• 18/diciembre/2017 • Sociedad
A- A A+

El plástico, ¿material indispensable en nuestra vida?

Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

El plástico se ha transformado en uno de los residuos de consumo más utilizados e importantes en nuestro diario vivir. Aunque parezca increíble, casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día está confeccionado total o parcialmente con plástico.

Con lo anterior podríamos decir que el plástico es un producto que se ha instalado para quedarse, que el consumo del mismo ha aumentado en las últimas décadas y que, sin embargo, la gran mayoría va a parar a rellenos sanitarios, contaminando el suelo (se estima que un plástico puede demorarse desde 100 hasta más de 500 años en degradarse), ríos, lagos y mares, afectando directamente en la supervivencia de seres vivos; de hecho, se ha calculado que en el mar hay 311 millones de toneladas, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York. A su vez, el consumo anual de plástico es de 300 megatoneladas, a nivel mundial, y el polietileno es el más común, cuya producción es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas al año y su uso principal es el de embalajes.

Por lo anterior, se hace sumamente importante conocer dónde encontramos plástico y la respuesta es que lo encontramos en el 80% de las cosas que utilizamos: construcciones como nuestras viviendas, edificios públicos, oficinas y hospitales; transportes como trenes, aviones, barcos, motos, bicicletas, automóviles, micros y taxis; nuestros teléfonos celulares y fijos, computadoras, ipad, tablet, televisores, antenas, cámaras y redes de cables; nuestras prendas de vestir, zapatos, poleras, polerones de polar, cinturones, ropa interior, chaquetas, calcetines, abrigos y parkas; útiles de aseo y electrodomésticos como cepillo de dientes, secador de pelo, alisador, cosméticos, cremas, shampoo, acondicionador y talco; en pañales desechables y de tela; en colchones, en camas, sillones, sillas, escritorios y alfombras. Y así, el número de elementos que contienen plástico es interminable.

Dado que es un elemento que parece ineludible en nuestras vidas y ante la inquietud de qué hacer para que no sea contaminante, en primer lugar, es importante tener consciencia de reducir lo máximo posible el consumo de plástico en el día a día, prefiriendo productos con envases de vidrio -por ejemplo, ya que este residuo es infinitamente reciclable. En segundo lugar, intentando lo máximo posible reutilizar o reparar artefactos y objetos que sepamos estén fabricados con plásticos. Y por último, es importante generar consciencia de reciclarlo, pues si se hace no sólo se evita la muerte de animales, sino también se aporta en que la industria utilice menos químicos contaminantes en su proceso productivo.


Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Cómo avanzar hacia una nueva masculinidad

Cómo avanzar hacia una nueva masculinidad

Sin duda que el movimiento feminista ha marcado un hito importante este año en el mundo y en Chile, y nadie puede estar ajeno a las demandas que se han (Más...)
26 Sep 2018
Opinión construcción hospitales

Opinión construcción hospitales

Chile necesita más hospitales. La Organización Mundial de la Salud señala que, lo óptimo, es tener 4,8 camas por cada 1.000 habitantes. Actualmente, el país registra poco más de 2 (Más...)
25 Sep 2018
No Pidamos Peras al Olmo

No Pidamos Peras al Olmo

El corazón de la cultura de un país se puede encontrar en su lenguaje. En este mes de la patria, qué mejor que iniciar esta reflexión con uno de nuestros (Más...)
13 Sep 2018
¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

¿De Docto Conocimiento Singular A Sabiduria Plural Intersticial?

cada uno con un número de características: ₌ (x₁, x₂, x₃, ………) ₌ (y₁, y₂, y₃, y₄, ………)    OLIBAR Consultores Int´l since 1972 Interstitial Strategies & Managament support for innovation and development Director (Más...)
11 Sep 2018
II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

II. La Democracia amenazada. ¿Hacia dónde vamos?

Si bien no estamos dentro de una Democracia perfecta o tal como la desearíamos, como individuos podemos ejercer nuestra libertad para expresarnos, para crear, para pensar, para elegir, para creer, (Más...)
06 Sep 2018
Tecnología con propósito

Tecnología con propósito

A medida que la tecnología se abre paso en nuestra sociedad, sus beneficios y sus trampas se van mostrando cada vez más claros. Los dispositivos digitales se están convirtiendo en (Más...)
30 Aug 2018
La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

La gestión de recursos externos como eje estratégico para las municipalidades

Las instancia más próxima que tiene como misión resolver los problemas locales está dada por las municipalidades, las cuales deben ser capaces de identificar acciones destinadas a reducir emergentes complejidades (Más...)
20 Aug 2018
Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

Los otros costos por uso de calles y carreteras en Santiago

En Santiago, el uso del automóvil particular genera varios costos que no recaen sobre quien viaja, sino que sobre el resto de los usuarios viales y la población en general. (Más...)
09 Aug 2018