• 18/diciembre/2017 • Sociedad
A- A A+

El plástico, ¿material indispensable en nuestra vida?

Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

El plástico se ha transformado en uno de los residuos de consumo más utilizados e importantes en nuestro diario vivir. Aunque parezca increíble, casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día está confeccionado total o parcialmente con plástico.

Con lo anterior podríamos decir que el plástico es un producto que se ha instalado para quedarse, que el consumo del mismo ha aumentado en las últimas décadas y que, sin embargo, la gran mayoría va a parar a rellenos sanitarios, contaminando el suelo (se estima que un plástico puede demorarse desde 100 hasta más de 500 años en degradarse), ríos, lagos y mares, afectando directamente en la supervivencia de seres vivos; de hecho, se ha calculado que en el mar hay 311 millones de toneladas, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York. A su vez, el consumo anual de plástico es de 300 megatoneladas, a nivel mundial, y el polietileno es el más común, cuya producción es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas al año y su uso principal es el de embalajes.

Por lo anterior, se hace sumamente importante conocer dónde encontramos plástico y la respuesta es que lo encontramos en el 80% de las cosas que utilizamos: construcciones como nuestras viviendas, edificios públicos, oficinas y hospitales; transportes como trenes, aviones, barcos, motos, bicicletas, automóviles, micros y taxis; nuestros teléfonos celulares y fijos, computadoras, ipad, tablet, televisores, antenas, cámaras y redes de cables; nuestras prendas de vestir, zapatos, poleras, polerones de polar, cinturones, ropa interior, chaquetas, calcetines, abrigos y parkas; útiles de aseo y electrodomésticos como cepillo de dientes, secador de pelo, alisador, cosméticos, cremas, shampoo, acondicionador y talco; en pañales desechables y de tela; en colchones, en camas, sillones, sillas, escritorios y alfombras. Y así, el número de elementos que contienen plástico es interminable.

Dado que es un elemento que parece ineludible en nuestras vidas y ante la inquietud de qué hacer para que no sea contaminante, en primer lugar, es importante tener consciencia de reducir lo máximo posible el consumo de plástico en el día a día, prefiriendo productos con envases de vidrio -por ejemplo, ya que este residuo es infinitamente reciclable. En segundo lugar, intentando lo máximo posible reutilizar o reparar artefactos y objetos que sepamos estén fabricados con plásticos. Y por último, es importante generar consciencia de reciclarlo, pues si se hace no sólo se evita la muerte de animales, sino también se aporta en que la industria utilice menos químicos contaminantes en su proceso productivo.


Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

El complejo panorama frente a los cierres de programas SENAME

El complejo panorama frente a los cierres de programas SENAME

La Corte Suprema manifestó públicamente su preocupación por la ineficacia que afecta al sistema proteccional que administra el SENAME, dada la reducción y cierre progresivo que han sufrido en estos (Más...)
17 Jan 2018
La Mujer del César

La Mujer del César

Dice la historia que Pompeya Sila, la segunda o tercera esposa de Julio César (según cómo se lleven las cuentas), en su calidad de esposa de la primera autoridad romana, (Más...)
15 Jan 2018
Mirada Estratégica Al 7° Congreso Del Futuro

Mirada Estratégica Al 7° Congreso Del Futuro

El 7°Congreso del Futuro es una nueva oportunidad para todos de colaborar para que sus resultados se proyecten dentro de la comunidad nacional, regional y local.Hemos contribuido a congresos anteriores (Más...)
15 Jan 2018
2018, un nuevo zarpe vital

2018, un nuevo zarpe vital

Como el mito de Sísifo, aquel condenado a subir día tras día una gran roca hasta lo más alto de la montaña, la partida de cada año representa el reinicio (Más...)
03 Jan 2018
La importancia de celebrar a fin de año

La importancia de celebrar a fin de año

Se acercan las fiestas de fin de año y es inevitable para las compañías entrar en el debate respecto de buscar la mejor forma de terminar el período actual.Sin embargo, (Más...)
28 Dec 2017
Inclusión Laboral

Inclusión Laboral

La actual Ley 21.015 dictamina que toda empresa, tanto pública como privada y de más de 100 trabajadores/as, debe cumplir con un 1% de personas con discapacidad en su staff, (Más...)
28 Dec 2017
¿Por qué otra (AFP), si nadie las quiere?

¿Por qué otra (AFP), si nadie las quiere?

Se ha discutido hasta el cansancio el actual sistema previsional, el cual claramente necesita mejoras. El debate ha servido para esclarecer su funcionamiento y generar conciencia sobre el bajo nivel (Más...)
21 Dec 2017
Seguridad residencial vs oficinas.

Seguridad residencial vs oficinas.

Actualmente las construcciones de edificios de oficina cuentan con mayor seguridad que uno residencial. Torniquetes en los ingresos, barreras en los estacionamientos y un restringido control por parte del servicio (Más...)
21 Dec 2017