• 18/diciembre/2017 • Sociedad
A- A A+

El plástico, ¿material indispensable en nuestra vida?

Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

El plástico se ha transformado en uno de los residuos de consumo más utilizados e importantes en nuestro diario vivir. Aunque parezca increíble, casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día está confeccionado total o parcialmente con plástico.

Con lo anterior podríamos decir que el plástico es un producto que se ha instalado para quedarse, que el consumo del mismo ha aumentado en las últimas décadas y que, sin embargo, la gran mayoría va a parar a rellenos sanitarios, contaminando el suelo (se estima que un plástico puede demorarse desde 100 hasta más de 500 años en degradarse), ríos, lagos y mares, afectando directamente en la supervivencia de seres vivos; de hecho, se ha calculado que en el mar hay 311 millones de toneladas, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York. A su vez, el consumo anual de plástico es de 300 megatoneladas, a nivel mundial, y el polietileno es el más común, cuya producción es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas al año y su uso principal es el de embalajes.

Por lo anterior, se hace sumamente importante conocer dónde encontramos plástico y la respuesta es que lo encontramos en el 80% de las cosas que utilizamos: construcciones como nuestras viviendas, edificios públicos, oficinas y hospitales; transportes como trenes, aviones, barcos, motos, bicicletas, automóviles, micros y taxis; nuestros teléfonos celulares y fijos, computadoras, ipad, tablet, televisores, antenas, cámaras y redes de cables; nuestras prendas de vestir, zapatos, poleras, polerones de polar, cinturones, ropa interior, chaquetas, calcetines, abrigos y parkas; útiles de aseo y electrodomésticos como cepillo de dientes, secador de pelo, alisador, cosméticos, cremas, shampoo, acondicionador y talco; en pañales desechables y de tela; en colchones, en camas, sillones, sillas, escritorios y alfombras. Y así, el número de elementos que contienen plástico es interminable.

Dado que es un elemento que parece ineludible en nuestras vidas y ante la inquietud de qué hacer para que no sea contaminante, en primer lugar, es importante tener consciencia de reducir lo máximo posible el consumo de plástico en el día a día, prefiriendo productos con envases de vidrio -por ejemplo, ya que este residuo es infinitamente reciclable. En segundo lugar, intentando lo máximo posible reutilizar o reparar artefactos y objetos que sepamos estén fabricados con plásticos. Y por último, es importante generar consciencia de reciclarlo, pues si se hace no sólo se evita la muerte de animales, sino también se aporta en que la industria utilice menos químicos contaminantes en su proceso productivo.


Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Cómo estimular el vínculo entre el padre y su hijo en los primeros meses de vida

Cómo estimular el vínculo entre el padre y su hijo en los primeros meses de vida

Este 2018 se cumplirán siete años desde la puesta en marcha de la Ley 20.545, más conocida como postnatal parental, que busca ser una oportunidad para que además de la (Más...)
21 Jun 2018
Soterrar cables

Soterrar cables

Se había hablado en otras ocasiones, es necesario hacer algo con el cableado y postes en Santiago. Primero fue visto como una contaminación visual, pero hoy se ha transformado en (Más...)
21 Jun 2018
Dinámica de Lectura

Dinámica de Lectura

Atreverse a los cambios tiene un atractivo difícil de rechazar, aunque ello se puede manejar mientras surge el periodo de adaptación. Además, un antídoto bastante propio de un escenario como (Más...)
19 Jun 2018
El desafío de educar en el siglo XXI

El desafío de educar en el siglo XXI

En los tiempos que corren ¿Que es calidad en la educación? O más bien ¿Como se educa en la era de la información? Mucho se ha hablado del acceso que (Más...)
19 Jun 2018
Las mejores individualidades ¿garantizan el triunfo?

Las mejores individualidades ¿garantizan el triunfo?

Ya estamos en modo fiebre mundialista y nuestras agendas se paralizarán por este magno evento. Las mesas están acaloradamente discutiendo nombres y formaciones de los equipos, quién debería jugar y (Más...)
18 Jun 2018
La duda

La duda

El episodio del incidente entre el policía y el conductor de Uber, que terminó con este herido con dos balas por negarse a un control, funciona perfectamente como espejo de (Más...)
18 Jun 2018
Inclusión Laboral Inmigrantes

Inclusión Laboral Inmigrantes

Un 15% exige la normativa chilena respecto de la cantidad de inmigrantes que puede tener una empresa. El porcentaje desafía a las compañías a conocer y comprender los requerimientos para (Más...)
15 Jun 2018
Leyes y flexibilidad laboral

Leyes y flexibilidad laboral

Por décadas se planteó la flexibilidad laboral en contraposición a la estabilidad en el empleo, otorgándole así una connotación negativa. Favorablemente, esta dicotomía ha comenzado a ser superada, influyendo en (Más...)
15 Jun 2018