• 18/diciembre/2017 • Sociedad
A- A A+

El plástico, ¿material indispensable en nuestra vida?

Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

El plástico se ha transformado en uno de los residuos de consumo más utilizados e importantes en nuestro diario vivir. Aunque parezca increíble, casi todo lo que utilizamos en nuestro día a día está confeccionado total o parcialmente con plástico.

Con lo anterior podríamos decir que el plástico es un producto que se ha instalado para quedarse, que el consumo del mismo ha aumentado en las últimas décadas y que, sin embargo, la gran mayoría va a parar a rellenos sanitarios, contaminando el suelo (se estima que un plástico puede demorarse desde 100 hasta más de 500 años en degradarse), ríos, lagos y mares, afectando directamente en la supervivencia de seres vivos; de hecho, se ha calculado que en el mar hay 311 millones de toneladas, el equivalente a más de 900 rascacielos como el Empire State de Nueva York. A su vez, el consumo anual de plástico es de 300 megatoneladas, a nivel mundial, y el polietileno es el más común, cuya producción es de aproximadamente 80 millones de toneladas métricas al año y su uso principal es el de embalajes.

Por lo anterior, se hace sumamente importante conocer dónde encontramos plástico y la respuesta es que lo encontramos en el 80% de las cosas que utilizamos: construcciones como nuestras viviendas, edificios públicos, oficinas y hospitales; transportes como trenes, aviones, barcos, motos, bicicletas, automóviles, micros y taxis; nuestros teléfonos celulares y fijos, computadoras, ipad, tablet, televisores, antenas, cámaras y redes de cables; nuestras prendas de vestir, zapatos, poleras, polerones de polar, cinturones, ropa interior, chaquetas, calcetines, abrigos y parkas; útiles de aseo y electrodomésticos como cepillo de dientes, secador de pelo, alisador, cosméticos, cremas, shampoo, acondicionador y talco; en pañales desechables y de tela; en colchones, en camas, sillones, sillas, escritorios y alfombras. Y así, el número de elementos que contienen plástico es interminable.

Dado que es un elemento que parece ineludible en nuestras vidas y ante la inquietud de qué hacer para que no sea contaminante, en primer lugar, es importante tener consciencia de reducir lo máximo posible el consumo de plástico en el día a día, prefiriendo productos con envases de vidrio -por ejemplo, ya que este residuo es infinitamente reciclable. En segundo lugar, intentando lo máximo posible reutilizar o reparar artefactos y objetos que sepamos estén fabricados con plásticos. Y por último, es importante generar consciencia de reciclarlo, pues si se hace no sólo se evita la muerte de animales, sino también se aporta en que la industria utilice menos químicos contaminantes en su proceso productivo.


Javiera Gálvez
subgerente de Comunicaciones de Recupac.

GD Star Rating
loading...

Relacionados:

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Rentas Vitalicias: Seguridad a Largo Plazo

Tal vez la última decisión importante que debe tomar una persona en su vida es elegir con qué tipo de jubilación contará durante su retiro, para asegurar su tranquilidad y (Más...)
14 Dec 2018
Los CEOs también cambian

Los CEOs también cambian

Los seres humanos tenemos el hábito de ver el mundo como algo que, variable más o menos, siempre será más o menos igual. Así nos vemos a nosotros mismos cuando (Más...)
11 Dec 2018
La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La ciencia no es cara, cara es la ignorancia

La región de Latinoamérica ha sido bendecida con muchos científicos que han recibido el Premio Nobel y que, junto a sus grandes descubrimientos, también fueron dotados de notables rasgos de (Más...)
03 Dec 2018
El problema del diseño operacional del transporte público

El problema del diseño operacional del transporte público

Largas esperas, falta de asientos y hacinamiento son algunos de los problemas que sufren miles de chilenos que se desplazan en buses del transporte público del país. Estos problemas pueden (Más...)
26 Nov 2018
Tecnología como un Complemento

Tecnología como un Complemento

No deja de ser cierto que a medida que los avances en materia de tecnologías y mejoramiento en calidad de vida, están más a disposición de una opinión pública más (Más...)
26 Nov 2018
Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Cómo avanzar hacia un trabajo con equidad de género

Nueve de cada diez mujeres se sienten discriminadas en su trabajo en Chile, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Anual de Corporación Humanas.Las cifras de participación del mundo (Más...)
22 Nov 2018
Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Edificación en Altura: Una Ciudad Dentro de una Ciudad

Hace unas semanas, escuchamos con gran entusiasmo, y por primera vez en muchos años, a una autoridad dar esperanzas en el sentido de lograr una planificación urbana que se condiga (Más...)
22 Nov 2018
Lo que sacrificamos por los autos

Lo que sacrificamos por los autos

Week-end es una de las tantas películas que Jean-Luc Godard filmó en los 60’, en la cual dos (anti) héroes deben atravesar diversos obstáculos. El más grande de ellos es (Más...)
16 Nov 2018