurigallardoc
#mgcconsultingcl

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
Universo de Datos

Universo de Datos

Puede que desde ya hace un tiempo, notemos algo inquietante en las sociedades, en el sentido de estar casi sobre expuestos (virtual y comercialmente hablando). Una forma de definir que, (Más...)
13 Jun 2018
Flujo de Datos

Flujo de Datos

Cada vez notamos que estamos viviendo una nueva etapa en que al información no es solamente un requisito para alcanzar mejores estándares de pensamiento, más bien, una característica que nos (Más...)
28 May 2018
Largo Plazo

Largo Plazo

De un tiempo hasta ahora, queda tomar en cuenta que para ser objetivos, nada puede ser tan decidor como los intervalos en cualquier organización, y que a su vez, deje (Más...)
20 May 2018
Protagonismo

Protagonismo

La trastienda de los hechos públicos frente a una sociedad cada vez más informada, puede que tengan más sentido analizar. Se cree que ello necesita mucha más experiencia a lo (Más...)
11 May 2018
Tiempo al tiempo (Oposición)

Tiempo al tiempo (Oposición)

Hay inquietantes actos en el ámbito público que en rigor, marcan pautas que, de no ser por ellos, la debilidad de una ideología pasaría frente a nosotros sin ningún grado (Más...)
28 Mar 2018
Más que una  Empresa

Más que una Empresa

Nadie sospecha que en un mundo tan movible como el de hoy se puede ser un peón y de un momento a otro, un rey. Las jugadas están pensadas, pero (Más...)
19 Mar 2018
Razones hay muchas.

Razones hay muchas.

Las infaltables diferencias son de aquellas que por defecto no solo afectan el cotidiano convivir, más bien, el buen atributo de saber cómo realmente son las cosas a la hora (Más...)
13 Nov 2017